La Copa Colombia es un hecho

La Copa Colombia es un hecho

Ayer, en la Asamblea extraordinaria de clubes afiliados clase A y B del fútbol nacional, fue aprobada por mayoría la realización de la Copa Colombia, torneo que reunirá a los 36 clubes de primera y segunda división. (VER GRAFICO)

15 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

El certamen, que tendrá una primera ronda de hexagonales regionales, comenzará el próximo 12 de marzo e irá hasta el 19 de noviembre y el campeón ganará un cupo en la Copa Suramericana del 2009.

A la asamblea, que se realizó en Bogotá, solo faltaron los representantes del América, Medellín y Bajo Cauca, este último de la Primera B. Sin embargo, según el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, la aprobación se dio por unanimidad. “Los equipos que en algún momento determinado tuvieron dudas finalmente adhirieron a la mayoría y democráticamente se decidió hacer el campeonato”, dijo.

La Dimayor anunció que ofrecerá subsidios de transporte terrestre y arbitrajes para los equipos durante la primera ronda y para la segunda fase, si es necesario, cubriría los gastos de transporte aéreo.

“También subsidiaríamos el hospedaje, en caso de que haya necesidad, aunque serían muy pocos casos, ya que por el sistema del torneo regional, la idea es que los equipos regresen el mismo día a sus bases”, explicó Jesurún.

Sin embargo, el presidente del Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel mostró su inconformismo al quedar en el grupo con los equipos de los santanderes y dijo que su equipo tendrá que hacer desplazamientos muy largos lo cual le “incrementará los costos”.

La Dimayor organizó los seis grupos, para los hexagonales (ver gráfico), teniendo en cuenta la proximidad geográfica y el calendario del torneo, que ya está diseñado, se conocería oficialmente hoy.

Jesurún también dijo que “hay un par de empresas muy importantes que están por muy cerca de patrocinar el torneo. Nosotros somos muy optimistas de que vamos a conseguir un patrocinador para el torneo”, indicó.

El torneo se disputará los miércoles en la tarde o la noche dependiendo de la iluminación de los estadios.

Servida la Copa OPINIÓN ALFREDO YACELGA ABREO REDACCIÓN DE DEPORTES La realización de la Copa Colombia marca un hecho histórico para el fútbol colombiano. Significa entrar en la onda de las grandes asociaciones de fútbol del mundo, como las de España, Italia e Inglaterra donde, guardadas la proporciones, se realizan torneos similares, en los que se enfrentan los equipos de primera con los de la segunda y hasta tercera división.

Desde la implantación de los torneos cortos, en el 2002, este es uno de los principales avances que ha tenido el fútbol nacional. Para muchos puede causar desgaste y poco interés entre las hinchadas, como ocurrió hace cuatro años con el torneo de reservas. Sin embargo, los clubes saben que esta es la mejor forma de darles fogueo a aquellos jugadores que no tienen la posibilidad de ser titulares en sus torneos principales. Además, un cupo a la Copa Suramericana, no es un premio despreciable.

La Copa tiene buena cara. La Dimayor hizo el esfuerzo de organizarla de tal forma que no cause caos dentro de las instituciones, sobre todo las de la B, que no poseen tantos recursos y nóminas como las de primera. El pero está en que debió probarse primero un sistema de eliminación directa desde la primera fase y no la de los hexagonales, pues eso sí generaría desgaste.

Para muchos equipos de provincia será muy interesante tener a los llamados ‘grandes’ en sus plazas. Ojalá den la pelea y no sea un torneo tan desigual.

ESTO DIJERON...

Eduardo Pimentel Presidente de Boyacá Chicó “Si yo me tengo que someter a que la mayoría decida, pues voy, pero vamos a pedir jugar en el grupo con los equipos de Bogotá”.

Fco. Hernández Gerente del Juventud Soacha “A nosotros también nos hubiese gustado jugar en la zona de Bogotá, pero no tenemos problema en viajar a Neiva o a Manizales”.

Carlos Puente Presidente del América “Nosotros no estábamos a favor porque es ruinosa económicante, pero si hay subsidios para la primera fase es distinto”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.