EL DEPORTE NO OLVIDARÁ EL 93...

EL DEPORTE NO OLVIDARÁ EL 93...

Fue un excelente año para el deporte colombiano. Con grandes gestas que hicieron historia... La clasificación al Campeonato Mundial de Fútbol con todos los honores, el título suramericano prejuvenil, el aporte fundamental de Faustino Asprilla para que Parma se coronara campeón de la Recopa Europea, el cetro mundial de golf que se trajo María Isabel Baena, el resurgimiento del ciclismo con Alvaro Mejía y Oliverio Rincón, el título panamericano de microfútbol, las ejecutorias de Fabiola Zuluaga y Mauricio Hadad en el tenis, el bicicross con la costumbre de ganar coronas mundiales, la barrida del patinaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Un compendio de éxitos que fijan a 1993 como una de las mejores temporadas de los últimos tiempos. Por eso, en el plano individual, hay que destacar a estas estrellas.

Carlos El Pibe Valderrama, genio y figura de la clasificación de Colombia al Campeonato Mundial de Fútbol. Es un estandarte internacional, con un puesto reservado en la historia. Es candidato para ser elegido Rey de América por el diario El País de Montevideo.

Alvaro Mejía hace el relevo generacional del ciclismo. Cuarto lugar en el Tour de Francia y campeón de la Vuelta a Cataluña.

También surgió Oliverio Rincón con un cuarto lugar en la Vuelta a España y el subcampeonato del Dauphiné Liberé, además de ganar las tres etapas reinas del ciclismo europeo.

María Isabel Baena se coronó, por segunda oportunidad, campeona mundial de golf el 25 de julio en San Diego (Estados Unidos).

Faustino Asprilla tuvo en el 93 su gran despegue: colaboró con sus goles al título de la Recopa de Europa para el Parma (por primera vez en la historia) y sobre el final de la eliminatoria, volvió a demostrar su gran clase.

El tenis vivió buenos momentos. Mauricio Hadad se acercó a los primeros cien de la clasificación de tenistas profesionales, mientras que Fabiola Zuluaga fue la figura del equipo colombiano que conquistó el tercer lugar en el Mundial celebrado en Holanda, aparte de dominar en un ochenta por ciento la gira Cosat.

La participación colombiana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe la salvó el patinaje. Y la gran figura fue Isabel Cristina Gutiérrez, quien se colgó cinco preseas de oro y una de plata.

Geovanny Hernández fue señalado como el mejor jugador del Campeonato Panamericano de Microfútbol, cuyo título quedó en poder de Colombia.

El antioqueño Santiago Duque no podía dejar al bicicross sin corona mundial: en Holanda consiguió el cetro y entra a la galería de honor, ya abundante, que tiene esta disciplina.

Fueron los diez mejores deportistas colombianos del año 93, que tuvo en la Selección Colombia a la portadora de las mayores emociones por todo lo que significa el fútbol.

Y por eso, no hay duda de que la figura de Carlos Valderrama debe ser resaltada como lo máximo de la temporada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.