BARRIOS, CONTRA JAURÍA DE AFRICANOS

BARRIOS, CONTRA JAURÍA DE AFRICANOS

El fondista mexicano Arturo Barrios estará solo hoy en las calles de Sao Paulo, en la tradicional Corrida de San Silvestre que se disputa todos los últimos dias del año, para afrontar una avalancha africana encabezada por el keniano Simón Chemwoyo, quien en 1992 frustró sus aspiraciones de obtener el tercer titulo consecutivo. Ganador en 1990 y 1991, segundo en 1992, Barrios aunque se excusa porque prefiere no hacer pronósticos prometió librar un nuevo duelo por el título de la 69 edición de la Corrida de San Silvestre, una de las más importantes y tradicionales competencias del atletismo suramericano.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Más de 10 mil corredores de tres continentes América, Africa y Europa participarán de la prueba, que distribuye 28 mil dólares en premios, acuerda puntaje para el campeonato mundial de pruebas de fondo, y se corre sobre 15 kilómetros por las calles de esta capital del estado homónimo de Sao Paulo.

La Carrera de San Silvestre es actualmente disputada en las dos categorias: la femenina se largará a las 15:00 locales (12 m. en Colombia), y la masculina a las 17:00 locales (2 p.m. en Colombia).

Chemwoyo, que aceptó el desafio amistoso lanzado por Barrios, llegó muy bien rodeado a Sao Paulo, porque lo acompañarán en la largada sus connacionales William Sigei, campeón mundial de cross country; Dominic Kirui, Richard Chelimo y William Mutwol, todos con condiciones y antecedentes para arrebatarle el título de la célebre Corrida, que se disputa desde 1925.

En sus contactos con la prensa, Chemwoyo y Barrios prefirieron mantener en secreto la táctica que emplearán esta tarde. El keniano prometió repetir la hazaña del año pasado, aunque aclaró que a lo largo de 1993 participó más en pruebas de 5 mil metros, cuyo mejor tiempo fue de 13:09 en junio pasado en Suráfrica.

Pero el gamo keniano se confesó también convencido de que podrá obtener su segundo título consecutivo de la San Silvestre, pues llegó con las mismas condiciones fisicas de 1992.

Barrios, aunque no lo proclame públicamente, quiere tomarse desquite de Chemwoyo, quien le arrebató el titulo de 1992, que hubiese sido suyo por tercera vez consecutiva y para el cual se había preparado con ahínco.

El mexicano, que fue plusmarquista mundial de los 10 mil metros entre 1989 y 1993 hasta ser despojado del record por Richard Chelimo, otro de sus rivales en las calles paulistas, sabe que no le será fácil.

Además de enfrentar a la temible escuadra keniana, acostumbrada ya a arrasar en todos los escenarios del mundo, Barrios deberá vérselas con otros, como el etiope Fita Bayesa, con quien ya disputó unas diez pruebas sin que pueda decir cuántas ganó y cuántas perdió.

En la edición anterior Chemwoyo recorrió los 15 kilómetros en 44:08, y Barrios lo hizo en 44:17, tiempos considerados excelentes pero que, en opinión de los organizadores, podrán ser aún más reducidos.

Los organizadores dijeron que, además de Chemoyo y Barrios, otros atletas africanos son candidatos a ganar la 69 edición de la San Silvestre, y citaron al etiope Fita Bayesa, medalla de oro de la Copa del Mundo 1992 y bronce del Mundial de Sttugart 1993, además de poseer el título africano de los 5 mil.

También son de cuidado el rodhesiano Phillimon Hanneck, experto en pruebas callejeras, que ganó cinco competencias en 1993, y los keniatas Sigei y Kirui, campeón mundial y subcampeón de cross country, y Mutwol, recordista mundial de los 5 mil metros, con 13:11, marca obtenida el año pasado.

Entre los latinoamericanos se destacan el argentino Antonio Silio, campeón suramericano de los 5 y 10 mil metros, y el brasileño Delmir Santos, tricampeón del maratón de San Blas (Puerto Rico 1991-92-93) y doble vencedor de la clásica uruguaya San Fernando (91-92). Entre las mujeres, se espera un duelo entre la mexicana María del Carmen Díaz, dos veces campeona (1990 y 1992), la portuguesa Albertina Diaz, actual campeona mundial de cros country, la keniana Selina Barbosio, medalla de bronce de los 10 mil en el Mundial de Sttugart-1993, y la brasileña Carmen de Oliveira, segunda en la San Silvestre 1992.

El ganador recibirá 7 mil dólares y la mujer que llegue primero, 5 mil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.