PNUD E INURBE, UNA LLAVE EFICAZ

PNUD E INURBE, UNA LLAVE EFICAZ

No le des un pez al hombre, mejor enséñale a pescar es la filosofía con la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa con el Inurbe en la aplicación del programa de asistencia técnica a los municipios. Esta acción social se extiende a localidades que por sus condiciones sociales, económicas, políticas y habitacionales requieren de una atención especial por parte del organismo internacional y del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y de la Reforma Urbana (Inurbe).

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es así como en este momento se desarrollan varios proyectos de este tipo en el Pacífico colombiano, concretamente en Tumaco, Buenaventura, Quibdó y Golfo de Morrosquillo, sitios donde se presta asistencia técnica en planes de vivienda y medio ambiente.

En el caso de Tumaco, uno de los programas más adelantados, se efectúa un plan de relocalización de 4.000 viviendas palafíticas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad Económica Europea (CEE), bloque que aporta el 50 por ciento de la inversión, la que asciende a 13.000 millones de pesos.

En Buenaventura, el PNUD trabaja con la comunidad, las autoridades locales y el sector productivo de la región, en el diseño de sus planes de desarrollo urbano, en el mejoramiento de la vivienda palafítica, en los programas de saneamiento básico y en la relocalización de las familias que se encuentran en zonas de riesgo.

En este momento se negocia uno de los mejores lotes que hay en el puerto, de veinte hectáreas aproximadamente, para iniciar un programa de vivienda que responda a las necesidades de la población que será objeto de traslado y de los requerimientos del resto de los habitantes que aún no han resuelto su problema de techo propio. En este plan participa la Fundación Carvajal y la Fundación para la Educación Superior (FES).

Regionales y usuarios Lucy Urzola de Hernández, directora del convenio Col 02-93 del PNUD, dijo que para que las regionales del Inurbe tuvieran una información ordenada y homogénea de la política de vivienda y de los potenciales adjudicatarios se creó la asistencia al cliente. Luego de un proceso de capacitación, se logró establecer una metodología para que estas oficinas den información ágil y oportuna al interesado durante todos los días de la semana y no como ocurría antes que sólo se daba dos días a la semana y de forma parcial.

También se trabaja en la capacitación directa al personal de las alcaldías, entre otras razones, para que en los municipios pequeños donde no haya regional del Inurbe, se de la informacion al cliente.

Otro producto que ha trabajado el PNUD es el Directorio de Oferentes de Asistencia Técnica. Consiste en la elaboración del listado de personas que ya han trabajado -o lo están haciendo- en la política de vivienda, como líderes de programas asociativos, constructores y fundaciones, con experiencias que pueden compartir con comunidades interesadas en desarrollar su propio plan habitacional, pero que no tienen los conocimientos básicos para emprenderlo.

Este directorio sale cada dos meses y la idea es reproducirlo masivamente para entregarlo a las comunidades. Teniendo ya el Directorio de Oferentes de Asistencia Técnica, se trabaja en el plan de capacitación para la creación de los fondos de vivienda de interés social de los municipios, los que se están llevando a reuniones que el Inurbe y el PNUD realizan con los Consejos Regionales de Política Económica y Social (Corpes).

Entre las actividades que el PNUD y el Inurbe desarrollan en el campo de la asistencia técnica está el del monitoreo a los programas individuales y asociativos, en los que ya se ha desembolsado el subsidio, para hacerle un seguimiento a los mismos y determinar la forma como se ha aplicado y destinado esta ayuda estatal.

Se han detectado problemas de orden legal, técnico y jurídico como la doble facturación, el desvío de fondos y el desarrollo negligente de los programas de vivienda.

Hasta el momento, el monitoreo se ha hecho en trece municipios, que no incluyen los de Cundinamarca ni a Bogotá. El proyecto, es realizarlo en todos los sitios donde se ha otorgado el subsidio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.