DARÉ CONTINUIDAD A POLÍTICA DE VIVIENDA

DARÉ CONTINUIDAD A POLÍTICA DE VIVIENDA

Seguir todos los lineamientos del Gobierno Nacional sobre política de vivienda y las directrices que tiene trazadas el Ministerio de Desarrollo Económico en este campo, proyecta el nuevo gerente general del Inurbe, Alfonso Ibarra Villarreal. Para este cartagenero, que por primera vez ocupa un cargo público, su principal reto es resolver todo lo que está pendiente y atrasado en el Inurbe, en especial, la liquidación total del Instituto de Crédito Territorial (ICT), el saneamiento de la cartera hipotecaria, la asistencia técnica a los 1.034 municipios de Colombia y la orientación del subsidio de vivienda a los sectores más desprotegidos de la población.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para el desarrollo de estos planes inició una evaluación total de la entidad. Con este propósito cada división trabaja en la elaboración de un análisis para establecer los problemas que presentan y poder diseñar el tipo de herramientas de trabajo que requieren para que funcionen en forma eficiente.

Ibarra Villarreal dijo que el compromiso que adquirió con el Gobierno Nacional fue el de superar las metas establecidas inicialmente por el Presidente César Gaviria en materia de vivienda social. Vamos a hacer todo los trámites requeridos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito público para conseguir los recursos necesarios para desarrollar la función del Inurbe .

Dijo que el plan de recuperación de la cartera hipotecaria, a través del programa de refinanciación de la deuda de los usuarios, era muy importante para conseguir parte de los recursos que se requieren para el pago de la deuda que la entidad asumió con el sistema financiero, cuando se le obligó a este último a efectuar inversiones forzosas en el ICT, y para la adjudicación de nuevos subsidios.

También consideró prioritaria la liquidación de los activos del antiguo ICT, representados principalmente en lotes y algunos inmuebles, para recaudar dinero que permita sanear la entidad.

Este economista, que se ha movido básicamente en el sector bancario privado, en consecuencia, está decidido a saldar las cuentas que el Instituto tiene pendiente con las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV), los bancos y las aseguradoras y que ascienden a 180 mil millones de pesos.

Para tal efecto, ordenó elaborar un programa de pago de la misma, que contempla un descuento del 40 por ciento, por pago anticipado, dado que el primer vencimiento de la deuda es hasta mediados de 1996.

En este momento el Inurbe tiene un partida de 25 mil millones de pesos para cubrir en los próximos días parte de esta deuda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.