BALANCE DEL COMANDANTE DE FF.MM.

BALANCE DEL COMANDANTE DE FF.MM.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Ramón Emilio Gil Bermúdez, se refirió ayer al informe de la Procuraduría sobre la muerte de 13 personas en Riofrío, a la presencia de soldados de Estados Unidos en el Valle, a la actividad del Ejército durante 1993 y a los informes internacionales que acusan a las Fuerzas Armadas de violar los derechos humanos. Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, el oficial reveló que existe un informe de la Inspección General del Ejército que sostiene que las 13 personas muertas el pasado 5 de octubre en Riofrío (Valle) fueron ejecutadas por un grupo armado no identificado.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según el oficial, el informe dice que hay elementos de juicio suficientes para sostener que los muertos de Riofrío no fueron obra del Ejército Nacional.

Cuando el general fue interrogado por los periodistas sobre un posible encubrimiento de los militares para tratar de proteger a los verdaderos autores de la masacre, el oficial dijo que aún es muy prematuro llegar a esa conclusión.

Hay que esperar a que la Procuraduría y la Justicia Penal Militar terminen sus investigaciones , dijo el general Gil.

Sobre el último informe de American Wash, que acusa a las Fuerzas Armadas de estar violando los derechos humanos en el país, el general dijo que todas les denuncias están siendo investigadas.

Lo que ocurre a veces es que las informaciones que llegan a estas entidades van un poco deformadas, son proclives y favorecen a la delincuencia. En fin, no todo lo que se dice de estas instituciones es serio . La frontera Por otra parte, el oficial dijo que el anuncio de las autoridades venezolanas de que van a operar más intensamente en la frontera colombiana para reprimir las acciones de la guerrilla, es beneficioso a las acciones de las Fuerzas Armadas nacionales.

Nosotros hemos venido realizando acciones constantes en esa parte y estamos coordinando con las autoridades venezolanas nuevas operaciones .

Sobre la presencia de soldados estadounidenses en Juanchaco, Gil reiteró que son ingenieros militares que van a construir varias obras comunitarias en una zona muy deprimida, que en el futuro será el polo de desarrollo del Pacífico colombiano.

La presencia de los ingenieros estadounidenses no se puede catalogar como una violación de la soberanía nacional; allí no hay nada encubierto; todo está a ojos vistas , dijo.

El único beneficio que reciben los norteamericanos agregó es que la gente que acaba de hacer un curso relacionado con construcciones, aplique aquí esos conocimientos, en vez de hacerlo en un área donde no produzca los efectos de beneficio que van a tener allí .

Gil dijo también que en la actualidad hay cerca de 30 militares estadounidenses en Colombia que prestan asesoría técnica.

Sobre la presencia del Bloque de Búsqueda en el Valle, el militar dijo que desde hace muchos años el Ejército y la Policía adelantan esfuerzos importantes para localizar y detener a los narcotraficantes.

En cuanto al balance de las Fuerzas Militares durante 1993, el general dijo que se redujo considerablemente el campo de acción de los grupos sediciosos y que cada vez se aíslan más.

El objetivo no es dar de baja a Tirofijo ni al cura Pérez; nuestro verdadero objetivo es reducir a los subversivos, y en eso hemos avanzado considerablemente. La guerrilla no puede resistir el repudio y el aislamiento de la comunidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.