ARGENTINA IRÁ A LAS URNAS EL 10 DE ABRIL

ARGENTINA IRÁ A LAS URNAS EL 10 DE ABRIL

El presidente Carlos Menem convocó ayer a elecciones el 10 de abril próximo, para designar la Convención Constituyente que deberá reformar la Constitución Nacional, un día después que el Congreso aprobara la ley que declaró la necesidad de esas modificaciones. Raúl Burzaco, secretario de Medios de Comunicación de la Presidencia, informó ayer a la prensa que la fecha de las elecciones de constituyentes fue establecida ayer por Menem, en reunión con su gabinete.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El proyecto de reforma aprobado ayer por el Senado, y el 21 de diciembre por la Cámara de Diputados, fue elaborado conjuntamente por los asesores de Menem y del ex presidente y líder opositor Raúl Alfonsín.

Entre los cambios que propugna, seguramente el de mayor repercusión política es el que permite la reelección inmediata del presidente. Posibilitará que Menem se postule para un nuevo período en 1995, aunque reduciendo el mandato de seis a cuatro años.

Alfonsín, hasta hace pocos meses enconado adversario de Menem, dijo anoche que resolvió acordar con Menem la reforma constitucional, y posibilitar su reelección, para evitar una seria amenaza a la integridad democrática del país .

El acuerdo con Menem, según Alfonsín, permitió a la UCR incorporar al proyecto de reforma constitucional tradicionales reivindicaciones de ese partido, referentes a la limitación del actual período presidencial.

También hizo posible la reorganización de la Corte Suprema de Justicia, acusada de supeditación política al Gobierno, ya que Menem forzó la renuncia o la jubilación de tres de sus nueve jueces.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.