FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBEN $5.461 MILLONES

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBEN $5.461 MILLONES

La Contraloría General de la República realizó en 1993 investigaciones por manejos irregulares en las entidades del Estado que comprometen recursos por 5.461 millones de pesos. Entre los fallos emitidos, el de mayor monto fue el expedido contra el pagador del Senado de la República, Humberto Cuartas Giraldo, que ascendió a 174 millones de pesos.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por otra parte, el contralor general de la República, Manuel Francisco Becerra Barney, reveló que el ente fiscalizador comenzará el otro año con 5.557 empleados. Fueron retirados 4.654 funcionarios, lo que representa un gasto de 17.000 millones de pesos en indemnizaciones.

El proceso de despidos comenzó con la ley que ordenó la reestructuración de la entidad, expedida en enero de 1993.

Según el balance de la Contraloría, este fue el año del revolcón para la entidad por los nuevos instrumentos de que fue dotada por la Ley sobre Régimen Fiscal .

En su concepto, la jurisdicción coactiva permitirá que los dineros que están perdidos por delitos de los funcionarios públicos sean recuperados oportunamente.

Destacó como buena labor de su despacho en 1993 la investigación contra el ex director del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil José Joaquín Palacio. En dicha oportunidad, el Contralor pidió suspender de su cargo al funcionario mientras se realizaba la investigación por su gestión al frente de la Aeronáutica. Como se recuerda, Palacio renunció horas después del pronunciamiento de Becerra Barney.

Así mismo, resaltó como importante el informe de la Contraloría en el cual se reveló un faltante de 55.000 millones de pesos en las entidades del Estado, debido a la irresponsabilidad de los funcionarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.