SUBEN LOS BUSES

SUBEN LOS BUSES

Los precios del transporte público de pasajeros en Bogotá, en buses, busetas, intermedios, ejecutivos y colectivos, suben un 21.4 ponderado desde el próximo 5 de enero, según acuerdo al que llegaron ya las autoridades del Distrito Capital y los representantes de los transportadores. EL TIEMPO conoció ayer extraoficialmente los nuevos valores de los pasajes. Los nuevos pasajes quedaron así: Los buses de 90 pesos costarán 100 (tuvieron un alza del 11.1 por ciento); los buses de 120 costarán 140 (un alza del 16.6 por ciento); los que costaban 130, ahora costarán 150 (alza del 15.3 por ciento) y los buses intermedios de 200 costarán 250 (alza del 25 por ciento).

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los buses corrientes que costaban 110 pesos ahora costarán 120 (alza del 9.09 por ciento); las busetas ejecutivas de 140, pasarán a ser de 180 (alza del 28.5 por ciento); el pasaje de los colectivos que costaba 220 pesos ahora será de 260 (un alza del 18.18 por ciento) y el ejecutivo que costaba 250 pesos, ahora costará 300 (alza del 20 por ciento).

Los buses superejecutivos, que antes tenían tarifa libre, que oscilaba entre los 280 y los 300 pesos, cobrarán una tarifa única de 320 pesos (un alza del 6.6 por ciento). Además, las busetas nuevas que ingresen por reposición cobrarán 230 pesos (un alza del 64.2 por ciento sobre la tarifa de la buseta ejecutiva).

Todas las tarifas tendrán 20 pesos de recargo a partir de las 8 de la noche.

Así las cosas, el alza en el transporte será del 17. 5 por ciento, sin contar el incremento en las tarifas de las busetas nuevas por resposición. Teniendo en cuenta dicho rubro, el alza será de un 21.4 por ciento.

En vilo Desde el día en el que decretaron los nuevos precios de la gasolina las especulaciones alrededor de las alzas en las tarifas del transporte comenzaron a circular por el Distrito.

La gasolina subió un 19 por ciento y con base en dicha cifra empezaron a fabricarse los pronósticos. Se iniciaron a su vez las reuniones en la Alcaldía Mayor y en una rueda de prensa de la secretaría de Tránsito el alcalde Castro habló de una cifra cercana al 19 por ciento.

Sin embargo, nada estaba confirmado. Castro asguraba que sin hablar con los transportadores nada era seguro. Luego vino la primera reunión con los transportadores. Al parecer no hubo acuerdo.

Luego la segunda reunión y por fin hubo humo blanco. El secretario de Tránsito, Carlos Augusto Trujillo, el Alcalde Castro y los transportadores habían llegado a un acuerdo.

Sin embargo, y a pesar del humo blanco, las tarifas no serán dadas a conocer oficialmente por la Alcaldía Mayor hasta el lunes 3 de enero y solo entrarán en vigencia el 5 del mismo mes. CUADRO MACK

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.