LAS ASOCIACIONES Y SU APORTE

LAS ASOCIACIONES Y SU APORTE

La nueva política de vivienda de interés social ha propiciado la participación de las asociaciones populares con más de 120.000 soluciones de vivienda. Esta cifra refleja la respuesta a la confianza que el Estado brindó a las asociaciones, al permitirles una participación activa dentro del proceso de construcción de los nuevos lineamientos políticos de vivienda.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según Alejandro Florián, director ejecutivo de Fedevivienda, una organización que agrupa 36 asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales, con la actual política de vivienda estos grupos han pasado por una experiencia muy provechosa. Es así como el mayor porcentaje de subsidios han sido adjudicados a programas asociativos y a municipios que normalmente trabajan con esta modalidad.

Esta política de vivienda ha tenido un efecto positivo. -confirmó Eduardo Peláez, presidente de la junta directiva de Fedevivienda y director de A.V.P. Vivienda-. Primero, porque aumentó la demanda en un grupo amplio de población que antes no tenía oportunidad para poder tener techo propio.

Además, al construir por medio de asociaciones populares el subsidio de vivienda mejora en un 20 por ciento aproximadamente .

Al futuro Los dirigentes de las organizaciones populares están convencidos de que ahora hay posibilidades. Consideran que lo que hay que desarrollar en la actualidad es la metodología y los instrumentos para articular el trabajo de todos.

Según Alejandro Florián, el Gobierno Nacional debió complementar su acción con la transformación tecnológica, la capacitación del personal y brindarle a los municipios elementos de gestión y capacitación. A pesar de la crítica, el directivo de Fedevivienda admitió que el tiempo para poner en marcha la nueva política había sido corto y era necesario un compás de espera para que la asistencia técnica, el desarrollo institucional y el aumento de los recursos económicos permitieran formular mejor los proyectos y lograr mayor eficiencia.

Proceso con frutos Las asociaciones populares tienen un papel activo en la nueva política de vivienda de interés social. Es así como, al intentar un balance, el grupo promedio de 900 organizaciones presenta realizaciones importantes, dignas de destacar en Colombia.

Un ejemplo es el trabajo que adelanta el Fondo de Vivienda Municipal de Cartagena, que ha desarrollado varias tareas en su propósito de aplicar la reforma urbana.

También, en la Costa Atlántica, se destacan organizaciones como el Fondo Bisocial Don Bosco, con sede en Barranquilla, y la Central de Organizaciones de Vivienda también en la capital del Atlántico. Esta última ha colaborado en la cancelación anticipada de la deuda y facilitado así la labor del Inurbe.

Otra es la Asociación de Vivienda Popular encargada de asesorar a cuatro municipios del Atlántico y que hasta el momento han tramitado 1.200 subsidios con la Caja Agraria.

En el proceso de formulación de proyectos, Asocomun, en Valledupar (Cesar), ya compró el terreno para adelantar las obras y actualmente se encuentra en la actualización de los trámites para obtener la aprobación del municipio.

Se trata de un proyecto de 96 viviendas que cuenta con el apoyo del Fondo de Vivienda de Valledupar encargado de la función de preparación y asesoría. Es así como ha realizado cursos y talleres de capacitación para los representantes del programa de la política de vivienda de interés social.

En otros sectores del país se destacan los trabajos hechos por la Asociación Provivienda Los Campos y la Fundación Cristiana En Marcha, ambos con sede en Popayán (Cauca). También, el programa de mejoramiento ejecutado por la Corporación de Vivienda y Desarrollo (Codevi) de Medellín, coordinado por el Inurbe y el municipio antioqueño.

En este último aspecto es necesario rescatar el apoyo del alcalde de Medellín que al igual que los burgomaestres de Popayán, Cali y Cartagena entendieron la importancia de su compromiso.

El mismo que asumieron las asociaciones populares que han podido, gracias a la oportunidad brindada por el Gobierno Nacional y sus distintas dependencias, participar en la toma de decisiones dentro de la nueva política de vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.