EL APAGÓN LEVANTÓ VELAS

EL APAGÓN LEVANTÓ VELAS

El Gobierno decidió terminar con el racionamiento de energía impuesto trece meses atrás, cuando el intenso verano que azotó al país dejó casi secos los embalses de las empresas hidroeléctricas. El presidente Gaviria, cuando hizo el anuncio de eliminar el ahorro obligado de energía, advirtió que el suministro normal del fluido eléctrico dependería, sin embargo, del comportamiento de las lluvias.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La determinación de levantar el racionamiento se produjo cuando los embalses mostraron una definitiva recuperación de sus niveles por el incremento de las lluvias. En ese momento el pronóstico del Himat era favorable, porque aseguraba lluvias durante tres meses.

Luego de un año de crisis eléctrica, se desconocía la magnitud del efecto que tuvo sobre la economía del país el apagón. Según estudios preliminares realizados por el Gobierno, la economía perdió cerca de 25.000 millones de pesos por cada semana de racionamiento.

Bonos, dados de baja La Corte Constitucional dio de baja a los Bonos de Desarrollo y Seguridad (BDSI). Además, ordenó al Gobierno reintegrar 270.000 millones de pesos en un lapso de seis meses. La Corte concluyó que los bonos constituían un gravamen de carácter retroactivo, que es contrario a la Constitución.

En concreto, la Corte declaró inconstitucionales los artículos 16, 17 y 18 de la Ley Sexta de 1992 o Estatuto de Reforma Tributaria, que autorizaron al Gobierno a expedir los BDSI con carácter de títulos de deuda pública interna.

Esos artículos establecieron una inversión forzosa a cargo de los contribuyentes durante 1992, y fijaron las sanciones para quienes se abstuvieran de adquirir los bonos.

Crisis ética La absolución que la plenaria impartió a los miembros de la anterior mesa directiva del Senado, acusados de manejar irregularmente las indemnizaciones, desató una profunda crisis en la Comisión de Etica de la corporación.

Tres de sus miembros, Alberto Montoya Puyana, Fernando Botero Zea y Rafael Amador Campos, renunciaron y cuestionaron la solidaridad del cuerpo que, según ellos, sirvió para dejar sin castigo manejos que afectaron ostensiblemente la imagen y la credibilidad del Congreso.

La Comisión había entregado un informe en el que pedía una amonestación para los miembros de la anterior mesa directiva, Carlos Espinosa Facio Lince, Omar Yepes y Jaime Henríquez, por irregularidades en el manejo de indemnizaciones de empleados del Congreso.

Carrobomba en Centro 93 Otro carrobomba estalló en Bogotá con 150 kilos de dinamita y dejó nueve personas muertas y 218 heridas. El Gobierno culpó nuevamente del atentado a Pablo Escobar.

La explosión ocurrió en la carrera 15 entre calles 93 y 94, en momentos en que docenas de personas transitaban por el lugar. Fueron sorprendidas por el estallido de un vehículo Chevrolet Luv. La detonación destruyó más de cien almacenes.

La magnitud de la onda explosiva lanzó por el aire a seis vehículos, uno de los cuales, un Fiat Polski de placas AK 2414, quedó incrustado en los muros de un almacén de muebles. Allí el narcoterrorismo cobró la vida de la niña Martha Liliana Téllez, de 7 años. Volvió la zozobra a la ciudad, que pareció volver a la violencia de las bombas desatadas en los años 89 y 90.

CIFRA: 88 Infierno en Waco La secta de los davidianos, al mando de su líder Vernon Howel, conocido como David Coresh, tuvo un final trágico después de 51 días de atrincheramiento en el rancho de Monte Carmelo, situado en Waco (Texas). En su interior murieron 88 personas, y sólo siete sobrevivieron. Una muestra más de la diversificación de religiones en el mundo, religiones apartadas de las corrientes de mayor influencia.

Golpe bajo a Huracán Un golpe bajo, muy bajo, le dio la vida a Rubén Darío Huracán Palacio. Un mal día tuvieron que decirle la verdad, contarle que su título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que consiguió tras vencer al inglés Collin Mcmillan, ya no era suyo porque tenía virus de sida. Así de simple. Y duro. Peor que cien golpes al hígado.

Al Huracán le hicieron dos exámenes en Washington (Inglaterra), y ellos hablaban de que el virus VIH que produce el sida estaba con él.

Vino un tercer examen. Se lo practicaron en la clínica El Country de Bogotá. El resultado? No podía ser otro. Atrás quedaba la posibilidad de defender su título por primera vez ante el británico John Davison.

Hubo rumores de que a este hombre de 30 años y padre de familia, los empresarios ingleses le habían tendido una celada. Pero sólo fueron rumores. Inútiles palabras llenas de mentiras.

Después vino la reflexión del Huracán . Dijo que en su vida no había sido muy disciplinado. Y qué más dijo? Hay que dejarlo hablar: Actué como muchos deportistas famosos. Pero siempre fui muy cuidadoso con las relaciones íntimas con las muchachas. Nunca tuve una relación a la primera vista. Siempre observé, miré cautelosamente. No sé en qué momento ocurrió .

El médico me dijo que es un virus que se está formando en la sangre y me dio la esperanza de controlarlo agregó. Con ese fin viajaré a Estados Unidos, donde están desarrollando medicinas muy prometedoras, a ver qué pasa .

Como él mismo lo entendió, la fama le dio los peores golpes. Lo puso fuera de los tinglados. Quizás por eso se quedó aconsejando, diciéndole a los deportistas que amen a una mujer y que no se dejen llevar por la fama. Ahora, Palacio combate con su vida como un huracán.

HECHOS No paran los Pepes Dos horas y media después de haber sido sacados de su vivienda por el grupo Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes , el abogado antioqueño Guido Parra Montoya y su hijo, Guido Andrés Parra Sierra, aparecieron asesinados en un sector despoblado de Envigado.

La República de Brasil La República le ganó a la Monarquía en el Brasil luego de realizado un plebiscito para definir el sistema político de ese país. Para la forma de gobierno, las opciones eran el parlamentarismo o el presidencialismo. La república, vigente desde hace 104 años, obtuvo el 68 por ciento de los votos. El presidencialismo fue ratificado con el 57 por ciento de los votos.

Herida Mónica Seles La tenista Mónica Seles, la número uno del mundo, fue apuñalada por un espectador de nacionalidad alemana durante un partido que disputaba con la búlgara Magdalena Maleeva, en la Copa Citizen. La herida de la tenista fue en la parte alta de la espalda, pero no fue grave. Seles no ha vuelto a jugar.

Libre Juan Martín El ex alcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo Ferrer quedó en libertad, tras permanecer detenido por orden de la Fiscalía, desde el 28 de enero, cuando la fiscal Lilian Acosta revocó el beneficio de excarcelación otorgado a Caicedo y ordenó la detención de 28 concejales y congresistas involucrados en el caso de los auxilios.

Secuestrado Ardila Tres hombres armados secuestraron en área urbana de Valledupar al director, propietario y gerente del diario bogotano El Espacio, Jaime Ardila Casamitjana. El periodista fue raptado en el restaurante Casagrande, al norte de la capital del Cesar, a la 1:20 de la tarde.

Vuelve la pola Con un saldo de pérdidas de por lo menos 80.000 millones de pesos llegó a su fin la huelga de la industria cervecera. Después de 37 días de cese de actividades, las cuatro cerveceras del país (Bavaria, Cervunión, Aguila y Cervecería del Litoral) regresaron a la normalidad. Muchos consumidores estuvieron atentos, pues ese primer lote de bebidas venía con 35 días más de maduración.

Se desbordó el Tapartó Un balance inicial de 34 personas muertas, 85 desaparecidas y 83 heridas y millonarias e incalculables pérdidas materiales dejó el desbordamiento del río Tapartó, que sorprendió en la madrugada a 1.200 habitantes del corregimiento del mismo nombre, en jurisdicción de Andes (Antioquia).

Grave cornada a Rincón Fugitivo, el tercer toro de la tarde, y el primero para César Rincón en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, le propinó una grave cornada al diestro colombiano en la ingle, con trayectoria ascendente de 30 centímetros, sin que, por fortuna, le interesara nungún órgano vital. Esa tarde Rincón recibió dos orejas.

Tino metió la pata El más famoso de los hijos de Tuluá y uno de los futbolistas colombianos de mayor éxito en los últimos tiempos, Faustino Tino Asprilla, vivió uno de los peores momentos en su carrera como profesional. En un accidente que generó un sinnúmero de reacciones, el futbolista sufrió una grave lesión en la pierna derecha, lo que lo marginó durante cuatro semanas de las canchas del mundo, incluida Wembley, donde iba a jugar la final de la Recopa.

Se marchó Cantinflas El filósofo de la risa, El Padrecito , El Patrullero 777 , El Portero o simplemente Cantiflas Mario Moreno murió a la edad de 80 años, luego de 64 años de vida artística. El personaje de calzonarias viejas, pantalones caídos, camisillas ajadas, chaqueta con mil posturas y bigote corto recibió un multitudinario homenaje del pueblo mexicano y latinoamericano, que lloró su partida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.