SIDA EN LA CLÍNICA

SIDA EN LA CLÍNICA

Laura, la primera hija de Guillermo Espinel y Marta Leal, murió a los dos años, víctima del sida. Laura recibió una transfusión de sangre de un donante drogadicto y bisexual que sabía que su sangre estaba contaminada. Desde su nacimiento, la niña tuvo problemas de salud y los médicos de la clínica Palermo debieron hacerle una transfusión. La sangre provenía del Banco de Sangre Alvarado Domínguez y llevaba el sello nacional de calidad.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pero al menos una persona más recibió sangre del donante de Laura, un marino que acudía al Banco de Sangre por el dinero que se le pagaba: la otra víctima es un hombre de 40 años que sufrió un accidente en 1990. La transfusión se le practicó el mismo día y casi a la misma hora que a Laura.

El caso de Laura reveló lo frágil de los controles a las transfusiones de sangre en Colombia y, más aún, la ausencia de esos controles.

No salen! De ninguna manera Ante una sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno se ve obligado a emitir un decreto para evitar la salida de las cárceles de 5.200 detenidos acusados de terrorismo y narcotráfico.

En el decreto se señalan los plazos en los cuales se deberá resolver la situación jurídica de los detenidos, evitando su excarcelación antes de que la Fiscalía se pronuncie de fondo sobre los respectivos expedientes.

Los procesos abiertos hace cinco años, ordena el decreto, deberán fallarse en un plazo de cuatro meses; los abiertos hace cuatro años, en seis meses, y los abiertos hace dos años o menos, entre 12 y 18 meses.

Castro, de visita en Colombia Cuando regresaba de Bolivia, donde Fidel Castro asistió a la posesión del nuevo presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su avión aterrizó en Cartagena.

Y no se trataba, precisamente, de una escala técnica, aunque sí sorpresiva.

En Cartagena, Castro se reunió con el presidente Gaviria, mientras que un coro predecible manifestaba su descontento con la presencia del dictador cubano en Colombia.

Los dos mandatarios dialogaron durante cuatro horas y media. El presidente Gaviria sugirió cambios políticos en Cuba, y se discutió sobre la difícil situación económica en la isla.

Es la segunda vez que Castro visita a Colombia, desde que hizo parte de una delegación no oficial a la Conferencia Panamericana de Bogotá el 9 de abril de 1948. Hablarían de restablecer relaciones? Masacre en Usme Un comando de las Farc, apoyado al parecer por insurgentes del Eln, masacró, en Usme, a las afueras de Bogota, a trece policías que escoltaban al gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Mauricio Cárdenas, quien se salvó del atentado.

El hecho ocurrió en la carretera que conduce de Usme a la región del Sumapaz, a la 1:30 de la tarde. Los guerrilleros asesinaron a un capitán, un suboficial y once agentes de la Policia.

Una de las victimas fue el capitán Guillermo Páez, del servicio de protección del funcionario, y quien estaba adscrito a la sección de Policía Judicial e Investigación (Sijin).

CIFRA: ULTIMO Alguna vez esa dignidad se llamó Primer Designado, pero Juan Manuel Santos será el último Designado, pues la Constitución del 91 eliminó la figura y creó el cargo de Vicepresidente. Santos, ministro de Comercio Exterior, obtuvo 86 votos contra 63 del ministro de Comunicaciones, William Jaramillo el otro aspirante a la designatura, en la junta de parlamentarios liberales. Después, el Congreso ratificó la decisión.

70 años de Alvaro Mutis Cosmopolita. Familiar. Camina con propiedad por las laderas impregnadas de humus de Cocora, en el Tolima, como por las autopistas de California o el vacilante suelo de la alguna vez Tierra de Nadie, en Bélgica.

Cosmopolita. El viejo navegante Alvaro Mutis es baquiano en los recovecos en verso de la lírica, como en las planicies y desfiladeros de la narrativa.

De la mano de su colega Maqroll, el Gaviero, monumento a la memoria, criatura tutelar de sus delirios, algún día se atrevió a dar un salto de la palabra hecha instante, esencia de la poesía, al ejercicio de nombrar y moldear el tiempo mediante la novela.

Al llegar a sus 70 años, Mutis fue colmado de honores, homenajes y celebraciones, a los cuales el buen relacionista no hizo el quite.

El presidente Gaviria, por ejemplo, le entregó una de las muchas condecoraciones con la Cruz de Boyacá que ha otorgado en el presente año.

La condecoración hecha por el presidente a Mutis fue en el grado de Gran Cruz.

Lo que estamos haciendo los colombianos durante esta semana, amigo Alvaro Mutis, dijo el Presidente al homenajeado es sacar de las manos un viejo aplauso que teníamos contenido durante muchos años. Mutis, indiferente, siguió oteando la imaginación desde lo alto del mastelero.

Se perdió la nave Los científicos de la NASA esperaron muchos meses desde el lanzamiento de la sonda espacial Mars Observer para que esta llegara a la órbita de Marte y así iniciara una exploración sin precedentes de ese planeta. Pero al entrar a la órbita los científicos perdieron el contacto con la sonda. Fueron mil millones de dólares invertidos en el proyecto, mil millones de dólares que se quedaron en el aire.

Que 33 fechas no es nada Pocas semanas después de haberse encontrado en la Copa América, Argentina y Colombia jugaron su primer partido en la eliminatoria al Mundial de fútbol 94. Argentina no perdía desde la final del Mundial de Italia, tres años atrás, cuando Alemania la derrotó 1-0. Los gauchos, pues, tenían 33 partidos invictos. Pero esa tarde en Barranquilla, un hombre de 32 años y un gordo que triplica esa cifra en kilos, Valderrama y Valenciano, les armaron el baile. Los argentinos prefieren culpar al calor de su derrota 2 por 1.

Rehenes en Nicaragua Una delegación del gobierno de Nicaragua conformada por 27 miembros, que viajaba a negociar la desmovilización de guerrilleros recontras , fueron secuestrados en Quilalí por un grupo de estos últimos, dirigidos por José Angel Talavera, El Chacal . Los rebeldes pidieron la salida del comandante del Ejército Humberto Ortega. En respuesta, un grupo de sandinistas, recompas secuestraron a varios allegados a la antigua oposición al sandinismo, entre ellos, al vicepresidente Virgilio Godoy. Con la mediación del cardenal Miguel Obando y del ex presidente Daniel Ortega, los rehenes fueron puestos en libertad.

Secuestraron a Upegui Zapata Carlos Upegui Zapata, alto ejecutivo de la Organización Carlos Ardila Llle, es secuestrado por el frente XXII de las Farc. Upegui se desplazaba por la vía que conduce de Cachipay (Cundinamarca) a Bogotá, e iba acompañado de su esposa y tres escoltas, quienes fueron retenidos transitoriamente.

Round Noemí-Antich En lo que empezó como una rueda de prensa rutinaria ofrecida por la cancillera colombiana Noemí Sanín y su colega venezolano, Fernando Ochoa, de visita en Colombia, los dos funcionarios se trenzaron en una apasionada controversia sobre los derechos que alegan sus países en el golfo de Venezuela... o de Coquivacoa? Pueden desheredarlos Creced y multiplicaos , pero primero creced... La Corte Constitucional sentenció que los padres pueden desheredar a sus hijos menores de edad que se casen sin su consentimiento. De tal manera, la Corte declaró constitucionales tres artículos del Código Civil que habían sido demandados.

Policía, más civil El presidente Gaviria sancionó la Ley de Reforma a la Policía. Mediante la norma se da prioridad al carácter civil de la institución, se crea el Comisionado Nacional de la Institución, y se estructuran tres tipos de Policía: urbana, rural, y de investigación y choque. Igualmente prevé sistemas de veeduría ciudadana.

Se rebotó el café El Gobierno creó la Comisión Mixta para el Estudio del Café que excluía al Ministerio de Agricultura. La Federación de Cafeteros rechazó la decisión, pues violaba un contrato que exigía el visto bueno de los cafeteros para la creación de cualquier organismo, y servía como distracción para no reajustar el precio interno del grano. Tras varios días de controversia, el Gobierno subió el precio de la carga a 105 mil pesos, 17 mil de los cuales se pagarán mediante Títulos de Ahorro Cafetero.

Matanza indígena Más de cien indígenas fueron masacrados en Perú y la frontera entre Brasil y Venezuela. En Perú, Sendero Luminoso asesinó a 55 miembros de la comunidad ashaninka, perseguidos por su supuesta participación en las rondas antiguerrilleras creadas por el Gobierno. En Roraima, en la frontera entre Brasil y Venezuela, un grupo de garimpeiros , buscadores de oro, mató a unos 50 indios yanomami, entre ellos más de diez niños.

Vuelven sexo y violencia La Corte Constitucional revocó la decisión de un juez que prohibía el sexo y la violencia en televisión. La sentencia del juez se había producido tras la presentación de un recurso de tutela por parte de un ama de casa barranquillera, Deisy Porto, que decía que la televisión afectaba la formación de sus hijos. La Corte dice que la acción de tutela se aplica para proteger derechos individuales y, por lo tanto, no puede traer consecuencias globales, abstractas e indiscriminadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.