TRAGO AMARGO

TRAGO AMARGO

El país experimentó una curiosa y obligatoria ley seca (sólo de cerveza), pues empezó un cese de actividades de ocho mil trabajadores de cuatro cervecerías y tres malterías. Para los presidentes de Bavaria, Cervecería Aguila, Cervecería Unión y Cervecería del Litoral, el sindicato fue ambiguo en la negociación del pliego y dilató en forma deliberada las discusiones, con el fin de llegar inevitablemente a la huelga.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por su parte, los dirigentes sindicales expresaron que estaban dispuestos a continuar las negociaciones en cualquier momento. Con el paro, también resultaron perjudicadas 22.000 personas dedicadas a la distribución y el transporte de la cerveza.

Además, por el paro, el Estado dejó de percibir unos 600 millones de pesos cada día por el impuesto al consumo de la cerveza. Y las empresas cerveceras dejaron de producir, cada día, 15 millones de botellas de cerveza. Fue un trago amargo.

La tormenta del siglo Durante casi dos días, una tormenta paralizó la costa este de Estados Unidos. Por la magnitud del fenómeno se le dio el nombre de la tempestad del siglo , que dejó a su paso por lo menos 117 muertos, desde el estado de Florida hasta el Canadá.

La mayor parte de las víctimas fueron personas de edad que murieron de frío, agudizado por el viento glacial. Inicialmente, se estableció que en la Florida murieron 26 personas; en Pensylvania, 19, y en Nueva Yory, 16.

La tempestad sembró desolación a su paso, ocasionó inestimables daños materiales y dejó sin electricidad, y a menudo sin calefacción, a un millón de personas, en medio de temperaturas atípicas de varios grados bajo cero y vientos huracanados.

Ni sexo ni violencia Con una sorpresiva sentencia de tutela, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) y el Consejo Nacional de Televisión se vieron enfrentados a un plazo de 48 horas para suspender la totalidad de los programas que tenían contenidos de sexo y violencia en la franja familiar.

La perentoria orden judicial estaba consignada en un fallo de tutela que proscribía el sexo y la violencia en los programas transmitidos entre las 10 de la mañana y las 9:30 de la noche, entre semana; y entre las 8 de la mañana y las 8:30 de la noche en los fines de semana, por atentar contra el derecho de los niños a un desarrollo armónico e integral.

Sin embargo, una incertidumbre surgió del fallo. El Juzgado 16 Civil del Circuito no precisaba cuáles eran las escenas que podían considerarse violentas, pero sí advirtió que se debían suprimir dadas las graves desviaciones que producen (en los niños) en su conducta física, síquica, moral y social .

Olla sucia en Italia La declaración de dos consejeros y dos empresarios al entregarse a la justicia italiana, en la que aseguraron que habían pagado dinero a todos los partidos políticos destapó una enorme cadena de corrupción en Italia.

El escándalo, en principio, hizo dimitir a seis ministros, llegó a Nápoles después de arrasar con varios políticos de Roma y Milán. Así arrancó la investigación anticorrupción conocida como Manos Limpias , que perjudicó a varios políticos y empresarios, entre ellos Ricardo Ruggeri, alto funcionario de la FIAT.

También resultaron implicados Claudio Signoreli, antiguo ministro socialista de Transporte; Diego Teserone, ex consejero municipal democristiano, y, esa misma semana, le abrieron el undécimo sumario al ex líder socialista Bettino Craxi, cabeza principal del escándalo.

CIFRA: 58 Con un impecable cobro de tiro libre, el jugador colombiano al servicio del Parma, Faustino Asprilla, le arrebató un invicto de 58 partidos sin perder al Milán, considerado como uno de los mejores clubes de la década. Y fue en la mismísima casa del Milán, el estadio Giuseppe Meazza, que se quedó mudo en el minuto 58 (coincidencialmente) con el gol del Tino .

Eche!, salió Hubiz Hasbún Después de permanecer 42 meses en la cárcel, acusado por la muerte del precandidato liberal Luis Carlos Galán, fue dejado en libertad Alberto Hubiz Hasbún, junto con cuatro hombres más, sindicados por el mismo crimen.

La salida de la cárcel se produjo después de que el Tribunal nacional les concedió la libertad incondicional. Los incriminados habían solicitado la apelación de la decisión de un juez regional que les otorgó la libertad, pero de manera condicional y con el pago de una caución.

Hubiz Hasbún salió del penal a las 7:30 de la noche, con sus maletas y con tristeza por la injusticia cometida en su contra. Pero agradeció al fiscal Gustavo De Greiff por haber aclarado su situación.

Toda la familia de Hubiz fue víctima de lo que se conoce como un error judicial. Cuando doña Miladis Hasbún de Hubiz, de 85 años, decía que su hijo era un ingrato porque no se comunicaba con ella, todos sonreían y le decían: tranquila, vieja, que eso es que está muy ocupado con los asuntos de la finca donde trabaja .

Duró tres años y medio sin ver a su mamá, desde una mañana en que se fue para Bogotá a hacer un curso de cultivos hidropónicos. Y no regresó porque, así se lo dijeron sus hermanos a doña Miladis, le salió un trabajo en una hacienda en Cundinamarca.

Sus seis hermanos y su papá le inventaron esa historia a la mamá de Alberto Hubiz Hasbún, para no llevarla a la tumba. Ella siempre ignoró que Alberto estuvo detenido desde entonces, sindicado del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por eso, Hubiz y varios de los apoderados de los demás liberados anunciaron que instaurarían demandas contra la Nación, para buscar una indemnización por los perjuicios morales y materiales que les causó la prolongada detención.

Tan pronto traspasó las rejas de la Penitenciaría Nacional de La Picota, Hubiz dijo que lo único que quería era ir con su familia, que estaba en Barranquilla, e informó que se proponía crear una planta farmacéutica para ejercer su profesión.

HECHOS Buena, Patarroyo La prestigiosa revista médica británica The Lancet publicó un resumen de los resultados de la investigación llevada a cabo desde hace más de 10 años por Manuel Elkin Patarroyo y su equipo internacional y que desembocó en la vacuna sintética SPf66. En el campo de la medicina la publicación de un artículo en esa revista equivale a un reconocimiento de las autoridades científicas internacionales.

El proceso La demanda contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, por presunta malversación y peculado, hecha por el fiscal General, Ramón Escovar Salom, fue admitida por la Corte Suprema de ese país. Fue el principio del proceso para el mandatario. El pedido de este juicio por corrupción desató una nueva ola de disturbios y rumores de golpe de Estado en la descompuesta Venezuela.

Atención, fir! Debido a la grave crisis de la Policía, el presidente Gaviria instaló en la Casa de Nariño la Comisión Consultiva para su reorganización. Las funciones de la Comisión son realizar un estudio sobre la situación actual de esa institución y aportar al Gobierno elementos para elaborar un programa de modernización.

Fue Verdad El informe de la Comisión de la Verdad responsabilizó a la cúpula militar de El Salvador de haber cometido el 85 por ciento de los crímenes ocurridos durante la guerra civil salvadoreña. Es incompleto, parcial y atrevido , dijo el ministro de Defensa, general René Emilio Ponce.

Más corriente para la paz La Corriente de Renovación Socialista, disidente del Eln, anunció su disposición de negociar con el Gobierno y hacer parte de un movimiento político amplio. El presidente Gaviria dijo que era necesario un gesto de paz por parte de los subversivos para que el proceso resultara creíble.

Tortugas aéreas Los controladores aéreos de todo el país iniciaron la operación reglamento y distanciaron la operación de las aeronaves en 15 minutos. Reclamaban mejor nivel de ingresos y bienestar laboral.

Duro con el cartel Dos severos golpes sufrió el Cartel de Medellín, con lo que Pablo Escobar comenzó a quedarse paulatinamente solo: el primero de marzo las autoridades dieron muerte a Harnán Darío Henao, HH , su jefe de seguridad. Y el viernes 19 fue abatido Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo , considerado por el capo como el hombre más leal y guerrero de su organización.

Asesinado Lisandro Ospina Los secuestradores de Lisandro Ospina Baraya, retenido por hombres del cartel de Medellín desde el 14 de diciembre de 1992, decidieron asesinarlo al verse descubiertos por la Policía. Ospina había sido secuestrado por Pablo Escobar para presionar a Rodolfo Ospina a retractarse de las imputaciones que hizo contra el capo por el asesinato de los hermanos Moncada y Galeano.

Turbay, el jefe La Convención Nacional del liberalismo acogió el nombre del ex presidente Julio César Turbay Ayala como jefe único del partido. Turbay comenzó a dirigir el Partido Liberal en momentos en que a sus copartidarios les resultaba fundamental mantenerse unidos y celebrar la consulta popular para escoger el candidato presidencial.

Giro a la derecha Triunfo de la derecha en Francia. En las eleciones obtuvo el 40,5 por ciento de los votos, con lo que los franceses aspiraban a ponerles fin a los escándalos y al desempleo. Jacques Chirac, alcalde de París y líder de la Reunión para la República (RPR), les advirtió a sus simpatizantes no tener exceso de confianza, y les pidió volver a votar por la derecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.