CALENDARIO TERRORISTA EN BOGOTÁ

CALENDARIO TERRORISTA EN BOGOTÁ

Aunque los terroristas comenzaron el año a tachar los días de su siniestro calendario el 8 de enero, con la colocación de un carrobomba en la urbanización Valderrobles de Medellín, que dejó dos muertos y 45 heridos, las acciones más violentas del primer mes de 1993 se registraron en Bogotá. En la calle 72 con carrera 7a., a las 9:45 de la noche, explotó un carrobomba que dejó 20 heridos, numerosas edificaciones averiadas y multimillonarias pérdidas. En esa ocasión fueron 80 kilos de dinamita amoniacal dejados en un Renault 12 con placas de Medellín.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Nueve días más tarde, el sábado 30, sin que la ciudad se hubiera recuperado del impacto que le produjo este atentado, explotó otro carrobomba, esta vez en el centro de la ciudad, en la carrera 9a. con calle 15. Allí murieron instantáneamente 20 personas, entre ellas tres niños, y resultaron heridas otras setenta.

Ese día, a las 6:20 de la tarde, fue virtualmente borrado del mapa el céntrico sector, por un Renault 9 gris de placas AS-5901, cargado con cien kilos de dinamita. El presidente Gaviria dijo que Pablo Escobar había sido el autor.

Mortal erupción del Galeras Luego de dar varias pruebas sobre su permanente actividad, el volcán Galeras hizo erupción a la 1:43 de la tarde. A esa hora, en el interior del cráter principal estaban varios científicos que hacía poco tiempo lo habían catalogado como el volcán de la década en América.

La erupción, acompañada con una columna de ceniza que se pudo ver a 27 kilómetros, mató a seis de ellos y dejó heridos a otros siete. Tres más fueron declarados como desaparecidos. Todos participaban en el Taller Internacional sobre el Complejo Volcánico Galeras, que se realizaba en Pasto.

El hecho, sin embargo, no afectó a ninguna de las seis poblaciones que rodean la zona del volcán: Pasto, Nariño, Consacá, La Florida, Sandoná y Yacuanquer.

Ataque aliado contra Irak Durante cinco días, los países aliados (Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña) lanzaron tres ataques contra Irak, como respuesta a la negativa de ese país de acogerse a las sanciones de las Naciones Unidas, tras la Guerra del Golfo, que tuvo lugar dos años atrás.

La tercera de esas acciones fue el 18 de enero en dos frentes: en el sur, 75 aviones destruyeron objetivos militares que no fueron alcanzados en el primero de los ataques. En el norte, aviones caza estadounidenses derribaron dos naves iraquíes que incumplieron la zona de exclusión aérea por encima del paralelo 36.

Irak informó de 21 personas muertas y una herida durante el ataque, mientras que los aliados aseguraron que no tuvieron bajas. Al tiempo que Occidente apoyó la acción, los países árabes señalaron que en el hecho había una doble moral, pues países como Israel y Serbia habían incumplido igualmente resoluciones de las Naciones Unidas, sin que se emprendiera una acción militar contra ellos.

Cayó Riina en Italia Después de permanecer 23 años prófugo de la justicia italiana, fue capturado en Palermo (Italia) Salvatore Totó Riina, de 62 años, considerado como el mayor capo de la mafia de su país.

Según las autoridades, es imposible calcular el número de muertes de las que Riina fue directa o indirectamente responsable, pero de acuerdo con los testimonios de algunos arrepentidos, Riina fue quien ordenó los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone (23 de mayo de 1992) y Paolo Borsellino (19 de julio de 1992).

El capo fue apresado por un cuerpo especial de carabineros (policía militarizada), cuando circulaba en un vehículo por una importante arteria de Palermo. Llevaba documentación falsa y no opuso resistencia.

CIFRA: 31 La Fiscalía General de la Nación dictó 28 autos de detención contra congresistas, concejales y ex concejales involucrados en la mala utilización de 1.674 millones de pesos, y revocó la libertad provicional que les había otorgado un juez al ex alcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo Ferrer, y a los secretarios de Hacienda Marcela Airó de Jaramillo y Luis Ignacio Betancur. Las 31 capturas comenzaron a hacerse efectivas el 26 de enero.

Clinton, timonel de E.U.

Con un discurso de 2.400 palabras, Bill Clinton tomó posesión como 42do presidente de Estados Unidos. El nuevo mandatario estadounidense, de 46 años, dijo que acababa de llegar a la Casa Blanca una generación que se crió bajo la sombra de la Guerra Fría.

A mediodía, en el Capitolio, en Washington, Clinton tomó el relevo del presidente republicano George Bush, que culminó doce años de gobierno de su partido. El nuevo presidente llegó a pie a la casa de gobierno.

Y entró a ella en medio de una gran expectativa, pues recibió un país con un déficit fiscal de 292.000 millones de dólares. Pero prometió enfilar todos sus esfuerzos hacia la recuperación de la economía, dejando en un segundo plano las cuestiones internacionales.

Claro que más allá de las fronteras las cosas no estaban mejor. Varios frentes necesitarían de su atención, como Somalia, Irak y Bosnia Herzegovina, en cuyo conflicto, aseguró en su discurso de posesión, intervendría Estados Unidos.

A pesar de eso, asumió como presidente, confiado. Su carrera política no había sido fácil. Ganó su primera elección a un cargo público (Procurador General de Arkansas) en 1976. Y dos años más tarde, cuando tenía 32 años, se convirtió en el gobernador más joven del país. Después decidió ir tras la presidencia.

Ese fue un objetivo no menos difícil, pues el demócrata tuvo que sobrevivir a cargos de adulterio, evasión militar y a una polémica que se armó por una respuesta suya, poco clara, sobre si había fumado marihuana alguna vez.

De ese remolino lo sacó adelante su reserva de acero y su notable gracia personal frente a la presión y la desventaja.

Además, en esa lucha también influyeron su esposa, Hillary, y su hija, Chelsea, quienes, por su simpatía, contribuyeron a elevar los índices de popularidad del Presidente.

HECHOS: Lejos, las metas El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el costo de vida durante 1992 subió 25,13 por ciento. La cifra, aunque era una de las más bajas en los últimos años, aún estaba lejos del 22 por ciento que pregonó el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes.

Capo a la cárcel Leonidas Vargas Vargas, señalado como el brazo derecho del extinto José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , fue capturado en Cartagena, por la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin).

Menos armas Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de Rusia, Boris Yeltsin, firmaron el histórico tratado Start II, que daría comienzo a la desmantelación de 17.000 armas nucleares. El tratado le devolvió la esperanza al mundo de vivir en un planeta pacífico, aunque observadores se mostraron escépticos con los resultados posteriores.

Perdón a Honecker El ex presidente de la antigua República Democrática Alemana (RDA), Erick Honecker, abandonó la cárcel de Moabit, donde estuvo recluido los últimos seis meses. Honecker sufre de un cáncer fulminante en el hígado, y por eso fue absuelto de la pena de muerte. Se fue para Chile a reunirse con su familia.

Salarios justos La campaña pro dignificación del sector judicial dio sus frutos finalmente. Según el Gobierno, en adelante los jueces de menor rango comenzaron a devengar un salario mensual de 937.500 pesos, y los magistrados, 1.812.000 pesos. Una forma de pelear contra la corrupción de la justicia.

Derrame de petróleo Las malas condiciones climáticas que reinaban en la costa de las islas Shetland (norte de Escocia) hicieron que encallara el buque petrolero Braer, que derramó 85.000 toneladas de crudo.

Cambio en la nómina El ministro de Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, renunció a su cargo para preparar su candidatura con miras a las elecciones de 1994. En su reemplazo fue nombrado el secretario general de la Presidencia, Fabio Villegas Ramírez.

Pateada la Esperanza Dos jugadores de las divisiones inferiores del equipo de fútbol River Plate de Argentina, que participaba en la Copa de la Esperanza, fueron detenidos en una comisaría de Buga (Valle), tras atacar al árbitro central, a varios hinchas y a los policías que intentaron de detenerlos.

Cargos al Veedor El procurador ad hoc, Gustavo Zafra Roldán, basó en una docena de cargos su solicitud para que se destituyera al Veedor del Tesoro, Jorge García Hurtado. Entre los cargos estaban abuso de autoridad, extralimitación de funciones y violación del debido proceso.

Cáscara a Sintrainagro El vicepresidente de Sintrainagro, Jesús Alirio Guevara Angarita, fue asesinado tras ser secuestrado el día anterior. Su cadáver fue hallado en la finca La Florida, que está entre los municipios de Currulao y Apartadó, en el Urabá antioqueño. El hecho se atribuyó a las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.