AL FIN CAYÓ ESCOBAR!

AL FIN CAYÓ ESCOBAR!

Matamos a Pablo... matamos a Pablo , gritaron los policías del Bloque de Búsqueda tras el tiroteo que terminó con la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria, un hombre que dio mucho que hablar en Colombia y en el mundo. El mito de Escobar había caído en el techo de una casa de un barrio de clase media en Medellín. Con él también murió su guardaespaldas. El Limón , le decían. Como todo ser humano, Escobar tenía su Talón de Aquiles. Tocarle a su familia era llegar hasta su fibra más sensible. Días antes la Fiscalía le retiró la vigilancia a los allegados del capo. Huyeron a Alemania, pero no los recibieron. De nuevo en Colombia, se instalaron en un céntrico hotel de Bogotá. Allí, a eso de la 1:30 de la tarde, Escobar hablaba con su hijo Juan Pablo. Estaba preocupado por la vida de ellos. Pero habló demasiado. Lo suficiente para que su llamada fuera rastreada. El derrumbe no se demoraría.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Más tarde, Escobar estaba en el anfiteatro. Desgonzado. Pasado de kilos, el cabello largo, la barba espesa y el bigote muy recortado. Al lado, doña Herminda, la madre, y dos de sus hermanas con los ojos húmedos. Una escena que EL TIEMPO captó en primicia.

La muerte de Escobar fue puesta en las primeras planas de los medios de comunicación mundiales, y sirvió para que Estados Unidos le extendiera una felicitación al presidente Gaviria. Claro que el embajador estadounidense en Colombia, Morris D. Busby, insistió en que la lucha continuaba contra el cartel de Cali.

Unas horas después de la muerte del capo, Gaviria dijo que la lucha no había terminado y que era necesaria la cooperación internacional.

Al día siguiente fue el sepelio. Una muchedumbre muchos de los que él ayudó se agolpó en el cementerio Montesacro, del sur de Medellín. El féretro andaba en las manos de un cordón militar, y la gente intentaba romper ese cerco para tocarlo. No querían sepultarlo ese día. Sin embargo, el Ejército, por encima de protestas, lo metió en su tumba.

En la noche, en la Escuela Naval de Cartagena, el Presidente condecoró al Bloque de Búsqueda. Escobar, el hombre que alguna vez la revista Forbes le contó 3.000 millones de dólares, terminaba su ciclo. Pero no el del narcotráfico, que sigue siendo buen negocio.

Para politólogos, economistas y personajes de la vida nacional, la muerte del capo despejó el panorama político, ofrece una mayor seguridad económica para los inversionistas nacionales y extranjeros, da vía a una disminución del narcotráfico y a la posible entrega de los miembros del cartel de Cali.

Listos, GATT y G-3 Hubo acuerdo en el GATT. Un total de 117 países entraron en el juego del libre comercio. Se trata del más vasto esfuerzo para la liberalización del mercado mundial y supone una mayor disciplina comercial con nuevas normas que producirán un crecimiento económico mundial, calculado en 200.000 millones anuales por el Banco Mundial.

Los países del Tercer Mundo expandirán sus economías en 16.000 millones de dólares, mientras que para las 14 naciones agroexportadoras, como Colombia, globalmente ganarán 12.000 millones de dólares, que serán inyectados en sus economías.

De otro lado, el acuerdo de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela quedó listo para la firma ministerial. Cuando entre en vigencia, el 62 por ciento de la oferta exportable de Colombia podrá entrar sin aranceles a México. Y México sólo libera en forma inmediata el 17 por ciento.

El 15 de enero, los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela, Miguel Rodríguez, y México, Jaime Serra, deben firmar el convenio. Los presidentes deben ratificarlo también en enero. Santos dijo que se llegó al acuerdo comercial más amplio, completo y profundo que haya negociado Colombia en toda su historia.

Caldera para Venezuela Rafael Caldera se convirtió en el nuevo presidente de Venezuela. Caldera representa una coalición. Fue una contundente derrota para los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Copei. En votos le siguió Claudio Fermín, de (AD).

En un principio, el candidato presidencial de Causa Radical, Andrés Velásquez, fue segundo en votos, pero con el correr de los días perdió vuelo. Hubo acusaciones de fraude para el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Y es que si alguien fracasó en las elecciones fue el CSE, pues el conteo resultó demasiado lento. Tan lento que casi se llegó a dos semanas sin saber, oficialmente, quién era el Presidente.

Para algunos analistas, Caldera, que conformó una fuerza con una idea similar a la del Movimiento de Salvación Nacional en Colombia, no es un gran amigo de Colombia. Y siguen pendientes asuntos como el Diferendo Limítrofe y un mayor acercamiento en los acuerdos del Grupo de los Tres.

Masacre en Urabá Los grupos violentos siguen sembrando violencia y terror en el Urabá antioqueño, pese a los esfuerzos de paz de las fuerzas políticas, Gobierno y la iglesia. En la zona rural de Turbo fueron asesinados 17 obreros bananeros.

Según las autoridades, doce de ellos pertenecían al partido comunista y los otros cinco militaban en Esperanza Paz y Libertad.

Una de las masacres ocurrió en la finca El Cativo, entre Apartadó y Turbo, donde un grupo armado con lista en mano escogió a 12 trabajadores y les dio muerte. La otra ocurrió en la finca La Ceja, en el corregimiento de Nueva Colonia.

Entonces, el consejero para Urabá, José Noé Ríos dijo que la situación era tan grave que no se descartaba la suspensión de elecciones en Urabá. No se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero el Gobierno reforzó la zona con 3.000 hombres que integran la nueva Brigada XVII, con sede en Carepa.

El Pibe de Colombia Carlos Valderrama, el Pibe , está en su mejor momento a sus 32 años. Son muchos los que dicen que es el mejor jugador de América y uno de los mejores del mundo. El técnico argentino César Luis Menotti habla maravillas de él una y otra vez.

Valderrama fue uno de los culpables de que el Atlético Junior conquistara su tercer título. Es la primera vez que el Pibe es campeón. Pero no es la primera vez que le reconocen sus virtudes. La historia viene de años. Todavía se recuerdan las imágenes de la Copa América de 1987 que se jugó en Argentina. De la mano del samario, Colombia fue tercera. Inclusive derrotó 2-1 a Argentina, en su estadio y delante de Armando Maradona. Y delante de Maradona, Valderrama fue declarado como el mejor jugador del torneo.

Ese mismo año una encuesta del diario El Mundo, de Caracas lo eligió como el mejor jugador suramericano del año. Días más tarde, el reconocimiento corrió por cuenta del diario uruguayo El País, tras una encuesta entre periodistas de 19 países de América. En ambas oportunidades delante de Maradona.

En medio de tantos homenajes, vino un partido de fútbol en Aracataca, la tierra de Gabo, la tierra del Nobel. Allí estaba un sociólogo, Tony de la Cruz Restrepo, quien en su sabiduría atinó a decir: El Pibe hace poesías con los pies, como García Márquez hace literatura con la pluma .

Valderrama ha pasado por muchos equipos: Unión Magdalena, Millonarios, Cali, Montpellier (Francia), Valladolid (España), Medellín y Junior.

A propósito, cuando estuvo en Francia también se le destacó. La revista Onze Mondial le dio a Valderrama el segundo lugar entre los mejores 50 jugadores del torneo local. Sólo lo superó el camerunés Francois Omam Biyik.

En sus 14 años de profesionalismo ha jugado 57 partidos internacionales y ha convertido cinco goles. Sólo cinco, y tanto se habla de él? Sí, sólo cinco goles. Pero hay algo que ni los más minuciosos hombres de cifras llevan en sus registros. Los pases de gol. La cantidad de goles que nacen gracias a su ingenio sin igual.

El Pibe es el capitán de la Selección, es su timonel, fue, quizás, el más destacado en la pasada Copa América de Ecuador, donde Colombia llegó tercera, y también en la eliminatoria cuando se pasó por encima de argentinos, peruanos y paraguayos. Tras él irá una jauría de rivales en el mundial y tras él irán productores y camarógrafos del mundo. Acaso, quién no irá tras él? La cifra: 3 En un dramático partido, Junior de Barranquilla se puso en el pecho la tercera estrella en su historial. En el minuto 45, casi cuando el árbitro se llevaba el pito a la boca, Oswaldo McKenzie marcó el tercer gol. América se quedó con dos goles y por fuera de la Copa Libertadores. Medellín acompañará a los ñeros .

Hechos Mindefensa, en apuros El ministro de Defensa, Rafael Parado, sufrió un desmayo cuando estaba reunido con altos miembros oficiales. De inmediato fue conducido a la Clínica de la Policía y más tarde remitido a la Shaio. Había sufrido una severa lesión en la aorta y tuvo que ser intervenido, durante unas siete horas. La operación fue un éxito, y el Ministro entró en franca recuperación.

En $98.700 El Gobierno decretó el reajuste del salario mínimo de 21.09 por ciento a partir del primero de enero. Es decir, para cerca de cuatro millones de trabajadores el sueldo será de $98.700. Dijo el Gobierno que la gasolina subirá 19 por ciento y que el aumento era bueno, pues el Ministerio de Hacienda pedía un incremento del 19 por ciento. Los trabajadores no asistieron al Consejo Laboral.

Captura a Escrucerías La Fiscalía ordenó la captura del ex senador Samuel Alberto Escruceria Manzi, de su esposa y de otras tres personas (dos de ellas miembros de su familia), a los que se acusó de tráfico de narcóticos. Escrucería perdió su investidura el 8 de septimebre, tras un fallo del Consejo de Estado.

60 años de cárcel Por unanimidad y después de desechar los argumentos del procurador y el Defensor del Pueblo, la Corte Constitucional mantuvo firmes las penas de 60 años de prisión que fija la Ley Antisecuestro y advirtió que la respuesta del Estado contra este tipo de delitos debe ser excepcionalmente enérgica.

Celdas en bases militares La amenaza de 500 guerrilleros recluidos en las siete principales cárceles del país obligó a inaugurar pabellones de alta seguridad en guarniciones militares. Por ejemplo, a la Escuela de Artillería de Bogotá pasó Francisco Galán, del Eln. Y de la cárcel de Itagí a la Modelo de Bogotá pasaron Luis Carlos Aguilar, El Mugre , José Posada, Gustavo Gutiérrez, Trapeadora y Carlos Alzate, el Arete .

El Superjuez El abogado manizalita Adolfo Salamanca Correa se convirtió en el primer comisionado o gran fiscal de la Policía. Tendrá a su cargo las investigaciones internas por extralimitación u omisión de funciones y abuso de autoridad por parte de agentes, subpficiales y oficiales. Le corresponderá atender las quejas ciudadanas por abuso y corrupción policial.

A responder, señores Pliego de cargos a siete oficiales y suboficiales del Ejército como presuntos responsables de la muerte de dos voceros de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), ocurrida el pasado 22 de septiembre en Blanquicet (Urabá antioqueño). También se determinará la responsabilidad disciplinaria del ex consejero para la Paz (e) Ricardo Santamaría y del funcionario de esa dependencia, Gonzalo De Francisco, por posible omisión en el desempeño de sus funciones.

Pasó orden público La Cámara aprobó el proyecto de orden público que regirá la política de seguridad interna del Estado colombiano en los próximos dos años y buena parte de los procesos de paz que se lleven a cabo durante este lapso. Se facultó al Gobierno para establecer un número plural de curules en el Congreso para grupos guerrilleros que se acojan a un proceso de paz, e igualmente otro que prohíbe a la radio y la televisión la transmisión en directo de informes y entrevistas con personas vinculadas con grupos guerrilleros o de narcotráfico sin previa autorización del Ministerio de Comunicaciones.

Más impuestos En 1994 los empleados que ganen más de 480.000 pesos tendrán que pagar retención en la fuente, y quienes tengan ingresos anuales inferiores a 6 100.000 pesos no pagarán impuesto de renta. La base para la determinación del impuesto de renta aumentó 22 por ciento y significará un alivio tributario para algunas personas jurídicas o naturales con ingresos gravables que oscilan entre los 13 y 20 millones de pesos. Aquellas personas naturales cuyo patrimonio bruto en 1993 no supere los 49,2 millones de pesos quedarán exentas de pagar impuestos.

Asesinados 13 militares Una ofensiva que iniciaron los batallones de contraguerrilla Muiscas, Comuneros y 36 contra la Compañía Simacota del Eln dejó a trece militares muertos. Un oficial del Ejército dijo que habrían muerto 10 guerrilleros. El hecho se presentó en Gicán, en el nororiente de Boyacá. Los delincuentes atacaron las ambulancias que intentaban llegar al lugar.

Correo bomba Roberto de Jesús Escobar Gaviria, Osito , fue víctima de un atentado con una carta bomba en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagí. Osito sufrió heridas de esquirla en el ojo izquierdo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.