ALGUNOS NO MUCHOS

ALGUNOS NO MUCHOS

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA Volver a empezar Un escándalo pequeño terminó convirtiéndose en una bola de nieve alimentada por la crítica y los comentarios. Una denuncia: el matrimonio de la candidata del Amazonas Katherine Sáenz. Y unas consecuencias: la mirada implacable del país y de los medios de comunicación sobre un evento, cuyos propósitos originales se habían tergiversado. La mayor parte de las candidatas representaban a un departamento al que no pertenecían. No se comparecía con la situación del país, ni con el espíritu del concurso, el derroche de algunas representantes. No se veía con claridad el origen de los dineros que soportaba ese fasto. Y se había perdido el espíritu de integración nacional, al determinarse las representantes gracias decretos y sin ninguna competencia de las ciudades. Hubo examen de conciencia y propósito de enmienda. Y todos los colombianos esperan que el Concurso Nacional de la Belleza sea en 1994 la posibilidad de que una nueva Colombia se reúna alrededor de la belleza.

MIGUEL ANGEL BERMUDEZ Acusado de acoso La indignación general pasó de castaño a oscuro y adquirió un perfil definido: las mujeres mayores de 35 años. La piedra del escándalo que terminó con la renuncia del director nacional de Coldeportes fue la denuncia de la ex directora de Coldeportes en Santander, María del Pilar Florez. Acusaba a su jefe de acoso sexual. Y eso, que ya de por sí despertó un repudio general, se convirtió en cruzada cuando Bermúdez en un comentario desafortunado descalificó la atracción sexual de las mujeres mayores de 35 años. Quién dijo miedo! Las ofendidas se pusieron con los pelos de punta. El retiro de Bermúdez, quien no abandonó en ningún momento el tono que siempre lo ha caracterizado, fue considerado más que un triunfo de la moral un castigo a la imprudencia.

JAIME CASTRO En el hueco Palo. Porque bogaba y porque no bogaba. No hubo durante todo el año personaje más controvertido en el Distrito Capital que su alcalde, el boyacense Jaime Castro. La crítica situación del aseo en las área atendidas por la Edis que terminaría con la orden de liquidación de esa empresa letal para el presupuesto de la ciudad fue el tope. También el estado de las vías, la inseguridad, el tránsito caótico y la falta de liderazgo, en una ciudad que lo necesita como ninguna por la desidia pertinaz de sus habitantes. Castro explicó en EL TIEMPO los errores de su administración, admitió sus fallas personales y destapó a quienes tomaron su nombre y su imagen desfavorable como muletilla electoral. Castro aseguró que sus esfuerzos se verán en 1994, aunque, sobre todo en materia de tránsito, será un año difícil para la capital. Ojalá no sea demasiado tarde, de verdad, alcalde.

GUILLERMO VILLA ALZATE Pillado! El Procurador Delegado para la Policia Judicial, Guillermo Villa Alzate, fue destituído por presuntos nexos con el Cartel de Cali. El 24 de mayo de 1992 el Procurador General, Carlos Gustavo Arrieta, le solicitó a la Fiscalía autorización para intervenir unos teléfonos de la Procuraduría Delegada. En desarrollo de esas intervenciones, el 23 de septiembre, se detectó una conversación entre Villa y Miguel Rodríguez Orejuela. Voceros de la Policía dijeron que Villa había solicitado al Bloque de Búsqueda copias de 137 informes secretos sobre operaciones contra Pablo Escobar Gaviria y que se desplazó en numerosas ocasiones a Medellín, en donde personalmente inspeccionó el contenido de las investigaciones secretas. La situación de este funcionario destapó las fisuras en los organismos del Estado y puso en peligro las operaciones contra los enemigos de la justicia.

CARLOS OSSA ESCOBAR No dar papaya La lección que dejó el incidente en el que resultó involucrado el codirector de la Junta Directiva del Banco de la República Carlos Ossa Escobar, es tan simple como insoslayable: no hay que dar papaya. La policía del Aeropuerto El Dorado le halló una dosis personal de marihuana mientras se preparada para viajar a Venezuela. El asunto se divulgó rapidamente, y se produjo la natural división: el rechazo y la comprensión. De por medio estaba el nombre de Colombia. Al final, la renuncia de Ossa y la certidumbre de que quien tiene responsabilidades públicas tiene el prestigio de un cacho .

BABY ROJAS Golpe de más En menos de una semana salieron a relucir las dos caras del deporte colombiano. La imagen positiva que dejaron los jugadores de la selección de fútbol y un hecho insólito protagonizado por un veterano de los cuadriláteros: Sugar Baby Rojas. El ex campeón mundial que debía disputar en Miami un combate por el título orbital de la Federación Internacional de Boxeo, en la categoría pluma, llegó a la báscula, la víspera del combate, con seis libras más de peso. Ese hecho podría significar el fin de la carrera de este boxeador de 31 años y varios pleitos mundialistas. GUSTAVO ENRIQUE PASTRANA GOMEZ Tate quieto Con la investidura de segundo agente diplomático colombiano en Uruguay, es decir, representante nuestro en el país austral, Gustavo Enrique Pastrana Gómez fue capturado en Miami bajo cargos de lavado de dólares. La detención del Ministro Consejero y primo del candidato presidencial Andrés Pastrana se produjo después de que los agentes secretos de la DEA lo persuadieron de lavar 225 mil dólares producto del narcotráfico . Pastrana fue separado de inmediato de su cargo por la Cancillería, que sentó así el precedente para quienes como representantes oficiales de Colombia ante el mundo, deben estar a toda prueba. RENE HIGUITA En la red La violación de la Ley Antisecuestro puso a René Higuita, el gran arquero colombiano, tras las rejas. Ese proceder, destinado a ser ejemplarizante, ha sido durante criticado a la Fiscalía. El arquero tuvo que acudir a la huelga de hambre, para buscar no una excarcelación gratuita sino un juicio justo y oportuno. Nuevamente, en el caso de Higita, hay división de opiniones. Quienes piensan que lo hecho por Higuita fue solamente el ejercicio de una casa humanitaria. Otros dicen que él, en su condición de figura pública famosa está obligado a cumplir la ley como ninguno. De todas formas su presencia en la cárcel fue un golpe duro al deporte nacional y a la imagen que tenía ante niños y jóvenes.

JORGE GARCIA HURTADO Por la boca...

La locuacidad. Ese fue el talón de Aquiles del veedor del Tesoro Jorge García Hurtado. Su actuación por excesiva, por demasiado ostentosa, por ansiosa de protagonismo ha quitado a su cargo, tan importante para el país, el reconocimiento que merece. Recientemente anunció la posibilidad de convocar un referendo para tumbar el acto legislativo aprobado por el Congreso, por medio del cual se le dio vía libre a los llamados auxilios buenos , que son los recursos que el Estado da para hospitales, academias y centros culturales. Ojalá 1994 traiga al veedor la prudencia del sabio y la oportunidad de la flecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.