AUN EN KINDER

AUN EN KINDER

Los escépticos dirán que este año lo único que no se rajó en el terreno educativo fueron las buenas intenciones. Los pesimistas, que la mala calidad pasó el año en limpio... y que podrá seguir su carrera. Los criticones, que a nivel de leyes solo faltó instaurar la promoción automática en el bachillerato y las universidades. Los nostálgicos de Fecode que todo paro pasado fue mejor. Los infantes, que Antanas Mockus puso al desnudo la irreverencia de la administración de la Universidad Nacional. Los mojigatos y ornitólogos, a su vez, dirán que la educación sexual es solo un revolcón y cuentos de apertura, que pondrá en vías de extinción a las cigeñas venidas de París. Los cerrados y trancados por dentro, que las universidades públicas solo salen adelante si se les señala un sendero luminoso .

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los analfabetas, que su educación está al nivel de la mayoría de los colegios de bachillerato. Los zoólogos y administradores de circo, que sus profesiones son las de más proyección, si se siguen metiendo micos y orangutanes en las leyes educativas. Y los inteligentes, que después del recreo y la rumba, los clasificados escolares de EL TIEMPO son lo mejor.

Pero si hemos de ser equilibrados, tendremos que decir que 1993 fue el año de la transición de la educación... después viene el prekínder, el kínder y primero. De hecho, el país se dotó con todo un esquema de normas, que si se cumplen en un mínimo porcentaje, lograrán mejorar la calidad de la educación.

La Ley General de Educación, el eje de estas normas, por ejemplo, propende por mejorar la educación básica y ampliar la cobertura a los miles de niños y jóvenes que no tienen acceso a ella.

Esta se aprobó, después de intensos debates, en los que no pudieron faltar el lobbying (léase paro) de Fecode, para que se escucharan sus reinvindicaciones laborales.

Llegar a la meta de calidad propuesta por la Ley no será tarea fácil. Los datos suministrados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) indican que del total de colegios de bachillerato, por ejemplo, está ubicado en la categoría de rendimiento bajo, el 32 por ciento en medio y tan solo el 17 por ciento en alto.

Entre las propuestas planteadas en la Ley para acabar con esta realidad está volver a la jornada única, unificar el calendario escolar, darle incentivos económicos a los más pobres para que estudien, motivar a los más pilos y los profesores más dedicados; crear sistemas de evaluación, acreditación e información, dar garantías para el pago oportuno de los salarios, reestructurar las normales...

Pero hay una pregunta que aún deambula por el ambiente y es si la educación va a tener, por fin, los recursos económicos necesarios para llevar a cabo lo que quedó planteado en la Ley.

Ojalá, esta no se convierta en solo un catálogo de buenas intenciones.

Sexo y democracia Desde el próximo año, la educación sexual se impartirá en los colegios y escuelas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la responsabilidad, autoestima, libertad, convivencia y salud son la base de la nueva formación.

Su complemento también estará en la Educación para la Democracia , un programa que busca que las prácticas escolares promuevan activamente los valores de la justicia, el pluralismo y el respeto por la diferencia.

Se fortalecerán, por ejemplo, aspectos sobre nacionalidad, ética, democracia y convivencia que ya aparecen en el currículo.

El programa contempla, además, la formación pedagógica de educadores para la democracia que está impartiendo el Instituto para la Democracia Luis Carlos Galán ; el fortalecimiento de los Consejos Estudiantiles que se establezcan en cada colegio, a través de asesorías legales y talleres de capacitación para sus directivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.