LUZ VERDE A LA REELECCIÓN DE MENEM

LUZ VERDE A LA REELECCIÓN DE MENEM

El Senado argentino convirtió ayer, miércoles, en ley el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución y que incluye la reelección presidencial por un período, lo que le permitirá al presidente Carlos Menem presentar su candidatura en los comicios generales de 1995. La Cámara Alta aprobó la iniciativa el aborada por Menem y el líder del opositor partido Unión Cívica Radical (UCR) y ex presidente Raúl Alfonsín después de 13 horas de deliberaciones.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El proyecto establece que el Ejecutivo convocará a elecciones para designar a los 305 miembros de la Asamblea Constituyente encargados de hacer la reforma dentro de los 120 días desde la fecha de promulgación de la ley, aunque Menem comentó el martes que en principio , la fecha de los comicios será el 20 de marzo próximo.

De los 48 miembros de la Cámara Alta, 38 votaron por la aprobación del proyecto, 7 en contra y 3 estuvieron ausentes.

El proyecto consensuado de reforma de la Constitución de 1853 dispone la reducción del mandato del jefe del Estado de seis a cuatro años con posibilidad de reelección por un período consecutivo.

Establece la elección directa del presidente y el vicepresidente con el sistema de segunda vuelta si ningún candidato supera el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales con su principal adversario.

Crea el cargo de jefe del gabinete de ministros, que se ocupará de las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento y de la administración del país bajo la supervisación del presidente de la Nación, que será el encargado de designarlo y destituirlo.

La iniciativa contempla la elección directa en 1995 de un tercer senador por cada uno de los 24 distritos del país (Capital Federal y 23 provincias) en representación de las mino rías, la elección directa del alcalde de Buenos Aires -hasta ahora designado por el jefe del Estado- y la autonomía total del distrito federal respecto al Poder Ejecutivo.

Elimina el requisito por el cual el jefe del Estado argentino debe profesar la religión católica apostólica romana y crea el Consejo de la Magistratura para designar a los jueces y administrar el presupuesto del Poder Judicial.

Limita al presidente de la Nación para aplicar leyes a través de decretos de necesidad y urgencia y mecanismos para que el Parlamento apruebe las leyes con mayor rapidez y dispone el control de la Administración Pública a través de un organismo que represente a los principales partidos de la oposición.

A pesar de las presiones recibidas por el Ejecutivo, los representantes del peronismo en la Cámara Alta modificaron el acortamiento del mandato de los senadores de nueve a cuatro años aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Los legisladores pretenden que su mandato sea de seis años, lo cual pasará a estudio de la Asamblea Constituyente.

Los puntos del proyecto acordados por Menem y Alfonsín serán aprobados en conjunto por los representantes peronistas y radicales en la Asamblea Constituyente, que tendrá un plazo para deliberar de dos meses a partir de la toma de posesión de sus miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.