OLP RECHAZA OFERTA ISRAELÍ

OLP RECHAZA OFERTA ISRAELÍ

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó ayer las propuestas israelíes sobre el control de los puntos de tránsito en la franja de Gaza y la ciudad de Jericó, afirmando que éstas son contrarias al espíritu de la negociación iniciada en Oslo , donde, supuestamente, se había logrado un preacuerdo. Abdul Rahim,representante de la OLP en Jordania, quien se halla en estrecho contacto con el equipo negociador de la OLP en El Cairo, dijo que las diferencias surgen del rechazo de Israel a ampliar la zona autónoma en torno a la ciudad de Jericó y a aceptar el control palestino de los cruces entre Egipto y la franja ocupada de Gaza y, Jordania y Jericó.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Otro punto de fricción, fue el rechazo de la OLP a un plan israelí para mantener una fuerte presencia militar en torno a los asentamientos judíos en la franja de Gaza.

El Canciller israelí, Shimon Peres que acompañó a la delegación de su país a las reuniones del comité de enlace israelopalestino, declaró a su regreso a Tel Aviv que dado el atraso de las negociaciones, el redespliegue del ejército podría no concluir en la fecha prevista , el 14 de abril, como lo estipula la Declaración de Principios.

No obstante, el delegado principal de la OLP en las conversaciones de paz con Israel, Mahmoud Abbas, manifestó ayer que las negociaciones continuarán y que volverá a reunirse con el canciller israelí, Shimon Peres, dentro de una semana. Entretanto, en un intento por desbloquear esta nueva ronda de conversaciones, el presidente de la OLP, Yaser Arafat, llegó ayer a El Cairo para hablar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Ataques en el Libano De otra parte, la guerrilla proiraní lanzó ayer nuevos ataques contra lo que el estado judío denomina su zona de seguridad en el sur de Líbano, provocando represalias, informaron fuentes de seguridad israelíes. Las mismas fuentes explicaron que la guerrilla de Hezbolá (partido de Dios) atacó con ametralladoras, cohetes y bombas de mortero diez posiciones del ejército israelí en la colina de Toumat Niha, a lo cual soldados israelíes respondieron bombardeando varias poblaciones en el extremo sur del valle de Bekaa (oriente).

Los últimos incidentes de violencia son los más serios del tenso frente árabeisraelí desde que el estado judío lanzó en julio una ofensiva aérea y de artillería que se prolongó siete días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.