HECHO EN COLOMBIA

HECHO EN COLOMBIA

Café, banano, telas, claveles y cultura. Sí, cultura. El país ha empezado a exportarla. Tímidamente, pero con logros significativos. Y lo mejor es que en la microempresa del arte criollo, nuevos renglones empiezan a escalar posiciones en la tabla de indicadores. El cine, por ejemplo. La partida de defunción de Focine pareció generar efectos contrarios. Colombia jamás había alcanzado tantos honores en el exterior con una producción criolla, como los que ha conquistado y sigue conquistando con La estrategia del caracol, bajo la dirección de Sergio Cabrera.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Rescatada del cajón del olvido, a donde fue a parar cuando se agotaron las posibilidades de conseguir recursos para la posproducción, La estrategia ha partido en dos la historia del cine nacional. Demostró que la calidad y las ganas de hacer las cosas bien constituyen una llave más efectiva que el paternalismo burocrático.

Este fue, sin duda, el acontecimiento cultural que más nombre le dio al país durante el año que termina. Pero lo más importante es que no se quedó en el simple plano de los hechos cumplidos. La estrategia ha empezado a generar ya la conciencia de que podemos llegar muy lejos en los grandes escenarios del mundo, con productos hechos en Colombia .

En otras áreas, el país brillo, por ejemplo, por cuenta de Alvaro Mutis, con un nuevo galardón para su palmarés: el premio Roger Callois, en Francia. Su colega Germán Santamaría también se llevó la de oro en un importante concurso literario: el Iberoamericano de primeras novelas, en Chile. Fernando Botero continuó invadiendo los más famosos espacios públicos del mundo con sus obesas esculturas; luego de París llegaron Nueva York y Moscú. Finalmente, el empeño de Gabriel García Márquez logró que Cartagena fuera sede de un cónclave de sabios en el que se fijaron las políticas de la Unesco para el próximo siglo.

Definitivamente, también en la cultura, lo que se exporta, importa.

EN BUENA DIRECCIóN Sergio Cabrera convirtió sus imágenes de La estrategia del caracol en la mejor imagen para el país durante el 93, en el área cultural. Una película hecha con mucho ingenio, que a su vez muestra el ingenio colombiano.

MUTIS POR EL MITO A los 70 años, el creador de Maqroll el Gaviero confirmó en Europa que su obra hace parte de lo más granado del parnaso latinoamericano. Después de sus siete novelas, este año llegó a las librerías del viejo mundo toda su poesía.

ETIQUETA GORDA Si sus esculturas llevaran etiqueta, este año habrían quedado selladas con un elegante París, Nueva York, Pietrasanta, Moscú , como si se tratara de perfumes monegascos o de faldas pret-a-porter.

CORRALITO DE SABIOS Cartagena de Indias importó una veintena de sabios de diversas disciplinas, para discutir las políticas de la Unesco para el próximo siglo. Con ellos, Colombia exportó imagen 100% excelsa. Gabriel García Márquez se encargó del control de calidad.

Ocho estrategias Razones por las cuales La estrategia del Caracol fue el suceso cultural del año: 1. La de oro: Los premios y reconocimientos logrados en los Festivales de Venecia, Biarritz, Valladolid, Huelva y La Habana. 2. La redentora: Que fuera el primer gran resultado fílmico independiente, lejos del fracaso Focine y de la sentencia de muerte que se le auguró al cine nacional. 3. La pasional: Las ganas de un grupo incansable que demostró con creces la posibilidad de una industria cinematográfica. 4. La contestaria : Un triunfo que aparece en el momento ideal para resolver de una vez la ausencia de apoyo estatal para el florecimiento del séptimo arte en Colombia. 5. La sentimental: El rescate de nuestra identidad a través a una historia que enfrenta al público con su rutina. 6. La ilógica: Salirse de los esquemas desgastados y aburridos de la filmografía doméstica. 7. La tropical: Reafirmar a otro criollo en el ámbito internacional. 8. La taquillera: que una película made in Colombia llene salas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.