EN 1994 HABRÁ EMPLEO PARA 12.000 RECLUSOS

EN 1994 HABRÁ EMPLEO PARA 12.000 RECLUSOS

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) entregó ayer un pormenorizado balance de las actividades realizadas durante el año que termina en las prisiones del país. El informe indica que durante 1993 se impulsaron nuevas directrices encaminadas a solucionar la crisis carcelaria en todos los centros penitenciarios que funcionan en Colombia.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En tal sentido, el Inpec dijo que este año se trabajó en cuatro frentes: descongestión carcelaria, descentralización de funciones, aplicación del régimen interno y verificación de los programas de resocialización.

En el documento, el Inpec señala que en materia de descongestión carcelaria se impulsaron los beneficios judiciales y administrativos para los reclusos colombianos.

En materia de descentralización, el Instituto puso en marcha seis regionales en el norte, oriente, centro, occidente y noreste del país con autonomía en la toma de determinaciones. Las nuevas regionales permitirán en el futuro la ampliación de la cobertura del Inpec de las políticas del Gobierno.

Sobre el régimen interno y el funcionamiento de las cárceles, el Inpec informó que este año se impulsó el uso autónomo del presupuesto con la vigilancia permanente de la Secretaria General del Inpec.

En relación con los programas de resocialización, el Instituo fortaleció a la Subdirección de Tratamiento y Desarrollo, división encargada de los proyectos de asistencia pospenitenciaria.

En el informe, el organismo destacó como uno de los principales logros, la aprobación del nuevo Código Penitenciario y Carcelario por parte del Congreso.

El nuevo estatuto contempla el respeto de los derechos humanos, la igualdad del convicto frente a la ley y el trato a los reclusos exigido por instituciones mundiales de derechos humanos.

Además, el nuevo Código institucionalizó la figura del juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, norma que resolverá los vacíos en la concesión de los beneficios judiciales y permitirá una mejor administración de la pena.

En materia de resocialización, el nuevo estatuto abrió un camino para que la empresa privada se vincule a las actividades laborales, recreativas, educativas y culturales.

Además, el Código determina la creación de centros especiales para el tratamiento de indígenas, personas de la tercera edad, campesinos, alcohólicos y drogadictos.

De acuerdo con los programas realizados por el Inpec, la proyección para 1994 indica que el próximo año los talleres permitirán trabajar a 12.000 internos. Se espera llegar de 132 a 250 talleres de trabajo.

La aplicación de las normas del nuevo estatuto permitirán al Inpec crear instituciones abiertas con regímenes de confianza en la fase de preliberación.

El presupuesto En materia presupuestal, el Inpec informó que en 1993 se otorgaron al Instituto 15.258 822.200 pesos para la ejecución de obras en las prisiones colombianas, la que llegó al cincuenta por ciento.

De ese presupuesto, el Instituto empleó 454 000.000 de pesos en obras ordenadas por el Ministerio de Justicia para la cárcel de alta seguridad de Itagí y el anexo siquiátrico de la Penitenciaría de La Picota.

En relación con los dineros destinados a la construcción y refacción de locaciones carcelarios, el ministro de Justicia, Andrés González Díaz, logró un total de 8.153 000.000 para poner en marcha esos proyectos carcelarios.

Sobre la compra de equipos para fortalecer los sistemas de seguridad, el Inpec destinó 6.817 097.850 pesos.

El Inpec abrió, además, nuevos espacios para el trabajo social, el comercio de los productos elaborados por los convictos, educación, deportes, salud y actividad cultural en las cárceles colombianas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.