LOS RECAUDOS POR IMPUESTOS.CRECIERON 46 EN DIEZ MESES

LOS RECAUDOS POR IMPUESTOS.CRECIERON 46 EN DIEZ MESES

El recaudo de impuestos continúa en aumento. En los diez primeros meses del año ingresaron al fisco 4,1 billones de pesos, cifra superior en 46 por ciento a lo recaudado en igual período de 1992, cuando los tributos sumaron 2,8 billones de pesos. De ese monto, el mayor incremento corresponde a los impuestos por la actividad externa (IVA y aranceles), que subieron 94 por ciento. Los recaudos totalizaron 1,1 billones de pesos entre enero y octubre de 1993, frente a 604.529 millones del año anterior (billón: un millón de millones).

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El aumento se explica por el auge de las importaciones, que crecieron en el primer semestre 78 por ciento. Sin embargo, en los últimos meses ha descendido el ingreso de mercancías al país y el Gobierno prevé un aumento total de 41 por ciento.

Este repunte ha compensado en parte los recursos que dejó de recibir el fisco, unos 200.000 millones de pesos, como consecuencia de los ajustes integrales por inflación.

Otro de los recaudos que ha tenido gran dinamismo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que creció 45 por ciento al pasar de 729.304 millones de pesos a un billón de pesos.

El aumento obedece en gran medida al reajuste de dos puntos en el IVA, que con la aprobación de la reforma tributaria pasó de 12 a 14 por ciento, y a los nuevos servicios que quedaron cobijados con el gravamen, y en los que se incluyen las notarías y las entidades financieras.

Se cumplen metas El impuesto sobre la renta, que tradicionalmente es el que reporta mayores ingresos al Gobierno, aumentó 27,6 por ciento al pasar de 1,5 a 1,9 billones de pesos.

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Pedro Nel Ospina, indicó que el buen desempeño en el impuesto sobre la renta se debe a que han arrojado resultados los programas de cobranzas de cartera que se adelantaron en el presente año, ya que se lograron recuperar más de 200.000 millones de pesos.

Así mismo, indicó que los recaudos están dentro de las metas del Ejecutivo y superan los ingresos obtenidos en 1992, cuando totalizaron 3,9 billones de pesos.

De acuerdo con la ley de presupuesto, al finalizar 1993 se esperan ingresos por 5,4 billones de pesos, mientras que para 1994 se prevén recaudos por 6,8 billones de pesos.

En torno a la afirmación de algunas entidades como la Contraloría General de la República y la Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedesarrollo) acerca de una sobreestimación de los ingresos por más de 300.000 millones de pesos para el año entrante, el funcionario indicó que de acuerdo con la revisión de las cifras, no existe motivo para pensar que el fisco obtendrá unos menores recaudos.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha insistido sobre la consecuencia negativa que tendrán para el fisco la caída de los precios internacionales del crudo, los menores recaudos del impuesto de renta como consecuencia de un menor crecimiento industrial y las repercusiones de algunos beneficios contemplados en la reforma tributaria en las inversiones en maquinaria de trabajo.

Así mismo, reconoció que se han demorado algunas devoluciones de impuestos, porque la DIAN está investigando a fondo si hay posibles casos de exportaciones ficticias. Recuadro Mac

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.