¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL BOCACHICO SE AHOGÓ EN CÓRDOBA

La alegría de este diciembre se empañó para los pescadores de los ríos Sinú y San Jorge y su sistema de ciénagas, porque no ha habido subienda de bocachico. Se esperaba para esta época del año. La escasez afecta a unas cinco mil familias residentes en los municipios cordobeses de Chimá, Momil, Ciénaga de Oro, Purísima, Lorica, San Pelayo, Montería, Tierralta, Montelíbano, Ayapel, Buenavista y Pueblo Nuevo, los cuales viven de la pesca.

Redacción El Tiempo
En algunos lugares no hay pesca ni para la comida. Encarnación Llorente, una abuela de 93 años, dice que no he visto ni siquiera licetas, ni barbudos.
Según el ingeniero forestal Pedro Nel García, ex director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (Cvs), la causa de este descenso son los métodos ilegales utilizados desde hace muchos años en la pesca del bocachico.
Dijo que cuando llegaba la época de la subienda se taponaban los caños con trasmallos y chinchorros de ojo pequeño, principalmente en la región de Aguas Prietas, una de las salidas que tiene el bocachico que se cría en la Ciénaga Grande de Lorica y en la zona de Bugre en Cereté.
Por allí no dejaban pasar ni las sardinas, mientras que en el caño de Betancí se llegó a utilizar hasta barbasco (veneno vegetal) con el que mataban el pescado por intoxicación. Morían grandes y chicos.
Más adelante, el Sinú comenzó a recibir aguas negras de los municipios de Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo y Lorica, lo que vino a empeorar la situación.
Para enfrentar este problema, ayer se inició en Luruaco (Atlántico) un programa de repoblamiento masivo, que el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) realizará en Bolívar y Atlántico con la siembra 230.000 alevinos de bocachico, mojarra lora y cachama con una inversión de diez millones de pesos. El proyecto tiene un costo total de cien millones.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO