EL BOCACHICO SE AHOGÓ EN CÓRDOBA

EL BOCACHICO SE AHOGÓ EN CÓRDOBA

La alegría de este diciembre se empañó para los pescadores de los ríos Sinú y San Jorge y su sistema de ciénagas, porque no ha habido subienda de bocachico. Se esperaba para esta época del año. La escasez afecta a unas cinco mil familias residentes en los municipios cordobeses de Chimá, Momil, Ciénaga de Oro, Purísima, Lorica, San Pelayo, Montería, Tierralta, Montelíbano, Ayapel, Buenavista y Pueblo Nuevo, los cuales viven de la pesca.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En algunos lugares no hay pesca ni para la comida. Encarnación Llorente, una abuela de 93 años, dice que no he visto ni siquiera licetas, ni barbudos.

Según el ingeniero forestal Pedro Nel García, ex director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (Cvs), la causa de este descenso son los métodos ilegales utilizados desde hace muchos años en la pesca del bocachico.

Dijo que cuando llegaba la época de la subienda se taponaban los caños con trasmallos y chinchorros de ojo pequeño, principalmente en la región de Aguas Prietas, una de las salidas que tiene el bocachico que se cría en la Ciénaga Grande de Lorica y en la zona de Bugre en Cereté.

Por allí no dejaban pasar ni las sardinas, mientras que en el caño de Betancí se llegó a utilizar hasta barbasco (veneno vegetal) con el que mataban el pescado por intoxicación. Morían grandes y chicos.

Más adelante, el Sinú comenzó a recibir aguas negras de los municipios de Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo y Lorica, lo que vino a empeorar la situación.

Para enfrentar este problema, ayer se inició en Luruaco (Atlántico) un programa de repoblamiento masivo, que el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) realizará en Bolívar y Atlántico con la siembra 230.000 alevinos de bocachico, mojarra lora y cachama con una inversión de diez millones de pesos. El proyecto tiene un costo total de cien millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.