Secciones
Síguenos en:
CONCEJO CUESTIONA AUMENTO DE TAXIS EN CALI

CONCEJO CUESTIONA AUMENTO DE TAXIS EN CALI

El alcalde Mauricio Guzmán Cuevas prorrogó hasta el próximo 9 de diciembre la conformación de nuevas empresas y la reestructuración de rutas y horarios del transporte público.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Mediante decreto, el Alcalde dijo que debido a las obras viales en la ciudad no se podrá implementar el nuevo sistema de transporte.

Al tiempo que se declaraba esta medida, en el Concejo Municipal era cuestionada la Secretaría de Tránsito por el aumento de taxis, a pesar del congelamiento de este parque automotor en Cali, ya que solo se permiten nuevos vehículos en esta modalidad para reposición.

En efecto, ayer fue citada a la sesión plenaria del Concejo la secretaria de Tránsito Municipal, Stella Ramírez de Potes, para que diera cuenta de la situación económica y funciones de dicho despacho, ya que cursa en la corporación el proyecto de acuerdo para que mediante nuevos impuestos la Secretaría obtenga recursos.

El cabildante de la Brigada Social Liberal Guillermo Vega Londoño cuestionó la falta de control y vigilancia sobre el número de taxis que circulan en la ciudad.

Dijo además que existen varias terminales de las empresas de colectivos veredales en la ciudad y que Tránsito debe controlar esta anomalía.

Ramírez de Potes manifestó que el aumento en 1.600 taxis no se ha presentado durante esta Administración Municipal, sino entre 1992 y 1994, cuando pasó de 9.008 a 12.131 taxis. Solo en el gobierno vigente se refrendó este aumento y se ha dado permiso únicamente para 15 taxis más a las discapacitados, de acuerdo con las normas.

Debe haber investigación penal para la situación que usted presenta. Hay problemas que los estamos analizando , sostuvo la funcionaria Ramírez de Potes.

Ante la queja de Vega sobre la situación de terminales del transporte veredal en la calle 5a. con carrera 5a., Unicentro, la 14 de Calima por parte del transporte colectivo, la Secretaria de Tránsito manifestó que hay muchas anomalías. citó el caso de empresas que tienen diseñadas varias rutas en la ciudad y no cuentan con suficiente parque automotor para cubrirlas, porque no figuran sino en el papel.

Además hay empresas de transporte constituidas que no cuentan con un lote como terminal, que es un requisito principal.

El concejal del M-19 Fabio Cardozo se unió a las denuncias de Vega y dijo que había empresas donde vendían taxis ya legalizados cuando esta función es solamente de Tránsito.

En verdad es que la Secretaría no cuenta con suficiente personal para ejercer un control en toda la ciudad, ante el aumento del parque vehicular. Estamos en ese proceso, se estudia lo concerniente al transporte público , dijo Ramírez.

Según el registro automotor de la Secretaría de Tránsito, en Cali hay 200.000 vehículos.

La liberal Clementina Vélez dijo que en el estudio que ha hecho el Concejo sobre la reforma administrativa de Cali, se encontró que Tránsito es la dependencia que requiere de más cargos para controlar uno de los principales problemas de la ciudad como es el tráfico vehicular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.