EN 1995, LISTO EL PUENTE DEL RÍO SAMANÁ

EN 1995, LISTO EL PUENTE DEL RÍO SAMANÁ

En febrero de 1995 estarían concluidas las obras de reconstrucción del puente sobre el río Samaná, en la carretera Medellín-Bogotá, que se desplomó el pasado 5 de octubre. La conclusión de la obra quedó garantizada ayer luego de aprobarse una adición presupuestal de 1.500 millones de pesos y cien millones más aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Seis firmas constructoras (Conconcreto, Alvarado y Duren, el Consorcio AIA S.A.-Gisaico Limitada, Insa Andina, HB Estructuras Metálicas y Sac Estructuras Metálicas), invitadas a presentar propuestas definitivas de diseño y construcción del nuevo puente, tendrán plazo de entregar sus cotizaciones hasta el próximo 17 de enero.

El Ministerio dispondrá de una semana para analizar las propuestas y escoger la firma que garantice la construcción del puente en 12 meses, tiempo que comenzará a correr desde la primera semana de febrero de 1994.

De otro lado, después de tres meses de análisis, el Gobierno descartó definitivamente la hipótesis de sabotaje en la caída del puente, supuestamente debilitado por una carga de dinamita colocada en los estribos de la estructura.

Una carga muerta que generaron vehículos atascados sobre el puente a la espera de la movilización de dos tractomulas pinchadas por guerrilleros, 15 días antes del desplome, se convirtió en la causa más probable de la tragedia.

Sin embargo, el informe técnico definitivo será presentado oficialmente la semana próxima, después de que el Ministerio evalúe los diagnósticos realizados por HB Estructuras Metálicas, empresa que construyó el puente hace 12 años, y examine los resultados de las investigaciones de otros expertos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.