LIBERARÍA A TODOS LOS REHENES SI EL MUNDO LE ASEGURA QUE NO LO ATACARÁ SADDAM JUEGA A LA PAZ Y A LA GUERRA

LIBERARÍA A TODOS LOS REHENES SI EL MUNDO LE ASEGURA QUE NO LO ATACARÁ SADDAM JUEGA A LA PAZ Y A LA GUERRA

El presidente Saddam Hussein ofreció liberar a todos los rehenes extranjeros a cambio de garantías francesas y soviéticas de que Irak no será atacado, dijo ayer un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Saddam formuló el ofrecimiento en conversaciones que mantuvo durante el fin de semana con Yevgeny Primakov, enviado especial del presidente soviético, Mijail Gorbachov, según Yasser Abed-Rabbo, miembro del comité ejecutivo de la OLP, integrado por 15 miembros.

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Si Francia y la Unión Soviética pudieran garantizar que todas las partes afectadas no emplearán la fuerza contra Irak y tomarán medidas prácticas para entablar un diálogo que permita solucionar la crisis pacíficamente, Irak liberará a todos los extranjeros , dijo Abed-Rabbod.

Saddam liberó ayer a todos los franceses retenidos en Irak como gesto de buena voluntad con París. Francia contribuyó a la fuerza expedicionaria multinacional enviada contra Irak tras su invasión el dos de agosto de Kuwait.

La Unión Soviética pasó a ser un mediador importante en la crisis del Golfo Pérsico, la cual dio pie a la detención de miles de extranjeros en Irak.

Sinembargo, al tiempo que se hablaba de paz, Saddam Hussein ordenó ayer a sus comandantes militares completar los preparativos para librar una guerra urbana en el ocupado Kuwait, porque Estados Unidos y sus aliados podrían atacar en los próximos días, según dijo la agencia noticiosa oficial de Irak.

Debemos estar preparados con todo el potencial que nos dio Dios para bloquear las pérfidas intenciones de Estados Unidos y sus aliados de lanzar un ataque en los próximos días , dijo Saddam a los jefes militares.

La decisión de Saddam pareció ser una reacción a declaraciones del secretario de Estado estadounidense, James Baker, y del presidente, George Bush, en torno a que Estados Unidos estaba preparándose para iniciar una acción militar contra Irak, si esto fuera necesario, para expulsarlo de Kuwait.

Baker se reunirá con su homólogo, Eduard Shevardnadze, el próximo 9 de noviembre para discutir sobre la crisis del Golfo y también sobre los tratados de reducción de fuerzas convencionales.

El despacho iraquí sugirió que Saddam se prepara ante una posible ofensiva de la fuerza multinacional, encabezada por Estados Unidos, desde Arabia Saudita contra sus 430.000 hombres atrincherados en Kuwait y el sur de Irak.

Con 220.000 soldados asignados a la Operación Escudo del Desierto, Estados Unidos es la mayor potencia militar opuesta a Saddam en el Golfo Pérsico. Otros países tienen una fuerza combinada de unos 100.000 soldados.

Diplomáticos acreditados en Bagdad, quienes hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que los próximos días podrían ser cruciales en el enfrentamiento en el Golfo Pérsico dirigido a obligar a Saddam a abandonar Kuwait.

Pero mientras Saddam hablaba de hostilidades, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Tareq Aziz, dijo ayer que mi país está dispuesto a hablar con cualquier parte árabe o internacional, siempre que no esté motivada por designios hostiles premeditados .

Por otro lado, un caño de vapor se rompió ayer en el buque de asalto anfibio Iwo Jima, causando la muerte de seis marineros e hiriendo gravemente a otros cuatro. En otro accidente, un infante de marina pereció y otros tres resultaron lesionados cuando el vehículo en el que viajaban cayó a un barranco de seis metros de profundidad y volcó durante maniobras nocturnas en el desierto saudita.

Los cuatro tripulantes heridos por el vapor --con una temperatura de 455 grados centígrados-- se hallan en grave estado. Fueron trasladados en helicópteros hasta el buque-hospital Comfort anclado frente a Bahrein, indicó un vocero de la armada.

Han perecido ya un total de 38 militares estadounidenses en accidentes que afectaron a la Operación Escudo del Desierto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.