Los nueve ‘descalabros’ financieros del Distrito

Los nueve ‘descalabros’ financieros del Distrito

La transformación de Bogotá en las últimas dos décadas no solo ha sido evidente sino costosa. Y no en términos de lo que valen en la práctica las obras, sino por los descalabros financieros que han tenido que pagar los bogotanos.

10 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

La decisión de la Fiscalía esta semana de ordenar detención preventiva contra Andrés Camargo, un ex funcionario del Distrito y un importante constructor del país, sumado al embargo de una planta de Cemex por daños en las troncales de TransMilenio, es el coletazo reciente de una serie de desaciertos que dejan mal paradas a las administraciones de los últimos 20 años. Lo curioso es que, excepto en este caso, en los demás no ha habido responsables.

1- DEUDA POR LA MALLA VIAL En el 2001, un tribunal de arbitramento condenó al Distrito a pagar 24 mil millones de pesos a Ingenieros Civiles Asociados (ICA). La demanda la interpuso la empresa mexicana por la cancelación unilateral del IDU al contrato que, por 111 mil millones de pesos, pretendía recuperar la malla vial de la ciudad durante la primera administración de Antanas Mockus.

Las partes se enfrentaron durante meses por un enredado contrato para la recuperación de las vías de la ciudad que siguen deterioradas.

2- PLANTA DE AGUAS RESIDUALES En 1994, el alcalde Jaime Castro contrató, por concesión, el montaje y operación de tres plantas para descontaminar el río Bogotá, con la sociedad Lyonnaise Des Eaux y Degremont. Cada año de funcionamiento costó unos 92.400 millones de pesos a la ciudad, que pagó 7.500 millones de pesos al mes por el tratamiento de las aguas residuales. Al final, se dio por terminado el contrato con Degremont. En la planta, que maneja el Distrito, se invirtieron 250 mil millones de pesos y solo limpia 17 kilómetros del río.

3- LOS EQUIPOS DE RADIO QUE NO SIRVIERON En 1994, durante la alcaldía de Castro, el Distrito le compró a la empresa francesa Sofremi unos modernos equipos de radio para la Policía Metropolitana que costaron 23 millones de dólares. Esta tecnología, adquirida por el Fondo de Seguridad y Vigilancia (FSV), nunca funcionó y los equipos permanecen hoy arrumados en una bodega, pues en ese año no había disponibilidad para 60 frecuencias seguidas en la banda de 400 a 470 megahertz.

Por este caso no ha habido a la fecha ninguna sanción disciplinaria o penal.

4- EL COSTOSO DERRUMBE DE DOÑA JUANA El 24 de mayo del 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Distrito y a la firma Prosantana S.A. a indemnizar por ‘daño moral’ a 1.238 víctimas del derrumbe de 800 mil toneladas de basura del relleno sanitario Doña Juana a finales de 1997. El fallo, que puede ser apelado, le podría costar a la ciudad más de 1.600 millones de pesos. La cifra podría multiplicarse 10 veces más, pues el Tribunal ordenó, además, indemnizar a los residentes de más de 138 barrios que vivían a menos de 5.000 metros del relleno.

5-EL INTERCONECTOR DE LA CALLE 80 Desde hace 5 años y medio, el conector de la calle 80 se convirtió en una vena rota para la ciudad. El fiasco que significó la intervención inadecuada de este tramo (se inició durante la administración del alcalde Antanas Mockus) le ha costado a la ciudad cerca de 8.100 millones de pesos.

Después de dos años y nueve meses de infructuosos intentos por encontrar un arreglo a este verdadero ‘elefante blanco’, el IDU decidió hacer borrón y cuenta nueva con un nuevo proyecto que costará 6.300 millones de pesos más y que estará terminado en septiembre.

Esta obra dará vida a uno de los puntos de conexión más importantes entre el occidente y el norte de la ciudad. Y será vital para la red de TransMilenio.

6-AVALÚO CATASTRAL Los avalúos (base para el pago del impuesto predial) de más de 750 mil predios quedaron sin vigencia el 19 de abril del 2007 luego de que la Contraloría Distrital detectó irregularidades en el proceso, que fue adelantado por un consorcio que le cobró al Distrito 3.459 millones de pesos por dos contratos, de los cuales Catastro pagó 3.113 millones.

Según ese organismo, la ciudad perderá al menos 200 mil millones hasta que no se solucione definitivamente el proceso de actualización. Aparte de la suma que el Distrito dejó de percibir el año pasado (60 mil millones) la actualización solo podría cobrarse a partir del 2009.

7- LA MALETA DE INTERCEPTACIÓN DE CELULARES En el 2005, durante la administración de Luis Eduardo Garzón, el Distrito compró unos modernos equipos, que venían en un maletín, para interceptar llamadas de celular que la Policía nunca pudo usar.

Los equipos, en los que se invirtieron 1.200 millones de pesos, no sirven para interceptar las comunicaciones con tecnología ‘sim card’, la más utilizada por los celulares.

Aunque los recursos ya se desembolsaron, los aparatos ni siquiera están hoy en manos de los uniformados debido a fallas técnicas e ineficacia por parte del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito (FVS).

8- LAS LOSAS DE TRANSMILENIO Cuando se inauguró la primera troncal de TransMilenio en el 2000 se dijo que las obras durarían 20 años. Sin embargo, las primeras fallas se detectaron en el 2003.

Desde ese año, en la reparación de los daños de más de 3 mil losas de la Fase I (Avenida Caracas y Autonorte), el IDU ha invertido cerca de 20 mil millones de pesos. Por esto, el IDU ha tenido que quitarle esa plata a la reparación de la malla vial de la ciudad.

De ahí la importancia del embargo a la planta de Cemex, pues la decisión garantiza el cubrimiento de todas las obligaciones y la inversión que haya que hacer en el futuro.

9- LOS MOROSOS POR COMPARENDOS Los 875 mil bogotanos que han recibido comparendos desde el año 1997 le deben a la ciudad 648 mil millones de pesos. Y si el cobro de ese dinero se sigue demorando, el Distrito podría perder buena parte de ese monto por caducidad de esos comparendos.

A la fecha, 388.897 comparendos que se impusieron en el 2003 ya no se podrán cobrar, pues el Distrito no emitió en el plazo asignado (tres años siguientes) el respectivo mandamiento de pago. Por esto se perdieron 68 mil millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.