EL PEAJE SE VUELVE SEGURO

EL PEAJE SE VUELVE SEGURO

Desde el próximo sábado, todos los conductores de vehículos que paguen peaje quedarán amparados con un seguro de hasta cinco millones de pesos por muerte o incapacidad total. La póliza se hará efectiva cuando el siniestro sea provocado por derrumbes, caídas de piedras o rocas, avalanchas, daño en carreteras, túneles o puentes, o acciones terroristas.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así lo establece el contrato firmado ayer entre el Ministerio de Obras Públicas y la compañía estatal de seguros La Previsora, cuyo costo asciende a 7.300 millones de pesos anuales.

El seguro de peaje no cubre al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía, accidentes por choque de vehículos ni a los ocupantes de motocicletas o cualquier otro vehículo que no esté obligado a pagar peaje.

Habrá seguro automático por pago de peaje A partir del primero de enero, todas las personas y los vehículos que paguen peaje quedarán amparados con un seguro de hasta cinco millones de pesos por muerte o incapacidad total.

Así lo señala el convenio firmado ayer entre el Ministerio de Obras y Seguros La Previsora, cuyo costo asciende a 7.300 millones de pesos anuales.

La póliza se pagará cuando el siniestro sea provocado por derrumbes, caídas de piedras o rocas, avalanchas, daño en carreteras, túneles o puentes y acciones terroristas.

El seguro de peaje también cubre daños en los vehículos, siempre y cuando la reparación tenga un costo mínimo de 500.000 pesos. Este tope fue establecido para evitar congestión de reclamos de personas que quieren que con el pago de peaje se les repare su vehículo de cualquier percance mínimo.

La póliza no cubre al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía, accidentes por choque de vehículos ni a los ocupantes de motocicletas o cualquier otro vehículo que no esté obligado a pagar peaje.

La Previsora prestará el servicio de atención al cliente en sus 32 oficinas en todo el país, a través de la firma Valencia e Iragorri Limitada, corredores de seguros.

El pago a los usuarios se hará en los treinta días siguientes al siniestro, previa entrega de la reclamación, la cual debe ir acompañada de la documentación que exige la respectiva póliza.

De acuerdo con el convenio presentado ayer por el ministro de Obras, Jorge Bendeck Olivella, el programa incluye dos seguros: uno de accidentes personales y otro para los daños en los vehículos.

El seguro solo opera para los autos que transiten por carreteras sujetas a cobros de peajes. Es decir que si un derrumbe provoca un accidente en una vía que no posee ninguna caseta de peaje, ese siniestro no lo cubre La Previsora.

Según los estudios hechos por la aseguradora estatal, el cubrimiento es de aproximadamente unos 11.000 kilómetros de carreteras, en las cuales se encuentran ubicadas las cerca de ochenta casetas del Ministerio de Obras.

El seguro también cubre el lucro cesante para los vehículos de servicio público, inscritos ante la autoridad de tránsito competente, equivalente al cinco por ciento mensual del valor del vehículo, hasta por dos meses, de acuerdo con la tabla que para el efecto maneja la Unión de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

La póliza no cubre varadas, robo, el valor de la carga, daños por terremoto, temblor o erupción volcánica, choques ni daños ocasionados en el área urbana o en carreteras veredales que no estén sujetas a cobro de peaje.

Para reclamar el pago ante La Previsora, es necesario presentar la siguiente documentación: Pruebas sobre la propiedad del vehículo o su interés asegurable; copia del croquis del accidente o informe de autoridad competente; denuncia penal en caso de actos de grupos terroristas o subversivos; copia de la planilla de control, cuando se trate de vehículos de servicio público, y traspaso del carro en favor de la compañía en caso de que la pérdida sea total.

La medida tiene como objetivo contrarrestar la evasión en el pago de peajes, la cual, según los estimativos del Ministerio, supera los diez mil millones de pesos anuales.

El seguro establece que quien no haya pagado peaje no podrá cobrar la indemnización en caso de accidente ocasionado por derrumbes, daño en la vía o terrorismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.