MEDELLÍN ESPERA HUÉSPEDES PARA CINCO NUEVOS HOTELES

MEDELLÍN ESPERA HUÉSPEDES PARA CINCO NUEVOS HOTELES

No hay gente para tanta cama , exclaman unos, pero hay que estar listos para la apertura , replican otros. Mientras la polémica levanta polvareda, inversionistas de diferentes partes del país unen esfuerzos y capitales para construir cinco hoteles más para Medellín. Estas obras, argumentan los inversionistas, deben ajustarse al peso y los pesos de los visitantes de la capital antioqueña, azotada por la violencia y señalada como el centro de actividades del narcotráfico.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La idea, tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, es que Medellín recupere su espacio como sede de congresos y convenciones a nivel nacional e internacional.

Revivir la Bolsa Turística de Medellín certamen que congregaba a hoteles, restaurantes, agencias de viaje y demás servicios del sector es el gran propósito, para 1994, del sector hotelero y empresarial.

Dentro de ese plan se construyen y construirán cinco nuevos hoteles: Park 10 Executive Suites, Portal de Oviedo, Forte, Belfort y El Dann. Además, el Poblado Plaza ampliará su sede.

Los dos primeros abrirán sus habitaciones el próximo año. Simultáneamente, se empezarán las obras en los otros tres. Así, en los próximos dos años entrarán en servicio 407 habitaciones en el sector de El Poblado, en el sur del Valle de Aburrá.

Actualmente, la oferta de la ciudad incluye un hotel de una estrella; dos de dos estrellas; dos de tres estrellas; tres de cuatro estrellas, y dos de cinco estrellas.

Por encima de las polémicas, de los estudios contradictorios, de las cifras poco confiables y de la inseguridad, la oferta hotelera dispondrá de estos dos nuevos hoteles a partir del segundo semestre de 1994.

El lujo del Park 10, concebido para los ejecutivos de alto nivel, es comparable con el Alfonso XIII de Sevilla, el Belvedere de Londres, el Jorge V en París o el Daniel Excelsior, de Florencia.

En la obra, que se levanta entre un bosque de pinos, se invierten cerca de cinco millones de dólares. Contará con 55 suites.

Con una inversión de 3.500 millones de pesos, el Portal de Oviedo contará con setenta habitaciones tipo ejecutivo distribuidas en sus ocho pisos, dijo el gerente Alejandro Gómez. El Portal se integrará a dos torres de 15 pisos destinadas para oficinas, en forma semejante al conjunto creado en Bogotá con el World Trade Center.

Este boon hotelero, sin embargo, pone sobre el tapete la necesidad de competir con un servicio de calidad y la reciente polémica en torno a las cifras sobre la ocupación de los actuales hoteles. Lo único claro, hasta ahora, es la falta de planeación general del sector.

Luis Bernardo Duque, director de la oficina de Fomento y Turismo de Medellín, adviete que no hay una entidad que recopile estadísticas sobre mercadeo. Hace falta una unidad de investigación y planeamiento turística para procesar información y detectar la sensibilidad del mercado .

Hay quienes hablan de una baja ocupación para incrementar tarifas y hay quienes aducen una alta ocupación para vender derechos a pequeños inversionistas , dijeron algunos hoteleros.

El promedio de ocupación de los hoteles del centro de Medellín (Amarú, Ambassador, Nutibara, Gran Hotel, Metropol, Europa Normandie, Horizontes, Veracruz y Diplomático), en sus 1.043 habitanciones, es del 40 por ciento, según la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) y Hotelan.

En los hoteles de El Poblado (Intercontinental, El Balcón y El Poblado Plaza), con un total de 645 habitaciones, el índice promedio de ocupación es del 60 por ciento. Los que están ubicados en Laureles (Lucas, Laureles 70 y La Florida) tienen una ocupación del 80 por ciento.

Los dirigentes hoteleros confían en que el repunte de la oferta permita, por lo menos, incentivar la competencia y renovar la infraestructura del sector, que frente al proceso de internacionalización de la economía resulta hoy obsoleta y poco competitiva.

Tampoco se trata de alentar a más inversionistas para que construyan hoteles, pues según Luis Fernando Arenas, director ejecutivo de Cotelco en Antioquia, la sobreoferta provocaría pérdidas operativas generadas por una menor ocupación.

Arenas insiste en que el boom hotelero se debe más al auge en la construcción que al aumento de la demanda. En consecuencia, recomienda a los inversionistas conocer quién operará el hotel y qué tipo de tecnología se va a aplicar para poder competir y garantizar un servicio moderno y eficaz.

La baja ocupación hotelera ha sido consecuencia de los problemas de seguridad, pero para el año entrante se podrá recuperar. Sin embargo, no podemos esperar a que la ciudad se sature , dijo Luis Bernardo Duque, director de Fomento y Turismo de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.