Secciones
Síguenos en:
OFENSIVA CONTRA LOS NARCOS DEL VALLE

OFENSIVA CONTRA LOS NARCOS DEL VALLE

La destrucción de tres pistas clandestinas, la realización de 46 allanamientos a fincas y casas y la inmovilización de cuatro carros robados, es el balance inicial de la operación Simbiosis , desplegada ayer por la Policía contra los narcotraficantes del norte del Valle.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Las acciones se iniciaron a las cuatro de la mañana en Cartago y sus alrededores con la participación de 800 policías, una brigada especial de la Fiscalía y seis helicópteros, informó el coronel Heriberto Núñez Isaza, comandante de la Policía del Valle.

Así mismo, durante las operaciones se recolectaron documentos y pruebas contra unas 20 personas señaladas por los organismos de inteligencia como presuntos testaferros, pero contra quienes no existen órdenes de captura.

También fueron decomisadas nueve armas de fuego sin salvoconductos, y se efectuó la inspección a 51 carros con vidrios polarizados, 121 teléfonos celulares, 87 buscapersonas y 14 radios portátiles para actualizar los datos de sus portadores, señaló Núñez.

Entre tanto, ayer fue dejado en libertad Jesús Ancízar Henao Montoya, cuñado del confeso narcotraficante Ivan Urdinola, quien fue retenido la noche del martes en Tuluá cuando se desplazaba en compañía de dos hombres en el interior de un automóvil, en el barrio Avenida Cali.

Inicialmente, las autoridades informaron que contra Henao no existía ningún tipo de sindicación judicial. Sin embargo, la Policía decidió mantenerlo retenido mientras se verificaba con exactitud esta información.

Henao recobró la libertad a las 6:00 de la tarde con la condición de presentarse periódicamente ante el comando de Policía de Tuluá.

Entre tanto, la Policía reportó que las pistas clandestinas fueron descubiertas en los sectores rurales de los municipios de Toro y Bolívar. Según Núñez, no se encontraron aeronaves en estos sitios.

Para ejecutar estas acciones, la Policía realizó previamente una labor de inteligencia que se extendió por dos meses y que consistió en identificar con exactitud los sitios que merecían ser objeto de inspecciones judiciales.

Núñez dijo que en las operaciones, que se extenderán hasta el sábado, participan hombres de la Dijín de Bogotá, el Bloque de Búsqueda, la Unidad Antinarcóticos y de los departamentos de Policía de Quindío, Risaralda y Valle.

Agregó que el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína el martes en Santa Rosa de Viterbo (Caldas) también forma parte de las actividades emprendidas en las últimas horas contra el narcotráfico.

De otra parte, en Buenaventura, el Bloque de Búsqueda realizó varios allanamientos para recoger pruebas para fortalecer el proceso judicial contra el presunto narcotraficante colombiano José Castrillón Henao, detenido en Panamá.

El comandante del Distrito Especial de Policía del Pacífico, coronel Carlos Urrego Peña, dijo que las operaciones arrojaron como resultado la incautación de evidencias contra los socios de Castrillón en Panamá, Méjico y Ecuador.

Igualmente, se decomisaron documentos que involucran a unos siete colombianos con el comercio ilícito de estupefacientes. También se obtuvo información de los estados financieros de empresas de pesca industrial, asociadas con Castrillón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.