FORMIDABLE ESPLIEGUE PARA A SEGURIDAD

FORMIDABLE ESPLIEGUE PARA A SEGURIDAD

Las autoridades civiles, militares y policivas de la capital están desplegando la más grande y vigorosa operación de control y vigilancia que se haya cumplido aquí en muchos años, para garantizarles a los bogotanos un tranquilo fin de año. La Alcaldía Mayor, la Secretaría de Tránsito, la Fiscalía General de la Nación, la Personería del Distrito y la Policía Metropolitana, montaron a lo largo y ancho de Bogotá setenta puestos de control -veinte más que en la navidad- para procurar el desarme general de la población, disminuir los accidentes de tránsito e inclusive para asegurar que los borrachos vayan a dormir su juma en casa y no en alguna peligrosa calle.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A su vez el Ejército tendrá retenes en la salida a Villavicencio y en la autopista Norte. La Marina y la Aviación también tomarán parte en este despliegue de seguridad y protección.

Los 70 retenes estarán supervisados por dos oficinas coordinadoras instaladas en la Estación 100 y en Paloquemao, y por una fiscalía especial situada en la calle 40 #8-09, donde la gente podrá indagar sobre el paradero de sus parientes, inclusive los que puedan haber sido sorprendidos portando armas.

La Fiscalía ha dispuesto un número considerable de médicos, que estarán distribuídos en trece unidades móviles, listos para prestarles auxilios a los lesionados o intoxicados y para establecer el grado de embriaguez de los retenidos .

El Alcalde Jaime Castro, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Enrique Montenegro, y los funcionarios de la Fiscalía general Edgar Velásquez, Luis Fernando Vélez y José Celestino Hernández, explicaron a los periodistas los pormenores de la gran operación. En los puestos habrá no solo fiscales y médicos, además de oficiales y agentes, sino también 50 inspectores de policía encargados de atender las contravenciones.

Hay también un equipo de 30 radiopatrullas distribuídas en el sur de la ciudad y en la Zona Rosa, sobre todo para protección de los ebrios, no solamente los que manejan sino de los que van de a pié, que si se encuentra necesario serán llevados al Comando de Atención Inmediata (CAI), más cercano.

Bogotá en 3 zonas Para el mejor control de la ciudad la fiscalía dividió a Bogotá en tres grandes zonas: la 1a., al sur de la avenida Primero de Mayo; la 2a., de allí a la calle 74 y la última de la calle 74 hacia el norte.

Uno de los objetivos de los fiscales es judicializar y agilizar cuantas situaciones exijan ser calificadas. Las personas que con o sin salvoconducto porten armas no serán conducidas de inmediato a la cárcel sino a las estaciones de policía, pero tan pronto se les llenen los requisitos de ley pueden pasar a la Distrital.

Las armas quedan a órdenes del fiscal.

Según el Alcalde, la condición de la persona a quien se le encuentre el arma, influye en la solución del caso.

Fuego El general Montenegro ponderó la importancia del decomiso de las armas de fuego al decir que de los últimos 4.204 homicidios, el 69 por ciento se cometieron con armas de aquellas; el veintiuno por ciento con armas blancas, y el resto se debió a los accidentes de tránsito. Pólvora El director de la oficina de prevención y atención de desastres, Bernardo Grau, informó que la pólvora que pretenda entrar a la ciudad desde otros municipios será decomisada en los retenes. Pidió recomendar a la ciuadadanía no utilizar pólvora detonante, que es la que encierra peligro. Finalmente el Alcalde Castro elogió la conducta de los bogotanos, en la pasada navidad. Controles Las siguientes son las direcciones de los puestos de control para conductores embriagados, de los cuales 26 son también de control de armas: Avenida Jiménez carrera 7a., calle 92 carrera 7a., calle 134 con carrera 7a., calle 162 con carrera 7a., calle 27 carrera 10, calle 27 sur carrera 10, CAI del 20 de Julio, avenida Medellín Quirigua, avenida 19 calle 100, calle 3a. carrera 68, avenida 1a. con Caracas, calle 34 con Caracas, calle 68 con Caracas, calle 127 autopista Norte, calle 134 autopista, avenida Comuneros carrera 30, avenida Boyacá Candelaria, Calle 100 Fontibón, Unicentro calle 127, transversal 43 avenida Primero de Mayo, calle 34 carrera 30, calle 80 carrera 30, carrera 50 Américas, calle 63 carrera 50, carrera 68 avenida Eldorado, calle 63 carrera 68, Boyacá Modelia, Boyacá calle 53, CAI Banderas, Autonorte calle 170, calle 68 carrera 68, calle 100 carrera 68, avenida Caracas calle 42 sur, CAI Matatigres, avenida 68 Puente Venecia, entrada Alamos Engativá, avenida Boyacá calle 68, entrada Madelena autopista Sur, avenida Caracas calle 22 sur, avenida 68 avenida Primero de Mayo, avenida Boyacá Bavaria, CAI Tibabuyes, calle 72 carrera 24, calle 116 carrera 19, CAI La Calera, Bulevar Niza, ESCAR, calle 6 transversal 11 sur, Boyacá Primero de Mayo, Boyacá Américas, Boyacá calle 80, avenida Ciudad de Lima carrera 30, Caracas calle 19, Caracas calle 57, Primero de Mayo carrera 27 sur, carrera 30 La Sultana, carrera 7a. calle 72, carrera 7a. calle 32, carrera 7a. calle 116, carrera 15 calle 92, Caracas calle 52 sur, CAI Yomasa, avenida Suba calle 156, carrera 68 calle 98, calle 66 carrera 24, calle 40 carrera 100, diagonal 12 sur carrera 17, transversal 36 calle 52A sur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.