Secciones
Síguenos en:
ARCHIVARON DOCUMENTO SOBRE CRISIS

ARCHIVARON DOCUMENTO SOBRE CRISIS

El documento que estaban preparando los gremios económicos para sugerir una salida rápida a la crisis política se convirtió en una reunión de los representantes gremiales con el presidente Samper.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En una reunión de los miembros del Consejo Gremial con el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, se cambió la estrategia que los empresarios estaban diseñando para sugerir soluciones a la crisis.

El Gobierno y los principales gremios económicos coincidieron en que hay claros síntomas de desaceleración en la economía, como consecuencia del apretón monetario.

Al mismo tiempo se comprometieron a estudiar alternativas para salir de la crisis y enrutar la economía.

Durante la reunión realizada ayer entre el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio y el Consejo Gremial Nacional se logró un consenso sobre varios aspectos: es necesario hacer mayores esfuerzos para reducir las tasas de interés, hay que avanzar en el control del contrabando y buscar una solución a la crisis política.

Sobre este último aspecto el presidente del Consejo Gremial, Sabas Pretelt de la Vega, anunció que ya no presentarán un documento público sobre la situación política sino que se entrevistarán en los próximos días con el presidente Ernesto Samper con el fin de exponer sus puntos de vista y escuchar al jefe de Estado.

El mandatario recibirá de todas formas una propuesta escrita. Ese documento será público solo si el mandatario lo desea. A más tardar el próximo lunes habrá una reunión entre los directivos gremiales y Samper.

Sin embargo, el mensaje es preciso: se necesita una solución rápida para evitarle mayores problemas al país. Pretelt señaló que se optó por esta vía ya que en las últimas semanas se han producido muchos documentos.

Frenar desaceleración El ministro de Hacienda reconoció al término de la reunión que a la junta directiva del Banco de la República se le fue la mano en el apretón monetario y que las cifras del Dane indican que la desaceleración es incuestionable, por ello se requiere de un cuidadoso análisis de la política económica.

Es necesario aliviar este ajuste para evitar mayores tasas de interés que frenarían más la demanda. El funcionario indicó que si no bajan los intereses será muy difícil lograr un crecimiento del 4,5 por ciento.

Una de las propuestas de los gremios es bajar los encajes para los certificados de Depósito a Término (CDT), como lo ha solicitado el sistema financiero.

Sobre los efectos de la crisis política en la desaceleración económica Perry recordó que con los gremios se llegó a un acuerdo en el sentido de dimensionar apropiadamente las repercusiones y manejar con cautela las diferentes cifras.

Por su parte Sabas Pretelt señaló que los gremios hicieron énfasis en los síntomas de desaceleración económica que se están reflejando en la caída del 6,5 por ciento en las ventas al por menos del comercio, la disminución del empleo en este sector, la caída del 3,5 por ciento en las ventas de gasolina regular durante enero. A ellos se suma el problema cafetero, la recesión en la construcción y la crisis política El Consejo Gremial hizo un reconocimiento a labor que está adelantando el ministro de Hacienda por el manejo macroeconómico.

Además, el Consejo decidió que frente a la situación política solo hablará en el futuro el presidente del Consejo Gremial, Sabas Pretelt.

Se busca no caer en contradicciones con informaciones diferentes entre unos los propios directivos gremiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.