APLAZAN REAJUSTE DE APORTES A SALUD

APLAZAN REAJUSTE DE APORTES A SALUD

El Gobierno les dio ayer una buena noticia a los trabajadores y los empresarios. El reajuste en los aportes para los servicios de salud, que pasarán de 7,0 a 12 por ciento del salario, se aplazará hasta el segundo semestre de 1994. El anuncio fue hecho por el ministro del Trabajo, Luis Fernando Ramírez Acuña, quien además reveló que el alza en las cotizaciones no se aplicará inmediatamente en todo el país.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Dentro de la reglamentación de la ley de pensiones se incluirá una fórmula que permita aplicar los aumentos por ciudades, a medida que estas completen la infraestructura hospitalaria que requieren, para que ofrezcan el servicio de medicina familiar.

El Gobierno calcula que la decisión representa un alivio al sector empresarial de 62.000 millones de pesos. Inicialmente, se estimó que el sobrecosto sería de 245.000 millones de pesos, y ahora será de 183.000 millones.

De otro lado, el ministro de Salud, Juan Luis Londoño, reveló que desde marzo del próximo año, 126.000 familias comenzarán a disfrutar de un subsidio de 150.000 pesos para salud.

Aplazan reajuste en aportes a salud Los aportes de trabajadores y patrones para cubrir los costos de los servicios de salud no se incrementarán a partir del primero de enero, como estaba previsto. El Gobierno decició aplazar el reajuste para el segundo semestre de 1994.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro del Trabajo, Luis Fernando Ramírez Acuña, quien indicó además que el mayor aporte no se aplicará inmediatamente en todo el país.

La nueva fórmula busca hacerlo por ciudades, para dar el tiempo suficiente a que se complete la infraestructura hospitalaria requerida para atender no solo al afiliado, sino a toda su familia.

Las cotizaciones para los servicios de Enfermedad General y Maternidad (EGM), que ahora se pueden hacer a las denominadas Empresas Promotoras de Salud, del sector privado o público, se reajustarán de 7,0 a 12 por ciento del salario mensual.

Dichos aportes continuarán divididos en un tercio a cargo del trabajador y dos tercios del empleador. Es decir, los empleados continuarán cotizando el 2,33 por ciento de su salario mensual y los empleadores 4,66 por ciento.

En la medida en que se autorice el reajuste por ciudades, pasarán a ser de 4,0 por ciento para los trabajadores y 8,0 a cargo del empleador.

La determinación se constituye en un alivio para toda la economía, ya que se preveía que los reajustes en aportes representarían un alto costo para las empresas y podrían afectar los costos y la inflación.

Según el ministro, inicialmente se había calculado que el sector empresarial colombiano tendría que asumir un sobrecosto de 245.000 millones de pesos en 1994 por concepto de cotizaciones para la salud de los trabajadores. Con la decisión de aplazarlo durante el primer semestre, la suma se reduce a 183.000 millones de pesos.

Respecto del nuevo régimen pensional, reveló que ya hay algunas entidades que se constituirán en Fondos Privados de Pensiones. Ramírez Acuña dijo que ha tenido manifestaciones formales por parte de dos administradoras de cesantías del sector solidario: Invertir y Colmena.

Agregó que hay otras buscando inversión extranjera para convertirse en fondo de pensiones.

Informó también que su despacho no podrá empezar a pagar los bonos pensionales en abril de 1994. No obstante, a los beneficiarios se les reconocerá un interés equivalente al DTF (lo que reconocen los Depósitos a Término Fijo) por el tiempo en que demoren los desembolsos.

Los bonos se entregarán a las personas que dejen de cotizar al Instituto de Seguros Sociales (ISS) para hacerlo a un fondo privado. Cubrirán el dinero que aportaron durante su afiliación al antiguo Sistema de Seguridad Social, actulizado con el índice de inflación.

Listos subsidios Por otra parte, el ministro de Salud, Juan Luis Londoño, reveló que desde marzo del próximo año, 126.000 familias colombianas comenzarán a disfrutar de un subsidio de 150.000 pesos para cubrir los costos del Plan Básico de Salud.

Indicó que ya fueron aprobados 62 convenios regionales en todo el país, para crear las empresas solidarias que seleccionan a los beneficiarios y les prestan el servicio subsidiado.

El costo de los servicios para ese primer grupo es de 20.000 millones de pesos, que permitirán financiar el montaje de las empresas y la educación a los beneficiarios sobre cómo deben manejar el dinero.

Hay otras 174.000 familias en estudio, las cuales comenzarían a recibir el dinero a partir de abril de 1994, para completar 300.000 subsidios.

Londoño dijo que, en total, hay apropiaciones presupuestales por 100.000 millones de pesos, de manera que al concluir el Gobierno del Presidente César Gaviria (7 de agosto) se habrá financiado el Plan Básico de 500.000 familias. Esto significaría un cubrimiento aproximado de 2,5 millones de personas.

Londoño anunció que al final del actual Gobierno se habrán creado por lo menos tres Entidades Promotoras de Salud (EPS) privadas, contempladas en el nuevo Régimen de Seguridad Social.

Dijo que, al parecer, las Compañías de Medicina Prepagada se asociarán en una sola EPS, que comenzaría a prestar sus servicios en abril de 1994. Así mismo, en Antioquia está preparada Metrosalud para convertirse en una Promotora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.