Secciones
Síguenos en:
GUTIÉRREZ GANÓ ETAPA Y SE PUSO LA AMARILLA

GUTIÉRREZ GANÓ ETAPA Y SE PUSO LA AMARILLA

Quién gana hoy, profe Tenjo?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 1996 , 12:00 a. m.

A ver yo pienso . Guardó silencio y respondió: En los últimos kilómetros, antes de llegar a la meta en Bucaramanga Heberth Gutiérrez se escapa y gana . Se echó a reír y se marchó a buscar a sus pupilos. Eran las 8:30 de la mañana.

EL TIEMPO consultó a Jorge Tenjo, el director deportivo de Pony Malta-Avianca, dos horas antes de que arrancara la tercera etapa de la Vuelta a Colombia-Colmena.

Unos minutos después, casi a las nueve, cuando el grupo estaba listo a salir, Gutiérrez apareció, con la lycra negra puesta y lentes oscuros. Se resbaló y estuvo a punto de irse al suelo. Tenjo palideció.

Casi cinco horas después, sobre la 1:50 de la tarde, Heberth Gutiérrez llegó solo a Bucaramanga y faltando unos cuantos metros para cruzar la meta levantó los brazos.

Mostró una tímida sonrisa y se dio la bendición. Ganó la tercera etapa y se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Colombia-Colmena.

Unas semanas atrás, cuando se corría el Clásico RCN, en la etapa que la carrera llegaba a Pereira, en la mitad del camino, Tenjo aseguró que Carlos Alberto Silva ganaba ese día.

Llegó a la meta y en el último kilómetro se salió por un lado, mientras Javier Zapata y Julio Bernal peleaban en el embalaje. Qué curioso.

Será qué Tenjo está usando una bola mágica? Será qué tiene pensado montar su consultorio quiromántico? Será qué piensa cambiar de oficio? o Será qué está tan seguro de sus muchachos que se atreve a tanto? La hipótesis más cercana a la realidad es la última.

Lo de Silva, en el Clásico, y lo de Gutiérrez, en la Vuelta, no es una simple coincidencia.

Tenjo es un convencido de su trabajo y de la gente que lo rodea, es por eso que se da el lujo de hablar con tanta propiedad.

Cada vez que habla de sus muchachos, siempre dice lo mismo: son jóvenes, pero tienen calidad y personalidad .

Cruza los brazos y habla con mucha tranquilidad, lejos del escándalo del otro lado de la calle, cuando los micrófonos y las cámaras persiguen a su pupilo.

En qué número va a caer la lotería de mañana? Se ríe y vuelve a hablar: estos muchachos han llegado a una madurez deportiva y orgánica importante, que les permite rendir sin problemas en una competencia tan dura como esta. Si no estuviera seguro de lo que digo no estaríamos aquí .

Los resultados así lo demuestran. Muchos de sus hombres apenas se estrenan este año en las grandes carreras colombianas.

Félix Cárdenas, también ganador de una etapa en el Clásico, y Carlos Silva, son de los primíparos de la Vuelta; lo mismo que Jairo Hernández, el que triunfó el lunes en Barbosa.

Con la de ayer, Pony Malta-Avianca ajusta su segunda victoria en línea en esta temporada; cuatro en las dos carreras más importantes del calendario.

Profe , a qué hora acepta consulta? Tengo cupo completo , dice.

Se marcha al hotel, porque tiene que atender a sus pacientes. Ahora, con una nueva responsabilidad a bordo: la camiseta amarilla, la que le quita el sueño a muchos y le produce dolores de cabeza a quien la tiene y a quienes la quieren.

Todo parece indicar que en este grupo de ponys , los de Pony Malta-Avianca, están los futuros campeones, así como el nombre de la corporación a la que pertenecen. Los chicos de Tenjo se han tomado muy en serio.

Ayer, al final de la etapa Gutiérrez, el corredor de Roldanillo, reclamó para el Valle la camiseta amarilla, la del líder.

Esa no ocurría desde 1990 cuando otro vallecaucano, William Palacio, la vistió para su departamento, en San Cristóbal (Venezuela).

Los vallecaucanos, que de un tiempo para acá se lamentan por la falta de corredores de la tierra en las grandes competencias, ayer celebraban por partida triple: el uno-dos, con Heberth, el de Roldanillo, y con Rúbert Marín, el de Cartago, y el liderato del mismo Heberth, ahora uno de los alumnos destacados de esta carrera, en la que los chicos están corriendo como grandes.

Antes de salir para Bucaramanga, Heberth ocupaba el puesto 41, a una diferencia de 55 segundos. Hoy, para Barranca sale vestido de amarillo, de líder.

POSICIONES El público santandereano le cumplió a la Vuelta a Colombia-Colmena y, ayer, en buen número fue testigo del triunfo del corredor vallecaucano Heberth Gutiérrez en la fracción que llegó a esta, la Ciudad Bonita .

Etapa-Pony Malta: 1. Heberth Gutiérrez, Pony Malta-Avianca, 3h 02m 40s; 2. Rúbert Albeiro Marín, Postobón, a 1m 04s; 3. Javier Zapata, Gobernación de Antioquia-Pilsen, m.t.; 4. Raúl Montaña, Postobón, m.t.; 5. Hernán Buenahora, Pony Malta-Kelme, m.t.; 6. José Castelblanco, Pony Malta-Kelme; 7. Libardo Niño, Pony Malta-Kelme, m.t.; 8. Miguel Sanabria, Gaseosas Glacial-Selle Italia, m.t.; 9. Giovanny Huertas, Gaseosas Glacial-Selle Italia, m.t.; 10. Efraín Rico, Postobón, m.t.,; 11. Carlos Mario Jaramillo, Gobernación de Antioquia-Pilsen, m.t.; 12. Alberto Camargo, Postobón, m.t.; 13. Julio Bernal, Postobón, m.t.; 14. Dubán Ramírez, Gobernación de Antioquia-Pilsen, m.t.; 15. Laudelino Cubino, Pony Malta-Kelme, m.t.

General-Colmena: 1. Heberth Gutiérrez, Pony Malta-Avianca, 12h 39m 45s, 2. Dubán Ramírez, Gobernación de Antioquia, a 18s; 3. Javier Zapata, Gobernación de Antioquia, a 19s; 4. Raúl Montaña, Postobón, a 22s; 5. Alberto Camargo, Postobón, a 26; 6. Ricardo Mesa, Pony Malta-Avianca, a 28s; 7. Libardo Niño, Pony Malta-Kelme, a 29s; 8. Carlos Mario Jaramillo, Gobernación de Antioquia-Pilsen, a 30s; 9. Julio Bernal, Postobón, a 31s; 10. Jairo Hernández, m.t.; 11. Nelson Rodríguez, Postobón, a 31s; 12. Giovanny Huertas, Gaseosas Glacial-Selle Italia, a 35s; 13. Hernán Buenahora, Pony Malta-Kelme, m.t.; 14. Luis Espinosa, Postobón, a 36; 15. Carlos Contreras, Pony Malta-Kelme, m.t.

Metas Volantes-Cesantías y Pensiones Colmena: 1. José Ibáñez, Todos por Boyacá, 15 puntos.

Regularidad-Riesgo Profesionales: 1. Rúbert Albeiro Marín, Postobón, 52 puntos.

Montaña-Salud Colmena: 1. Marcos Hurtado, Pony Malta-Kelme, 15 puntos.

Combinada-Fundación Social: 1. Javier Zapata, Gobernación de Antioquia-Pilsen, 25 puntos.

Mejor coequipero-Costeña: Julio Bernal, Postobón.

Hoy, cuarta etapa, Bucaramanga-Barrancabermeja, 169 kilómetros. Presenta tres metas volantes y un premio de montaña de tercera categoría.

Es la primera vez que se correr esta fracción en la Vuelta a Colombia Colmena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.