MUNDIAL HAY EQUIPO

MUNDIAL HAY EQUIPO

Si el Mundial de Fútbol hubiera empezado el 12 de septiembre, cualquiera le hubiera apostado a Colombia como finalista. En su momento, viendo transmisiones por televisión o aquella frenética final de la eliminatoria europea, no había equipo comparable. No es un elogio. Es un llamado de atención. Los colombianos estamos acostumbrados a poner la carne en el asador, pelear hasta la última gota en pos de un éxito. Pero cuando lo logramos, no tenemos las humildad para mirar hacia abajo.

30 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Allí está el peligro de las aspiraciones en el Mundial de Estados Unidos: no saber manejar la fama. Porque individual y colectivamente no es arriesgado afirmar que Colombia se encuentra entre los mejores del mundo. Tiene una coherencia, un trabajo de siete años, una disciplina que se refleja en el campo. Lo que no tiene es mentalidad.

Y no es un autoelogio. Al contrario son palabras de Fabio Capello, de Arrigo Sacchi, de César Luis Menotti, de Jorge Valdano, de Xavier Azkargorta, de Carlos Alberto Parreira. La mejor definición, creemos, vino de Berti Vogts, el seleccionador alemán: Colombia depende mucho de cómo se levanta .

Es verdad. El 5-0 frente a Argentina en Buenos Aires qué tiene que ver con el 0-0 ante Paraguay en Barranquilla? Las posibilidades en Estados Unidos son muy buenas. Hay equipo, hay individuales, hay de por medio un proceso, una filosofía plenamente definida.

Falta concientización, de creer en lo nuestro, de saber que podemos. Sin llegar al folclorismo, tenemos en la nevera una ración para estar entre los 4 mejores del mundo. Pero hay que decirlo en voz baja porque nuestros futbolistas aún dudan de eso...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.