ANTOÑETE , UNA PRESENCIA VENERABLE

ANTOÑETE , UNA PRESENCIA VENERABLE

Antonio Chenel Antoñete , veterano de mil plazas, uno de los diestros más famosos de los toreros de este siglo, aquel monsalvete que tomó la alternativa hace cuarenta años, un 8 de marzo de 1953, de manos de Julio Aparicio y como testigo Pedro Martínez, es hoy un comentarista taurino, en España y en esta temporada en Colombia. De ese mechón blanco que muchísimas tardes el viento despeinó mientras él toreaba queda poco. El maestro ha llegado a la edad en la que a las personas ya los años deberían respetar. Porque cuando alcanza una presencia tan venerable, reposada, llena de sabiduría y de experiencias, lo deseable es que las personas perduren así.

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Un romántico dijo que el alma vive en un segundo piso, y el corazón en el primero. Y que aquella le presta sus balcones para sacar el agua, cuando abajo se inunda y el corazón se quiere ahogar. A Antoñete lo sorprendimos cuando su alma acaba de hacerle ese noble favor a su corazón. Y es que los hombres de pelo en pecho muchas veces no aguantan ante la emoción de ver un pasaje de la película de su vida. De esas cintas, siempre en blanco y negro, que se ven entre el orgullo y la nostalgia. Y el maestro estaba viendo una escena triunfal, que a él se le había refundido en el recuerdo. Era un video de una actuación suya en la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde toreó al lado de Manuel Benítez El Cordobés y de José Enchausti Tinín , la tarde del 24 de mayo de 1966, cuando le brindó la lidia y muerte de uno de sus toros al presidente electo de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, toro en el que cortó una oreja.

Pero los que se han repuesto de las cornadas se recuperan fácil de los percances sentimentales. Muy pronto, lleno de amabilidad, estuvo con nosotros, y nos contó que actuó por última vez en Colombia en la Macarena de Medellín hace solamente nueve años, y por última vez, y para siempre, vistió el traje de luces a finales de 1987 en España. Y continuó respondiendo con gran autoridad nuestras inquietudes: Cuál fue su mejor tarde en Colombia? Fue en Manizales. Sin cortar las orejas, fue el mejor Antoñete que pudieron ver en este país, con un cartel en que actuamos con el malogrado Francisco Rivera Paquirri y Jairo Antonio Castro.

Maestro, cómo ve la fiesta brava en Colombia? Nota que ha evolucionado, o está casi igual, las épocas en que usted venía como torero.

Ha evolucionado. Y para bien, por el camino del toreo bueno. Sobre la afición, en Cali siempre ha sido importante. Pero la veo más entendida. Queriendo ver toros. En el aspecto de los toreros, Rincón ha puesto un listón muy alto, no solo para los toreros nacionales sino para algunos españoles. Y eso es una cosa muy buena para la fiesta, que haya un torero, sea de Colombia, de México, del país que sea, pero que ponga las cosas en su sitio y que diga: señores, así se torea y vais a tener que apretar. Y César tiene la virtud de calentar a todo el mundo, al público y a sus compañeros, y eso es fundamental, porque hay rivalidad en la plaza.

El toro ha crecido. Es mejor presentado. Pero tiene las mismas dificultades que existen en todo los países donde hay toros de lidia, con sus altibajos propios de las ganaderías, normales en todo el mundo. Una corrida sale brava, una mansa, otras con más o menos genio. Pero eso pasa y seguirá pasando.

Maestro, usted está por estos días en Colombia como crítico taurino. El hecho de ser ex matador lo lleva a ser benévolo en sus apreciaciones o, a lo mejor, más severo con los diestros? (Aquí el maestro frunció el ceño).

No me diga crítico; no puedo ser crítico con mis compañeros. Y ni benévolo ni severo. Lo que sí puedo es ver las condiciones y el comportamiento de los toros; puedo ver cuándo un torero está toreando bien o está equivocado de terrenos o de tercios. Eso sí lo puedo decir porque creo que es al mismo un consejo que les puede servir a los toreros, para después, cuando se vean en video o en películas, y de pronto corrijan.

De los toreros colombianos que ha tenido la oportunidad de ver, alguno especial que le llame la atención? Desde luego que César, por sobre todo. Me encanta cómo torea. La forma de interpretar el toreo, como a mí me gusta. Luego hay una serie de muchachos con muchas ganas, pero que tienen que hacerse, tienen que torear más. No me gusta juzgar a ningún torero joven, porque sé lo difícil que es encarar las primeras corridas, que son importantísimas para cada uno, pero al mismo tiempo muy duras.

Dentro de lo que va corrido de la Feria de Cali, hay algo que le haya disgustado? Sí. No me gustó cómo este martes, en un sector de la plaza, algunas gentes fueron tan agresivas con Joselillo de Colombia . Se metieron con el torero, injustamente. Porque de Joselillo se podrá decir que no tiene una gran técnica, que no tiene una gran pureza. Pero es que es un muchacho muy nuevo. Y lo que no se le puede negar es que estuvo muy valiente toda la tarde, queriendo agradar y dando todo lo que pudo de sí. Hay que esperarlo.

Y lo que más le ha gustado? El ambiente que hay de toros. Las ganas que muestra la gente de ir a las corridas. Gentes que se entusiasman, que van a la plaza con mucha ilusión todos los días de ver la gran corrida. Llenan la plaza con tanta alegría... eso me gusta muchísimo.

Maestro, y devolviendo nuevamente la película, llevó usted una estadística de su larga trayectoria de su vida en el toreo? Toros estoqueados, salidas a hombros, orejas cortadas...

No me gustó nunca llevar récords de ninguna clase. Nunca traté de contar las orejas que cortaba, ni de torear más número de corridas que otros. Lo que quedó de mi vida de torero solamente lo llevo en los recuerdos.

Esos recuerdos que tanto emocionan, agregamos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.