UN ACUERDO HISTÓRICO

UN ACUERDO HISTÓRICO

No es, en verdad, un acuerdo rutinario el que acaba de ser suscrito entre la Santa Sede Apostólica y el Estado de Israel, en virtud del cual se establecen relaciones formales entre esas dos potestades, relaciones que en el curso de cuatro meses deberán alcanzar su pleno desarrollo diplomático. Se trata de un acuerdo de muy vastas proyecciones históricas, cuya preparación requirió 17 meses de conversaciones, y que en estricto sentido pone término a una situación de distanciamiento entre cristianos y judíos mantenido durante dos mil años. Los judíos fueron considerados siempre, desde el campo cristiano, como el pueblo deicida, responsable y autor de la muerte del Hijo de Dios, y la posición más enfática en ese sentido la asumió al Concilio de Nicea, en el año 325, que lo calificó como una aberración de la voluntad divina .

31 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El panorama estaba destinado a cambiar, en forma que se impulsó especialmente a partir de la constitución del Estado de Israel, en el año de 1948. Y era inminente que todos los propósitos en ese sentido tuvieran en el inmediato presente su culminación, siguiendo las tendencias universales de acercamiento y avenimiento patentizadas en los últimos años. El avance más firme se dio precisamente en la Declaración Nostra Aetate, que suspendió oficialmente la acusación de pueblo deicida .

Si bien el propio Sumo Pontífice ha declarado que se trata de un entendimiento entre Estados y no de un proceso político, lo evidente es que las proyecciones de esta índole no se hallan marginadas de las bases del acuerdo, porque en una de las cláusulas del mismo se establece en efecto que el Vaticano se opondrá a toda manifestación de antisemitismo. Se ha logrado en estas condiciones uno de los avances más significativos en las relaciones del cristianismo con las religiones no cristianas, que puede considerarse también como muy afirmativo ingrediente para la causa universal de la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.