¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VAMOS A PROTEGER NUESTROS ARBOLITOS

Hola. Hoy te voy a hablar de los cercados o cerramientos. Pero antes debes tener presente que muchas veces pueden realizarse bien las labores de arborización, empradización y poda de tu parque y, a pesar de todo, tus arbolitos no crecen, ni el césped se ve parejo.

Redacción El Tiempo
El problema es que desafortunadamente el nivel de conciencia ecológica de la mayoría de los vecinos no permite que las mejorías ambientales que tú y tus amiguitos han efectuado tengan buen fin.
Por eso debes realizar algunas tareas de protección si quieres aumentar el porcentaje de éxito de todo lo que te he dicho en los pasados talleres.
En esta oportunidad te voy a enumerar los principales problemas que pueden presentarsele a tu trabajo y las soluciones que debes poner en práctica.
De otro lado, te cuento que las novenas ecológicas que se están realizando con la colaboración del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) están resultando muy bellas. Se nota la preocupación de los niños por no utilizar materiales que vayan en contravía del ambiente para elaborar sus pesebres.
En nuestra agenda hubo un pequeño retraso en lo que tiene que ver con la entrega de los árboles que nos donó la CAR, pero ya fijo a partir de esta semana empezamos a repartirlos.
Recuerda, estamos en la etapa final y nos esperan lindos premios. Mucha suerte y mucho ánimo.
1. Para proteger tus arbolitos, consigue llantas viejas. Ten presente que debe ser una especie que no crezca mucho la que esté en su interior. Luego llena la llanta de arena o piedras para que no la quiten fácilmente. Si se deja la llanta con un árbol que crezca mucho, cuando este alcance el grosor de la llanta el caucho comenzará a estrangularla.
2. Sabes por qué se dañan los arbolitos? por las pisadas de ganado que sacan a pastar muchos parques quienes no tienen campo para esos animales. A veces algunas especies como el caucho sabanero y las acacias terminan como alimento de las vacas.
3. Espera la próxima semana un taller resumen con los puntos más importantes de todas las tareas que te he dejado y que debemos reforzar en nuestros parques, de acuerdo con lo que me han contado los guardianes del Ambiente que están trabajando contigo en tu parque.
4. También se dañan por los balonazos o patadas de quienes juegan fútbol en los parques. Arbol sembrado en campos donde se juega, es árbol muerto, ojo.
5. Los cerramientos pueden ser desde corrales de madera técnicamente elaborados, es decir, con soportes clavados al piso y unidos entre ellos por varitas de madera cruzadas, clavadas con puntillas a los parales.
Pero hay cercados más sencillos que puedes hacer con palitos unidos con alambre, cabuya o lazo. Recuerda, en todos los casos debes retirar los corrales cuando el árbol alcance un tamaño lo suficientemente grande (dos metros) para valerse por si mismo. De lo contrario el corral se convertirá én un estorbo para el desarrollo de la planta.
6. Ojo, lo referente al cerramiento puedes aplicarlo también a las áreas donde se tiene césped en crecimiento. Para el caso del césped es bueno llamarlo así, ello para aclarar que muchas pe rsonas creen que al hablar de pasto se está hablando de potrero para el ganado y no lo cuidan. Por eso muchos prados se llenan de basura y ratones.
Algunas veces el cerramiento a los sitios donde crece césped se hace con llantas viejas enterradas hasta la mitad y puestas unas detrás de otras.Pueden hacerse cerramientos a los prados o zonas verdes que se quieran mejorar con árboles sembrados muy cerca unos de otros,a una distancia de entre 20 y 50 centimetros de especies exóticas como el pino cipres, el mimbre y el holly, o nativas como la mermelada o tamarindo. Esto se denomina en jardinería seto,
7. Y ahora pasemos a los cuidados de cesped en sí. Ya te había dicho en el taller de empradización cómo producir kikuyo mediante estolones recuerdas?, Ahora que te has convertido en todo un jardinero, presta mucha atención: Debes hacer un mantenimiento periódico al césped de tu parque, una vez esté establecido definitivamente.
Es importantísima la poda frecuente de la zona verde. Cuando el pasto se pone demasiado largo da sensación de suciedad al ojo del observador y el prado pierde su belleza.
Además de eso,en pastales demasiado largos se depositan basuras y escombros, lo que podría traerle a tu parque muchos problemas, por ejemplo, algunas personas podrían pensar que nadie se interesa por él y construir en el terreno aparentemente abandonado.
8. El pasto crecido ahogará los árboles pequeños sembrados en medio del prado. El pasto crece mucho más rápido que ellos y cuenta en menor tiempo con mayores cantidades de hojas tomando todos los nutrientes y cubriendo los arbolitos pequeños para quitarles la luz.
Pero no pienses que el pasto es malo o algo por el estilo, simplemente hay problemas cuando una sola especie se apodera de un lugar sin control. También sucede que si el pasto se descuida mucho tiempo, luego de crecer decae y se envejece tomando un aspecto el parque amarillento y marchito, con zonas donde el pasto crece mucho y otras donde se muere y queda la tierra pelada.
9. Te sugiero que pidas ayuda a un jardinero experto o que consigan entre todos los vecinos una podadora manual, con la cual se realiza un saludable ejercicio para brazos y espalda y no existen los riesgos de las máquinas eléctricas. En cuanto a los retiques finales después del encerramiento, puedes hacer cn tus amigos algunos letreros especiales para decirle a los transeúntes los cuidados que deben tener con el prado.
Por ejemplo No pisar y cosas por el estilo. También sería muy lindo que identificaras todas las especies que siembres para que le sirvan de guía a los más pequeños del grupo. De esa forma van aprendiendo a conocer los árboles y a identificarlos cuando estén más grandes.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO