ESPIRAL MORTAL DEL MAINFRAME

ESPIRAL MORTAL DEL MAINFRAME

Hace cerca de 10 años, un colega me pidió que escribiera un artículo llamado Réquiem al mainframe . Yo me negué pues no estaba convencido. En 1989, al participar en un proyecto de planeación estratégica de sistemas para una gran entidad del Estado, estaba en la cima del entusiasmo por los sistemas abiertos. Y para concluir una discusión acerca de las directrices tecnológicas de nuestro plan dije: Unix, TCP/IP y Oracle.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ellos contestaron: aceptado si nos muestra aplicaciones de volúmenes similares corriendo en ese ambiente en cualquier parte del mundo. Investigamos, viajamos, buscamos desesperadamente un caso similar que hubiera tomado mi propuesta y no encontramos; entonces, tiré la toalla.

Hoy no me cabe duda: se ha generado una masa crítica; se siente la estampida del mainframe. Cuál es la razón? Como sucede con frecuencia, existen explicaciones increíblemente simples para fenómenos de alta complejidad.

Supongamos que operar un mainframe en cierta organización cuesta diez millones de pesos al mes. Supongamos también que ese mainframe tiene en producción diez aplicaciones de diez áreas distintas de la empresa, las cuales comparten la cuenta de la operación del equipo.

El área más informada acerca de los cambios tecnológicos, la más agresiva en el tema, decide reprogramar su aplicación en ambiente cliente-servidor y la retira del mainframe. La cuenta debe repartirse ahora entre las nueve áreas restantes.

Cuando sucede por segunda vez, los departamentos que han mantenido sus aplicaciones en el gran computador se inquietan; cuando la mitad de los usuarios se ha ido y la cuenta se ha duplicado, las áreas fieles a la vieja tecnología entran en pánico, pues ninguna quiere ser la tonta de quedarse con la cuenta completa del mainframe.

Tengo la impresión de que estamos en ese punto. La situación se ve agravada por la disponibilidad de un conjunto de herramientas que suavizan el trauma del proceso de downsizing, permitiendo migrar al software escrito en ambiente de mainframe a plataformas abiertas.

La página editorial del periódico estadounidense Wall Street Journal del 28 de octubre pasado decía literalmente: Las ventas de mainframes han caído de 19.000 millones de dólares en 1990 a 8.000 millones en 1993, y parecen estar aún en caída libre .

Y agregaba que se ha hecho tanto daño a la credibilidad otrora implacable de IBM y a la imagen del mainframe que los presidentes de compañías que antes firmaban sin reparo cheques por 20 millones de dólares para comprar grandes computadores ahora se preguntan si serán la última persona en el mundo en comprar un mainframe .

Quién comprará el último mainframe en Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.