LAS AGENCIAS DE SEGUROS NO TENDRÁN VIGILANCIA ESTATAL

LAS AGENCIAS DE SEGUROS NO TENDRÁN VIGILANCIA ESTATAL

En una medida orientada a facilitar la apertura e independencia del sector asegurador, la Superintendencia Bancaria anunció que dejará de vigilar las agencias colocadoras de seguros a partir del primero de enero de 1994. De esta manera, las compañías aseguradoras asumirán esta responsabilidad y se encargarán de seleccionar a los intermediarios que a nombre de ellas están autorizados para colocar pólizas de seguros.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A las compañías les corresponderá asumir su preparación y expedir los documentos de acreditación correspondientes.

La vigilancia la ejercerán sobre 9.089 agencias colocadoras de seguros y 4.769 agentes independientes.

Con la determinación, la Superbancaria espera racionalizar el control que venía ejerciendo sobre las entidades de seguros.

No obstante, el organismo oficial mantendrá la inspección y vigilancia permanente sobre la mayoría de las 81 sociedades corredoras de seguros que existen actualmente en el país, y de aquellos intermediarios que reciban más de 50 millones de pesos en comisiones.

Esas entidades con supervisión permanente ascienden en la actualidad a 300 y reciben aproximadamente el 70 por ciento de las comisiones de intermediación que genera la actividad aseguradora colombiana.

Ese monto ascendió a 22.400 millones de pesos al 30 de septiembre del presente año.

Mediante el Decreto 2605 el Gobierno reveló además que la determinación de las comisiones que se paguen a los intermediarios, sus montos, formas de pago y demás condiciones serán acordadas autónomamente, en una libre negociación entre éstos y las compañías aseguradoras.

En los últimos meses, el Ejecutivo ha adoptado una serie de medidas con el objeto de facilitar las operaciones del sistema financiero. Este esquema de multibanca tiene como objetivo permitir una mayor competencia en las entidades crediticias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.