CIRCUNSTANCIAS OBLIGAN A HACER CONCESIONES: FIDEL

CIRCUNSTANCIAS OBLIGAN A HACER CONCESIONES: FIDEL

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer que las circunstancias nos han obligado a hacer concesiones y que, en condiciones normales, jamás se habría despenalizado la tenencia de divisas . En una intervención durante el segundo día de sesiones del Parlamento Cubano, a las que no tiene acceso la prensa extranjera, Castro rechazó lo que denominó la sacralización del capitalismo .

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Hay mucha gente --afirmó-- que quiere que construyamos el capitalismo completo, el capitalismo de la peor especie, el de Haití, el de Centroamérica, que es el del tercer mundo, capitalismo y democracia del tercer mundo .

Castro explicó que el Gobierno había tenido que recurrir a la tecnología y capital de compañías extranjeras para la prospección del petróleo y al asesoramiento extranjero para el turismo que nunca habríamos impulsado tanto si hubiéramos tenido otros recursos naturales .

Al igual que otros diputados, el presidente cubano denunció cómo algunos ciudadanos han aprovechado el decreto aprobado en septiembre que autoriza más de un centenar de actividades por cuenta propia para montar auténticos negocios.

El mandatario se refirió con cierta irritación al caso de un feliz propietario de un restaurante clandestino, que llegó a tener 25 mesas, cien sillas y hasta un cabaret, y podía ganar no menos de 1.000 pesos diarios .

La mayoría de los diputados que intervinieron en este debate criticaron lo que, a su juicio, son excesos de algunos trabajadores por cuenta propia.

Cómo van a elaborar y vender queso --dijo una airada diputada-- si no hay leche para los niños .

Otros señalaron que el defecto no está en el decreto, sino en la falta de regulación y control, y hasta en la ambigedad de algunas de las actividades permitidas como es el caso de manipulador de alimentos ligeros .

Este críptico término, que en principio sólo se refiere a la elaboración y venta de infusiones, zumos de fruta y croquetas vegetales, entre otros productos, desató una proliferación de restaurantes más o menos clandestinos con precios mucho más baratos que los de la red estatal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.