PRISIÓN DOMICILIARIA A 5 OFICIALES

PRISIÓN DOMICILIARIA A 5 OFICIALES

Cinco oficiales de la Policía y 4 civiles, investigados por ser parte del cartel de la Gasolina, salieron ayer de las cárceles de la Policía Nacional en Facatativá y Modelo de Bogotá por orden de la Fiscalía General de la Nación. Un fiscal de la seccional del Cesar sustituyó el auto de detención sin excarcelación por el de detención domiciliaria, en favor de los 9 procesados. Esto significa que el coronel Héctor Juan Rodríguez Zamora, los capitanes Eduardo Giovanny Mora Pinzón, Lino Marín Moreno, Henry Sánchez Martínez y Jorge Enrique Padrón Villa, y los civiles Jacinto Segundo Villarreal Contreras, Jorge Arturo Triana Palma y Edmer Rojas deberán permanecer en la ciudad de su domicilio y tendrán que acudir a la Fiscalía cada vez que sean requeridos por ella.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De igual manera, el Fiscal Octavo de la Unidad de Especializadas del Cesar impuso a cada una de los sindicados una caución de 405.750 pesos y los obligó a suscribir un acta compromisoria de buena conducta.

El capitán Henry Sánchez Martínez y los particulares Edmer Rojas y Fernando López Ortega, se encuentran sindicados de los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.

A su vez, el coronel Héctor Juan Rodríguez Zamora y los capitanes Eduardo Giovanny Mora Pinzón, Luis Armando Marín Moreno y Jorge Enrique Padrón Villa son investigados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho (recibir dinero o prevendas).

Extraían gasolina Entre tanto, por encubrimiento por receptación (guardar la gasolina), la Fiscalía investiga a Jacinto Villarreal Contreras y, por este último delito en concurso con concierto para delinquir, es procesado Jorge Arturo Triana Palma.

Los 9 procesados cobijados con el beneficio de la detención domiciliaria habían sido capturadas en junio de este año, luego de que la Fiscalia Regional de Cúcuta encontró evidencias serias de que integrantes de la Policía y civiles hacían parte de una organización dedicada a extraer gasolina de los oleoductos para comerializarla posteriormente a particulares.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente un año. Sin embargo, tras la expedición del Nuevo Código de Procedimiento Penal, el proceso pasó de conocimiento de un fiscal regional o sin rostro a uno seccional.

En la resolución en que otorga la prisión domiciliaria, el Fiscal sostiene que el beneficio se otorgó por cuanto ninguno de los delitos que se imputan a los procesados tiene una pena mínima de 5 años de prisión.

Según el Nuevo Código de Procedimiento Penal, quien cumpla con estos requisitos y por sus características sociales y familiares se prevé que comparecerá al proceso y no colocará en peligro a la sociedad y podrá solicitar el beneficio de la detención domiciliaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.