COSTOS DE VIVIENDA CRECEN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

COSTOS DE VIVIENDA CRECEN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Los costos de la construcción se incrementaron en 0,72 por ciento durante septiembre pasado, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta cifra es inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 0,88 por ciento.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con este resultado, la variación acumulada en los primeros nueve meses de 1993 es de 22,83 por ciento, por encima de la meta de inflación propuesta por el Gobierno, si se tiene en cuenta que todavía no se tienen datos de octubre, noviembre y diciembre.

Los costos de la construcción durante los últimos 12 meses han ascendido a 26,34 por ciento, cifra superior en 3,32 por ciento a la registrada entre septiembre del 91 y el mismo mes del 92.

Por tipo de vivienda, los mayores costos afectaron a los modelos unifamiliares, con 0,76 por ciento; los de los multifamiliares crecieron 0,70 por ciento.

Las ciudades con mayores incrementos de vivienda unifamiliar fueron, en su orden, Neiva, Ibagué, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Cucuta y Bogotá.

Por debajo del promedio nacional se situaron Pasto, Medellín, Barranquilla y Manizales.

Neiva también ocupó el primer lugar en altos costos de la vivienda multifamiliar, seguida de Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta y Bogotá.

En la capital del Huila, los materiales registraron un incremento del 2,06 por ciento, en Cúcuta, de 1,27 por ciento y en Bucaramanga, de 1,26 por ciento.

La herramienta y el alquiler de equipos presentó los mayores aumentos en Cúcuta, con 3,84 por ciento, y Armenia, con 1,37 por ciento. En el informe del DANE se destaca el encarecimiento (3,37 por ciento) de la mano de obra en Cartagena.

Los productos más caros fueron los prefabricados, los agregados minerales y la madera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.