HAY ILIQUIDEZ, PERO CRÉDITOS AL PÚBLICO NO ESTÁN FRENADOS

HAY ILIQUIDEZ, PERO CRÉDITOS AL PÚBLICO NO ESTÁN FRENADOS

El sistema financiero colombiano continuará otorgando créditos y prestará todos los demás servicios a sus clientes a pesar de la situación de iliquidez que afrontan algunas entidades. Para el sector, esta situación de estrechez de recursos es normal en esta época del año y se debe en buena parte a los mayores retiros que hacen empresas y personas naturales para cumplir los compromisos de fin de año y a los requerimientos de encaje (recursos que se congelan en el Banco de la República).

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En estas últimas dos semanas, la situación es particularmente difícil porque los días hábiles se reducen a tres y la gente hace mayores retiros. El dinero se destina para el pago de nómina, primas de vacaciones y compras navideñas, entre otros.

Aunque la tasa interbancaria que cobran las entidades financieras por los préstamos que se otorgan entre sí, alcanzó el 45 por ciento efectivo anual, los intereses tanto para préstamos como para captaciones del público no han sufrido mayor variación.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), César González, dijo que las demandas de crédito han sido atendidas, así como los sobregiros y los consumos por tarjetas de crédito.

Estos últimos se han incrementado en las últimas semanas ya que la gente prefiere hacer la mayoría de compras mediante el uso de tarjetas y no en efectivo.

Reconoció que hay algunas entidades financieras que tienen dificultades para cumplir los requisitos de encaje, pero aseveró que la banca no ha detenido su actividad crediticia y no está seca .

En torno al papel que ha desempeñado la Tesorería General de la República, señaló que se han retirado muchos recursos para cumplir con los giros y prepagos de deuda externa.

No obstante, el sistema financiero espera que esta situación sea manejable en unos pocos meses, cuando comience a operar el mercado electrónico, donde se podrán apreciar la oferta y demanda de las diferentes entidades financieras.

El Banco de la República ha estado a la expectativa de la evolución del sector y espera que la iliquidez se supere con la liquidación de papeles oficiales, en los cuales han invertido buena parte de sus recursos las entidades financieras en los últimos meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.