GOLPE AL CARTEL DE LA COSTA, EN ATLÁNTICO

GOLPE AL CARTEL DE LA COSTA, EN ATLÁNTICO

Once personas, entre ellas el comerciante Enrique Coronado, fueron capturadas ayer durante el decomiso de cinco toneladas de marihuana, armas, municiones y vehículos, en las playas de Puerto Velero (Atlántico). El mayor de la Policía William Ramos dijo que este es el segundo golpe que se le asesta al mismo grupo, pues hace 15 días le habían sido decomisadas 40 toneladas de marihuana en inmediaciones de Piojó, municipio del occidente del Atlántico, pero en esa ocasión no hubo capturas.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta vez, la marihuana fue hallada en dos caletas, en predios del apartahotel Puerto Velero, que se encuentra abandonado. Allí hubo intercambio de disparos entre el Cuerpo Elite, que practicó el allanamiento, y los presuntos traficantes, pero sin consecuencias. La Policía llegó a las 8 de la noche del lunes y culminó su tarea a las 2 de la madrugada de ayer.

Coronado es un personaje guajiro, popularizado por las menciones de su nombre en varias canciones vallenatas, en particular la que hicieron los Hermanos Zuleta en honor a la Virgen del Carmen, que se ha convertido en himno de esas festividades en Cesar y La Guajira.

El mayor Ramos dio la lista de las personas capturadas en desarrollo de la Operación Playa Verde . Además de Enrique Coronado, figuran Euclides y Luis Coronado, Osvaldo Vides, Manuel Tejera, Francisco Iguarán, Tomás Valdeblánquez, Osvaldo Ojeda, Jesús Freyle, Jaime Cuba y Sigilfredo Castro.

La Policía decomisó cuatro revólveres calibre 38 largo y abundante munición e inmovilizó tres vehículos: un campero Toyota, de cuatro puertas, de matrícula GG 008, un Dodge, de placas INA 065, de Barrancabermeja (Santander), y un camión Ford 350, de placas KB 9821.

Según los organismos de seguridad, el procedimiento del cartel de la Costa para llevar la marihuana a Estados Unidos se inicia con la gran cosecha que ha dado este año la Sierra Nevada de Santa Marta. De allí es bajado el cargamento en asno para ello se le paga a la cuadrilla 19 de las Farc un impuesto por cada carga que baja y transportado por tierra hasta fincas del Atlántico, donde la hierba es empacada en cartones de cigarrillos y enviada a las caletas de la playa, donde es recogida por pequeñas lanchas y llevada a los barcos en alta mar.

Por otra parte, en el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, fue capturado ayer el canadiense Arsnaeit Ap Alay, de 38 años, cuando abordaba, con 20 kilos de cocaína, el vuelo 615 de la empresa Airtrans Sac, con rumbo a Montreal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.