Secciones
Síguenos en:
NO VOY A PERMITIR QUE ME SILENCIEN : BOTERO

NO VOY A PERMITIR QUE ME SILENCIEN : BOTERO

Tras asegurar que antes de decir la verdad recibió 106 visitas de ministros y funcionarios y después se ha convertido en un perseguido del Gobierno, el ex ministro de la Defensa, Fernando Botero Zea, calificó ayer de absurda la acusación que en su contra formuló el presidente Ernesto Samper sobre un presunto desvío de fondos de la campaña. La estrategia de acusarme del desvío de fondos de la campaña es perfectamente absurda, y revela la desesperación de su Gobierno. La investigación de mis cuentas la viene haciendo la Fiscalía; las autoridades judiciales colombianas y americanas tienen la certeza de que por mis cuentas jamás ha pasado un centavo de origen ilícito. De lo contrario, estas cuentas estarían congeladas , señaló el ex ministro Botero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Botero le envió ayer una carta al presidente Samper, quien durante la ampliación de su indagatoria, el martes pasado, solicitó una investigación frente a los movimientos de las cuentas personales del ex ministro y a los cuantiosos cambios de pesos a dólares en casas de cambio.

En su carta, Botero afirma que no permitirá que lo silencien y literalmente defiende la publicación Desde mi celda , una especie de boletín personal redactado por Botero que ha dedicado sus últimos dos número a plantear: por un lado, una intervención militar técnica contra el presidente Samper y, por el otro, el fortalecimiento de económico de las Fuerzas Militares y el fomento de las Cooperativas Rurales de Seguridad para combatir la guerrilla.

Botero anexa a la carta que dirige a Samper copia de un cheque del Morgan Bank, de abril 29 de 1992, por 12 mil dólares; copia de un segundo cheque, éste del Banco de Bogotá de Panamá por tres mil dólares, y copia de una factura expedida el 5 de marzo de 1991 por Peter D. Hart Research Asociates, firma que asesoró la campaña.

Los tres documentos, afirma, demuestran que el presidente Samper sabía desde 1991 de la utilización de las cuentas del ex ministro para cancelación de cuentas de la campaña.

El ex ministro también anexa copia de una nota remisoria del cheque originado en Panamá y destinado a cancelar al asesor extranjero. Botero asegura que esa nota fue suscrita por la Primera Dama de su puño y letra y sostiene que esta es una prueba contundente de que el Presidente sabía sobre la utilización de sus cuentas.

Por su parte, Samper ha sostenido que no conocía el manejo de las cuentas en el exterior. El siguiente es el texto de la carta del ex ministro: Señor Ernesto Samper Pizano Señor Presidente: Hoy he leído con indignación las acusaciones formuladas por usted en contra de mi madre y de mí, lo cual motiva los siguientes comentarios: En primer lugar, registro la persecución de la cual soy objeto por su gobierno desde el momento en que tomé la decisión de contar la verdad. Se trata de un gran contraste frente a la época anterior cuando recibí 105 visitas de sus ministros y funcionarios, y las dos visitas suyas en diciembre de 1995. Es realmente asombroso lo que alcanza a mover el miedo.

Segundo, la estrategia de acusarme del desvío de los fondos de la campaña es perfectamente absurda, y revela la desesperación de su gobierno. La investigación de mis cuentas la viene haciendo la Fiscalía; las autoridades judiciales colombianas y americanas tienen la certeza que por mis cuentas jamás ha pasado un centavo de origen ilícito. De lo contrario, estas cuentas estarían congeladas.

Por otra parte, reposa en el expediente la famosa carpeta de los recibos firmados por los tesoreros regionales como testimonio del ingreso de 3.200 millones de pesos del narcotráfico destinados a la maquinaria liberal. Negar esta prueba reina no tiene el menor sentido, cuando ya incluso la reconocieron los Ministros de Relaciones Exteriores y Comunicaciones en sus recientes declaraciones.

Tercero, ya es hora de acabar con la comedia que usted no conocía el manejo de las cuentas en el exterior. Usted no puede negar que a finales de abril y luego, el 1 de junio de 1994, convenimos con personas allegadas a la Overseas Trading Company, el aporte en moneda extranjera de parte de sus donaciones. Usted bien sabe que desde 1991 se utilizan estas cuentas para pagar la asesoría política americana. Le adjunto como prueba el cheque del Morgan Bank, de abril 29 de 1991, por 12 mil dólares; otro cheque del Banco de Bogotá de Panamá por tres mil dólares; la factura de Peter D. Hart Research Associates; y el recibo de los cheques por el señor Fred Hartwig. También adjunto la nota remisoria del cheque panameño, suscrita por la Primera Dama de su puño y letra, el cual no pasó por mis cuentas sino que fue entregado directamente al señor Hartwig. Esta es una prueba contundente de su conocimiento y utilización de estas cuentas; al no ser que todos los funcionarios de su campaña, y ahora también su esposa, hayan obrado a sus espaldas .

Por otra parte, presenté hace tres semanas la copia del cheque del Bank of New York del 15 de diciembre de 1993 a nombre de Ernesto Samper Pizano, que usted me solicitó. Luego vine a saber que estos fondos se utilizaron para cancelar un crucero que usted tomó por el Caribe, desviando así para su uso personal los recursos de la campaña. Su defensor dice que se trata de un préstamo personal que yo le hice, lo cual es falso. Si así es, será fácil presentar la copia del cheque mediante el cual usted me canceló este préstamo .

Cuarto, involucrar a mi madre en este asunto, en el cual nada tiene que ver, es un acto de la mayor bajeza.

Por último, le notifico, Desde mi celda , que no voy a permitir que me silencie el gobierno en atropello de mis derechos constitucionales y legales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.