¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VENEZUELA PIDE ACCIÓN COLOMBIANA

Redacción El Tiempo
El canciller venezolano, Fernando Ochoa Antich, reiteró ayer que el Gobierno colombiano debe hacer un gran esfuerzo para evitar la incursión de guerrilleros u otras organizaciones armadas de ese país en territorio venezolano.
Ochoa Antich aseguró que Venezuela no ha violado jamás de manero intencional las fronteras con Colombia, no piensa hacerlo, con lo cual respondió al ministro de Gobierno, Fabio villegas, quien el lunes señaló que el jercito venezolano no puede actua de ningua manera , en territorio colombiano
Colombia tiene la responsabilidad como Estado de impedir que acciones ejecutadas por la guerrilla o el bandolerismo contra puestos militares nacionales provengan de su territorio , subrayó el Canciller.
El canciller venezolano, Fernando Ochoa Antich, reiteró ayer que el Gobierno colombiano debe hacer un gran esfuerzo para evitar la incursión de guerrilleros u otras organizaciones armadas de ese país en territorio venezolano.
El lunes, el ministro del Interior, Carlos Delgado Chapellín, anunció que su gobierno adoptará medidas militares para frenar la ola de secuestros y extorsión que la guerrilla colombiana a desatado en los estados fronterizos de Zulia, Tachira y Apure.
Según estadísticas extraoficiales, unos 200 ganaderos fueron secuestrados por la guerrilla colombiana en los últimos cinco años.
Con respecto a la propuesta del gobernador del estado Amazonas de dialogar con la guerrilla colombiana para evitar que actúe en el territorio venezolano, el Canciler fue enfático: Venezuela mantiene relaciones con el Gobierno constitucional de Colombia y no con fuerzas irregulares colombianas, por lo que el deber de los dos países debe ser el respaldo mutuo de las acciones para perseguir el delito en las regiones fronterizas .
Primeros días de enero
Ayer el presidente venezolano Ramón J. Velásquez, anunció la instalación en los primeros días de 1994, del Consejo de Seguridad Rural, que tendrá como cometido combatir el comercio ilegal y la delincuencia en las fronteras.
En el citado Consejo participarán las Fuerzas Armadas, las gobernaciones de los estados fronterizos, (Zulia, Tachira, Apure y Amazonas) y el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.
La Guardia Nacional venezolana (policía militarizada), movilizó varios contingentes de los comandos rurales hacia la frontera de Zulia y Amazonas, en el occidente y sur del país, al incrementarse la presencia guerrillera colombiana en la frontera común.
Habla Mindefensa
A su turno, el Gobierno nacional respaldó ayer el anuncio de las autoridades de Venezuela de adoptar una serie de medidas tendientes a contrarrestar la ola de secuestros y extorsiones que provocó la guerrilla dentro de su territorio.
El ministro de Defensa, Rafael Pardo, aseguró que son apropiadas las determinaciones que cada una de las dos naciones tomen para controlar la situación de orden público dentro de sus jurisdicciones.
Nos parece apropiado que ellos el Gobierno de Venezuela hayan tomado medidas, digamos, más extremas en el área fronteriza dentro de su territorio , explicó a los periodistas, tras ser dado de alta de la Clínica Shaio.
Pardo subrayó que los Gobiernos de Colombia y Venezuela tienen una buena coordinación, y además nosotros también adoptamos determinaciones en esta materia dentro de nuestro territorio . Con las Fuerzas Armadas de Venezuela no hay absolutamente ningún problema , agregó.
Coordinación
Pardo Rueda, igualmente, indicó que con los militares venezolanos se tiene una comunicación permanente e, incluso, consultamos muchas decisiones que afectan la seguridad de la zona fronteriza, pues en eso ha habido total armonía .
El comandante del Ejército, general Hernán José Guzmán Rodríguez, por su parte, reiteró que tanto el Ejército Nacional como las tropas venezolanas están en pleno derecho de efectuar operaciones de control dentro de su jurisdicción correspondiente.
En criterio del alto oficial, cada uno de los dos países tiene la obligación de responder por el orden público en su respectivo territorio.
El general Guzmán señaló, a la vez, que si nos acercamos aún más podemos realizar unas mejores operaciones dentro de las respectivas jurisdicciones para evitar hechos en contra del orden público .
Incluso agregó con el Gobierno del Ecuador existe una cooperación similar para evitar que la guerrilla y otras organizaciones al margen de la ley cometan acciones en contra de la tranquilidad fronteriza. Recelo en Guajira y N. de Santander
Un pronunciamiento en contra de la declaratoria de Zona de Seguridad Fronteriza anunciada por el gobierno de Venezuela realizaron los gobernadores de La Guajira, Jorge Ballesteros Bernier, y del estado venezolano de Zulia, Lola Afiyar.
No concibo que la única solución sea la alternativa militar , dijo Ballesteros Bernier, quien teme que esa acción perjudique el proceso de integración de los dos países.
Por su parte, Lola Afiyar dijo que hay soluciones que se pueden asumir en el marco de las instituciones civiles sin llegar al recurso militar .
Los mandatarios seccionales aducen que la existencia de una numerosa comunidad indígena, con asentamientos en la Serranía del Perijá con una frágil unidad ecológica, podría verse perjudicada con la instalación de bases militares y organismos de vigilancia por encima de las condiciones geográficas.
Lola Afiyar dijo que la situación merece un mejor análisis debido a que no solamente se han identificado a delincuentes colombianos, sino también de otras nacionalidades .
De otra parte, en Norte de Santander, la noticia se recibió con expectativa y recelo. Muchas personas temen un aumento del maltrato por parte de las autoridades venezolanas a los comerciantes colombianos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO