Secciones
Síguenos en:
ANTE EL CONTENCIOSO DEMANDAN COBRO DEL PREDIAL

ANTE EL CONTENCIOSO DEMANDAN COBRO DEL PREDIAL

Ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle fueron demandadas dos resoluciones expedidas el año pasado por la Oficina de Catastro Municipal que autorizaban el aumento del impuesto predial para la vigencia de 1996. Si el Tribunal dicta una providencia en favor del demandante, Cali perderá todos los incrementos cobrados hasta la fecha por concepto de este impuesto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El Concejo aprobó el pasado 21 de diciembre de 1995 el Acuerdo 22 Por medio del cual se adopta la declaración privada del impuesto predial unificado y se dictan otras disposiciones en materia tributaria . Hasta ahí no se presenta ningún problema jurídico.

La Oficina de Catastro expidió dos resoluciones para reglamentar ese Acuerdo. La resolución 991 de diciembre 21 del 95 Por medio de la cual se fija el precio promedio inferior del metro cuadrado de terreno y construcción para los respectivos sectores y estratos socioeconómicos del municipio y la resolución 990 también del 21 de diciembre de 1995 Por medio de la cual se aprueba el estudio de zonas geoeconómicas y el valor de los tipos de edificación de las comunas 2, 3, 9 y 19 en los estratos 3, 4, 5 y 6 . Hasta este paso la Oficina de Catastro no ha incurrido en ninguna irregularidad.

Sin embargo, como ambas resoluciones son de carácter tributario, debieron publicarse en el Diario Oficial antes del 31 de diciembre de 1995. El demandante, el abogado Luis Mario Duque, explica que por expreso de la Constitución Nacional, según el inciso final del artículo 338, las resoluciones tienen que fijarse antes de la vigencia fiscal. Pero la 990 y la 991 aparecieron publicadas en el Diario Oficial no. 42-774 del 15 de marzo de 1996, tres meses más tarde; así que ambas resoluciones serían inconstitucionales.

Pero además, las resoluciones fueron aplicadas con retroactividad, hecho que también prohibe la Constitución. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad señala el artículo 363..

Después se presentó otro problema. La Oficina de Catastro expidió el 22 de enero de 1996 una nueva resolución donde modificaba la base de liquidación del impuesto predial unificado para los estratos 1, 2, 3 y 4; se tomó la decisión de disminuir del 40 al 30 por ciento esa base, pero lo hizo sin previa autorización del Concejo y según el abogado Duque, también esa medida es inconstitucional.

Con esas inconstitucionalidades, lo más probable es que el Tribunal suspenda las resoluciones y el Municipio pierda todos los aumentos del 96 indicó Duque.

Los contribuyentes que aún no cancelan su impuesto predial correspondiente a 1996, no tendrían ningún problema, pero quienes ya cancelaron podrían entablar sus reclamos jurídicos ante el Municipio para que les devuelvan el dinero con intereses o para que les abonen sus aportes para el próximo año, explicó Duque.

La Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería, dice que Duque, como abogado, está en todo su derecho de demandar las resoluciones; pero advierte que el Acuerdo 22 que regula y rige el impuesto predial se publicó a tiempo en el Diario Oficial Por concepto del impuesto predial, el Municipio recaudó en el primer trimestre del 96 la suma de 42.274 millones de pesos; 230.000 contribuyentes se acercaron a cancelar su obligación.

El pasado 15 de abril el alcalde Mauricio Guzmán anunció que la Administración había comenzado a revisar algunos avalúos, por vacíos presentados en la base de liquidación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.