CAJANAL CAMBIÓ DE SOCIO EN PROMOTORA DE SALUD

CAJANAL CAMBIÓ DE SOCIO EN PROMOTORA DE SALUD

Los servicios de salud de la Caja Nacional de Previsión (Cajanal) ya no los prestará, en Bogotá, la caja de compensación Compensar. A última hora fracasó el contrato que entraría a regir el primero de enero y se le adjudicó a la asociación Castillo y Asociados. El negocio no se llevó a cabo porque Compensar pidió un plazo adicional de tres meses para iniciar la prestación de los servicios integrales de salud para los 80.000 afiliados de Cajanal en la capital del país.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La organización Castillo y Asociados, integrada por un grupo de médicos y profesionales de otras áreas, había sido rechazada en la primera licitación. Ahora, se le dio un mes de plazo para adaptarse al nuevo esquema y empezar a atender a los afiliados a Cajanal el primero de febrero de 1994.

No obstante, Cajanal comenzará el año siendo la primera Entidad Promotora de Salud (EPS). Hoy y mañana, los médicos no darán citas en la Clínica Santa Rosa de Bogotá, pero atenderán las urgencias.

En enero, los pacientes del centro hospitalario serán atendidos por Assistir, entidad que se creó a comienzos de 1993 con los ex funcionarios de la Caja, luego del decreto que ordenó su reestructuración. Cajanal le pagará a Assistir cada servicio prestado.

En caso de que no tengan la infraestructura para atender a ciertos pacientes, contará con el apoyo de los médicos de Castillo y Asociados, firma a la que le fue adjudicado el contrato de prestación del servicio integral de salud.

Y de ahí en adelante quién quedará con la Clínica Santa Rosa? Assistir ganó el contrato de arrendamiento, cuyo costo es de 25 millones de pesos mensuales.

Por su parte, Castillo y Asociados hará inversiones por 1.000 millones de pesos antes de entrar en funcionamiento, en febrero de 1994. Otras de igual proporción están programadas para los siguientes tres meses.

El costo del contrato suscrito entre Cajanal y Castillo y Asociados es de 960 millones de pesos al mes. Esto significa que la Caja pagará 12.000 pesos por cada uno de los afiliados.

El valor se incrementará de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en enero próximo.

El dinero saldrá de los aportes de los afiliados a Cajanal. De ahí también tendrá que girarse el 0,25 por ciento para el Fondo de Solidaridad y Garantía. La cifra irá aumentando hasta llegar al uno por ciento en 1997, con base en el nuevo régimen de seguridad social. Y de Compensar, qué? Compensar había sido escogida por Cajanal para prestar los servicios de salud de sus afiliados en Bogotá. Todo estaba prácticamente listo el pasado viernes por la mañana.

No obstante, según el director de la Caja, Germán Collazos, teníamos que hacer inversiones por más de 300 millones de pesos, de manera que requeríamos hasta abril para que la Superintendencia de Subsidio Familiar expidiera la resolución aprobatoria .

El director encargado de Cajanal, Ricardo León Parra, consideró que un plazo tan largo rompería con todo el esquema e implicaría un gran riesgo para los usuarios .

La junta directiva recurrió entonces a las propuestas de la anterior licitación. La decisión consistía en escoger entre Assistir y Castillo y Asociados.

En concepto de Parra, la infraestructura de Castillo y Asociados era más grande que la de Assistir y por eso se escogió .

Agregó que la prioridad de Cajanal con sus antiguos empleados es respecto de los activos, pero no en cuanto a los servicios integrales de salud .

Sin embargo, funcionarios de Assistir consultados por EL TIEMPO manifestaron que la decisión era extraña porque la licitación en la cual participaron ambas entidades fue declarada desierta .

Parra respondió que en dicha oportunidad ninguno de los dos había sido técnicamente descalificado, sino que se consideró mejor opción la presentada por Compensar.

Aparte de eso, la Superintendencia de Salud sancionó recientemente a la firma Castillo. Sin embargo, según el superintendente, Emilio Guerra, la sanción fue levantada el mismo lunes, con anterioridad a la decisión de Cajanal .

Castillo y Asociados es dueña de las clínicas Federmán y Fundación en Bogotá. También, del Centro Internacional de Diagnóstico de Resonancia Magnética, instalado en el Hospital Neurológico de la capital del país. Tiene seis centros médicos en Bogotá y 11 policlínicos en Cundinamarca. Está construyendo otro en Girardot.

Presta los servicios de salud a los miembros del Fondo de Pasivo Social de la Empresa de Ferrocarriles Nacionales y de la Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos). Así mismo, tiene convenios con varias clínicas de diferentes puntos de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.