VLADIMIR ZHIRINOVSKY, EXPULSADO DE BULGARIA

VLADIMIR ZHIRINOVSKY, EXPULSADO DE BULGARIA

El ministerio del Interior de Bulgaria le ordenó anoche al ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovsky abandonar el país en un plazo de 24 horas por sus declaracions insultantes contra el jefe del Estado y la interferencia inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano , según explicó un vocero del ministerio. El político, que llegó a Bulgaria el sábado pasado, dijo en varias entrevistas a los medios de comunicación búlgaros que el presidente elegido democráticamente, Zhelyu Zhelev, tenía que ser sustituido y que había llegado el momento de que hubiera nuevos dirigentes en Bulgaria. Proclamó a su asesor y amigo búlgaro, el empresario Svetoslav Stoilov, como futuro gobernante del país.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Zhirinovsky, que había alarmado a Occidente con sus amenazantes reivindicaciones sobre Alaska y antiguos territorios del imperio zarista en Polonia y Alemania, entre otros, sugirió en esta oportunidad que el territorio búlgaro podría incluir la vecina Macedonia, ahora un Estado soberano que hacía parte de Yugoslavia.

También opinó ante la prensa que Rumania es un Estado artificial que tomó territorios pertenecientes a Rusia, Hungría y Bulgaria, y agregó que Turquía tenía como objetivo la conquista del Cáucaso y de Bulgaria.

Estas declaraciones representan un peligro que puede complicar las relaciones de Bulgaria con los países vecinos , agrega el comunicado del Ministerio del Interior.

Aunque no se conocía aún su reacción a la orden de expulsión, el político ruso les dijo ayer a los reporteros que planeaba viajar hoy a Berlín. El ministro alemán de Relaciones Exteriores confirmó que Zhirinovsky había solicitado nueva visa de visitante a Alemania, donde estuvo recientemente, al igual que en Austria.

Calificado por sus opositores de neofascista, Zhirinovsky había sido abucheado previamente en Bulgaria por varios cientos de personas cuando depositó flores ante el monumento al zar ruso Alejandro II frente al parlamento búlgaro.

En la época comunista, Bulgaria fue uno de los más estrechos aliados de la Unión Soviética y desde el derrumbe del comunismo en Europa oriental, hace cuatro años, se orientó hacia el Oeste.

El ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores dijo ayer que las declaraciones de Zhirinovsky sobre la política y el sistema político de la república de Bulgaria eran inadmisibles desde el punto de vista del derecho internacional y reminiscentes de las prácticas del pasado .

Valga recordar que el líder ultranacionalista ruso obtuvo una importante victoria electoral al frente del Partido Democrático Liberal en las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de diciembre en Rusia. Su triunfo y su enigmática personalidad siguen alarmando a los reformistas rusos y a los gobiernos de Occidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.